lunes, septiembre 27, 2021
InicioPirineosPala de Ip (2.783m) y La Moleta (2.570m) desde el coll de...

Pala de Ip (2.783m) y La Moleta (2.570m) desde el coll de Ladrones.

La Pala de Ip, a pesar de ser una de las montañas más bellas de ascender de los Pirineos occidentales, continúa siendo una montaña poco frecuentada y a pesar de ello, muy conocida. Su silueta de piramide truncada resulta inconfundible.

Sin duda, los largos itinerarios desde cualquiera de sus bases de ascensión, unos desniveles que rondan los 1.800m por cualquiera de sus itinerarios y la ausencia de refugios guardados, son la causa de esta falta de pretendientes y de formar parte del listado de montañas pendientes de muchos montañeros.

Superado ese obstaculo mental, los que se decidan a emprender su ascensión siguiendo la ruta que aquí proponemos, se encontraran ante una montaña fabulosa a la que seguro regresarán.

RESUMEN DE LA RUTA:

Ruta circular a la Pala de Ip desde el coll de Ladrones. Subida por la Canal de Izas, circo de Samán, circo de La Tronquera, corredor norte entre la Pala de Ip y La Tronquera y arista oeste. Descenso por los picos de La Tronquera, La Moleta, fuente Elvira, caseta del Vasco, y Picauvé.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

El punto de referencia es Canfranc-Estación, hasta donde llegaremos por la N-330 desde Jaca (23kms) en apenas 20 minutos. Una vez pasada la estación de Canfranc, cuidado con no continúar por el túnel de Somport a Francia, se toma una pista a la derecha que asciende al coll de Ladrones (2kms), donde hay bastante sitio para dejar el coche.

Ficha Técnica:

Distancia: 20,3kms.
Desnivel acumulado: 1.840m.
Horario: unas 9-10 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 7h50min.
Agua: la única fuente, de la que mana un gran chorro, es la fuente Elvira, a mitad de bajada. A lo largo de la subida encontraremos varios riachuelos más o menos fiables por los que a finales de julio aún corría agua.
Dificultad: el corredor de acceso a la arista entre la Pala de Ip y La Tronquera está algo descompuesto (II). El tramo final de la arista oeste a la Pala de Ip tiene algunas dificultades fáciles (I) al final. Solo habrá que tener cuidado para encontrar el camino correcto y no exponerse en la corrediza cara norte.
Equipo recomendable para el verano: preferiblemente botas en lugar de zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.
Sugerencias: una bajada alternativa por senda clara es desde La Moleta al ibón de Iserías/Samán. Si se prefiere evitar la subida por el corredor descompuesto de la vertiente norte (II), la subida por el corredor de la vertiente sur es más segura.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Coll de Ladrones (1.335m). Comenzamos a andar siguiendo el GR11.1 que viene de la estación de Canfranc y se dirige a Canal Roya. En cinco minutos, un cartel indica a la derecha el sendero al ibón de Iserías (3h30min) y el antiguo trazado del GR11 por la Canal de Izas. Un horario desmasiado amplio para alguien que pretende subir a la Pala de Ip en el día. Superado el primer tramo de bosque, el valle comienza a revelarse con el inconfundible Campanal de Izas, al fondo a la derecha.

Amanece en el valle de Izas. A la derecha asoma el Campanal de Izas y el contrafuerte de la Pala de Ip.

Avanzamos rápido por el sendero, haciendo caso a las marcas que indican un sendero a la derecha en lugar de otro que continúa junto al río. Atravesamos un riachuelo que viene de precipitarse por una bonita cascada y llegamos a un carácterístico bloque con forma cuadrada.

Característico bloque cuadrado en el que tomaremos el desvío al ibón de Iserías.

(1h00min; 3,5kms) Desvío gran bloque (1.629m). La ruta del ibón de Iserías se separa a la derecha del GR11, el cual continúa por el valle principal hacia una cascada. Ascendemos en zigzag en dirección sur, hacia una franja de rocas que bordearemos de izquierda a derecha justo por debajo. La famosa vuelta de Iserías.

El valle de Izas comienza a quedar abajo.

(1h35min; 5,3kms) Refugio de Iserías (1.900m). Una precaria cabaña con espacio para 6 personas.

Refugio de la Vuelta de Iserias

La senda gira a la izquierda (S-SE) en busca del…

(2h10min; 6,4kms) Collado (2.178m) que da acceso al circo Samán o de Iserías, donde se ubica el ibón del mismo nombre.

La Moleta, donde luego ascenderemos, domina el ibón de Iserías.

Desde el collado, nos dirigiremos a mano izquierda a media ladera, sin hitos, con la vista puesta en un paso por el que se salva la cresta de la izquierda (2h25min; 6,9kms) y que va a dar al…

(2h35min; 7,5kms) circo de La Tronquera (2.282m), suspendido sobre la Canal de Izas.

Circo de la Tronquera y Pala de Ip.

Atravesamos un prado surcado por un riachuelo que a finales de julio aún llevaba agua y nos dirigimos por trazas de senda, siguiendo los hitos, hacia el inicio de la canal que separa la Pala de Ip de los picos de La Tronquera. El corredor se revela poco antes de alcanzar una especie de collado que da acceso a la cara noroeste de la Pala de Ip. El sendero gira a la derecha y se introduce en el corredor que poco después de divide en dos.

El corredor se divide en dos. Optaremos por el de la derecha, el que tiene algo de nieve.

Un hito señala el de la derecha. Aunque en el momento de realizar esta ruta, aún había algo de nieve, lo ascendemos sin dificultad aprovechando una especie de rimaya a la izquierda. Poco después, el corredor se estrangula y lo encontramos cortado por la nieve. Si es el caso, lo más seguro parece cruzar al otro lado y subir por las rocas de la derecha, con aspecto de estar menos rotas. Al otro lado de las rocas aparece un segundo corredor. Sin mucha dificultad, pero con precaución de no pisar nada que se pueda desprender, subimos por el espolon que hay entre las dos canales directamente a la cresta, donde nos juntamos con la ruta normal desde el embalse de Ip (más fácil y menos expuesta).

Alcanzada la cresta, se revela la cima oeste o antecima de la Pala de Ip.

(3h25min; 8,3kms) Collado-cresta entre La Tronquera y la Pala de Ip (2.600m). La senda comienza próxima al filo de la cresta para dirigirse después, a mano derecha, por la vertiente sur y ascender por una pala herbosa a la primera cima. Una vez aquí, evitaremos cualquier traza de senda que discurra por la cara norte, más expuesta y descompuesta, para avanzar por el filo de la cresta sin dificultad, hasta el segundo pico, el más alto.

Cresterío entre el primer pico y la verdadera cima.
La subida final es muy estética pero sin apenas dificultad.

Para subir la parte final, bordearemos la base del pico por la derecha (I), siguiendo los hitos.

(3h55min; 9,2kms) Pala de Ip (2.783m). Impresionantes vistas hacia la zona del Midi d’Ossau, Balaitús, Infiernos, Garmo Negro, Vignemale, Monte Perdido al fondo, Sierra de Tendeñera, la cercana Punta Escarra, Sierra de Partacua y los picos que cierran el circo de Ip, con el Collarada como pico más destacado.

Impresionantes vistas hacia el Collarada y el embalse de Ip.

El regreso al collado lo haremos por el mismo itinerario, con cuidado de no salirnos hacia las pendientes de la cara norte.

(4h25min; 10,2kms) Collado entre La Tronquera y la Pala de Ip (2.600m). Otra vez en el collado en el que confluyen las subidas desde el norte y sur, continuaremos siguiendo la cresta de la Tronquera, la cual no presenta verdaderas dificultades. La ruta sigue el filo de la cresta evitando complicaciones a izquierda y derecha. En 10 minutos pasamos la Punta de la Tronquera (2.689m). A partir de aquí, la cresta va perdiendo altura poco a poco antes de caer hacia el collado que separa a La Moleta.

Vistazo atrás, hacia la Pala de Ip y La Tronquera.
Hacia adelante, La Moleta.

Para subir, buscaremos en las rocas finales una pequeña chimenea en la vertiente sur.

(5h15min; 12,5kms) La Moleta (2.570m). Para bajar al siguiente collado, nos dirigiremos con la vista puesta en el, atentos a un quiebro que hace la senda a mano izquierda para salvar el zócalo. En menos de 15 minutos alcanzamos el collado. A mano derecha, la senda mejor marcada, desciende al circo de Saman. A mano izquierda, hacia donde nos dirigimos, unos hitos descienden sobre el contrafuerte hasta dar con un muro que seguiremos a mano derecha durante unos 200m, hasta localizar un sendero marcado con hitos al inicio. La senda desciende cruzando el circo de Epifanio de un lado a otro, hasta terminar por difuminarse cerca de la…

(6h00min; 14,1kms) Fuente Elvira (2.139m). Un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Fuente Elvira.

Continuaremos a mano derecha (N) caminando sobre el muro, siguiendo unas marcas blancas y amarillas. La senda desciende describiendo algunas zetas hasta la…

(6h25min; 15,6kms) Caseta del Vasco (1.894m). Continuaremos bajando, siguiendo los carteles que indican a Picauve (PR 2.44). Sin darnos cuenta nos encontraremos metidos en un bosque del que sobresalen algunos árboles enormes. La senda zigzaguea y se vuelve bastante pesada, con algunos tramos en los que va de un lado a otro sin apenas perder altura. Bastante abajo (7h30min; 19,1kms; 1.370m) llegamos a un cruce en el que el sendero PR, marca a la izquierda a 10 minutos, la fuente de los Ingenieros. Dejamos el PR y seguimos a mano derecha por una senda que nos saca de inmediato a una pista que termina un poco más arriba, en…

(7h35min; 19,4kms) Picauvé (1.440m). En este lugar, un panel informativo explica la organización defensiva de los Pirineos que el gobierno de Franco puso en marcha tras la segunda Guerra Mundial en este sector. Seguimos por el PR 2.12 (blanco y amarillo), afrontando una fuerte bajada hasta la pista que conduce al…

(7h50min; 20,3kms) Coll de Ladrones (1.335m).


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Llena de la Garganta (2.599) y Llena del Bozo (2.566m) desde el valle de Aísa.

Ruta circular desde el aparcamiento de la Cleta, en el valle de Aísa.
(13,6kms; 1400m; 6-7 horas; escalada F+)


Peña Retona (2.770m), Puerto Rico (2.753m), Pabellón (2.707m), Petruso (2.198m) y Punta d’Icún (2.141m) desde Acumuer

Ruta circular, muy larga y con mucho desnivel, a los picos más occidentales de la Sierra de Partacua.
(26,3kms; 2500m; 13 horas)

- Advertisment -

Más popular