sábado, septiembre 25, 2021
InicioPirineosLlena de la Garganta (2.599) y Llena del Bozo (2.566m) desde el...

Llena de la Garganta (2.599) y Llena del Bozo (2.566m) desde el valle de Aísa.

Entre Candanchú y el valle Aísa, la Llena de la Garganta y la Llena del Bozo (también llamadas llanas) forman junto con el Aspe (2.645m), un tridente de afilados picos que podemos combinar en una misma jornada.

El Aspe es el más conocido y ascendido de los tres y precisamente por eso, lo dejaremos de lado esta vez. No queremos repetir subida. Nuestra intención es la de conocer el camino que asciende hasta el Paso de Napazal, entre las “llanas”, y la bajada directa desde la Llena del Bozo hasta el Cubilar d’o Cantal.

Una ruta que hace un tiempo os proponíamos para descubrir esos grandes picos solitarios, muchas veces eclipsados por otros de altitud ligéramente mayor, como en este caso.

RESUMEN DE LA RUTA:

Ruta circular que asciende a la Llena de la Garganta y la Llena del Bozo desde el aparcamiento de La Cleta, en el valle de Aísa. Una vez alcanzado el Paso Napazal, subiremos a la Llena de la Garganta (ida-vuelta) y luego a la Llena del Bozo. Para el descenso, bajaremos al Cubilar d’o Cantal donde se enlaza con el GR11, por el que regresaremos pasando el collado del Bozo al valle de Igüer e inicio de la ruta.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

El inicio de esta excursión se encuentra en el aparcamiento de la Cleta, al final de la estrecha carretera que remonta el valle de Aísa (9kms; 1.500m). El punto de referencia es la población de Aísa, hasta donde llegaremos por la A-2605 si venimos de Jaca (32kms), o por la A-176 y A-2605 si venimos de Puente la Reina de Jaca (38kms).

Ficha Técnica:

Distancia: 13,6kms.
Desnivel acumulado: 1.400m.
Horario: unas 6-7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h25min.
Agua: aunque en la bajada encontraremos algún riachuelo, deberemos tener precaución con el ganado suelto.
Dificultad: en la subida a la Llena de la Garganta hay una chimenea (F+) de unos 20 o 25 metros. En la subida a la Llena del Bozo desde el Paso Napazal hay una vira algo expuesta al principio (F) en la que hay que usar las manos.
Equipo recomendable para el verano: botas mejor que zapatillas (tramos largos de pedreras inestables), dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.
Sugerencias: la ruta descrita asciende primero a la Llena de la Garganta y luego a la del Bozo, para descender a continuación al cubilar d’o Cantal. Es mejor así, ya que la subida a la Llana del Bozo desde el cubilar es a través de una agotadora pedrera inestable, ideal para bajar. Si aun así se prefiere hacer en sentido contrario al descrito, nos parece mejor opción continuar hasta el puerto de Aísa y subir desde aqui. Muy a menudo, la Llana de la Garganta y la del Bozo se combinan con la subida al Aspe completando así el tridente. Esta opción descartaría en todo caso, o bien la subida al Paso de Napazal por el valle que separa las dos Llenas, o bien la bajada hacia el Cubilar d’o Cantal.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento La Cleta (1.470m). Al final de la carretera localizamos un panel informativo sobre el sendero local SL-HU 105 (Ruta del Puerto de Aísa) y una puerta metálica, donde comienza una pista cerrada al tráfico en buen estado. La seguiremos hasta las cercanías del…

(0h10min; 0,7kms) Refugio de Saleras (1.564m), apartado a unos pocos metros de la pista a mano izquierda.

De izquierda a derecha, Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe.

En este punto, el sendero local se divide. Cogeremos a mano derecha, siguiendo un sendero (blanco y verde) que atraviesa el riachuelo y asciende sobre la divisoria que separa los valles de Igüer y de Rigüelo.

(0h35min; 1,7kms) GR11.1 (1.761m). El sendero atraviesa la variante uno de la Senda Pirenaica en el momento en que decimos adiós al sendero local (blanco y verde), que gira la izquierda.

Al principio del recorrido encontramos varios paneles como este.

Continuamos recorriendo el cordal siguiendo las indicaciones al Pico de Aspe, hasta llegar a un abrevadero que encontramos seco en el mes de julio.

(0h45min; 2,2kms) Abrevadero (1.889m). En este punto, tras pasar junto a una gran roca o directamente desde el pilón, se abandona la subida al Aspe y se toma a mano izquierda una senda bastante borrosa al inicio. Avanzamos siguiendo los hitos, rodeando la base del Mallo Peñarruaba.

El Mallo Peñarruaba en primer término con la Llana del Bozo a la izquierda.

La hierba va dando paso a las rocas, para acabar metidos en una pedrera por la que se gana una especie de falso collado que afrontamos por la izquierda, por la parte más estable.

Paso de Napazal.

(1h35min; 3,8kms) Desvío a la Llena de la Garganta (2.298m). Sin necesidad de llegar al paso de Napazal, aunque es mejor llegar hasta allí, abandonamos la senda y subimos a mano derecha, de frente a la pendiente, buscando las piedras más grandes y estables. No tardaremos en conectar con la senda que viene del Paso de Napazal y que se dirige en dirección sur hacia una brechita muy característica al pie de la muralla.

Brecha característica que tomaremos como referencia para encontrar el paso de subida.

Poco antes de la brecha, por donde se puede continuar hacia el Aspe, nos fijaremos en una chimenea de unos 20m que sube hacia la izquierda. El paso más “complicado” de la ascensión (II).

El paso clave tiene muy buenos agarres para pies y manos en buena roca.
Visto desde arriba.

Una vez superada, se sale de ella a mano derecha, a una campa de hierba que tomaremos como referencia a la bajada. Sin más complicaciones nos dirigimos hacia el pico, sin necesidad de hacer mucho caso a los hitos.

(2h20min; 4,5kms) Llena de la Garganta (2.599m). Las vistas son particularmente excepcionales hacia el Este, donde el Pirineo adquiere envergadura.

En primer término el Aspe. A la izquierda destaca el Midi d’Ossau y al fondo las montañas de la zona del Balaitús y de Panticosa.

Regresamos por el mismo camino hasta el…

(2h40min; 5,3kms) Paso Napazal (2.356m). Una línea de hitos asciende próxima al filo de la cresta, hacia la base de las rocas, sin alcanzarse a ver cual el punto débil por el que se sube.

Llena del Bozo descendiendo de la Llena de la Garganta.

Una estrecha vira de unos 50cms de ancho y 50m de largo recorre la base de la pared norte y aunque técnicamente no es difícil, puede impresionar (F).

Vira algo aérea en la Llena del Bozo.
Llena de la Garganta vista desde la subida a la Llena del Bozo.

(3h10min; 5,8kms) Llena del Bozo (2.566m). Magníficas vistas, al igual que la Llena de la Garganta.

Aspe y Llena de la Garganta desde la cima de la Llena del Bozo.

Descendemos a la izquierda de la cresta norte-noroeste por un desdibujado sendero por el que se puede seguir hacia el puerto de Aísa, pero que abandonamos (8 minutos) para dejarnos caer por una interminable pedrera por la que se intuyen trazas de senda. En un momento estamos abajo.

Pedrera por la que descenderemos sin complicaciones.
Final de la pedrera en el Cubilar d’o Cantal.
Mirada atrás, hacia la Llena del Bozo y la pedrera por la que hemos descendido, a mano izquierda.

(3h45min; 6,9kms) Cubilar d’o Cantal – Sendero GR11 (2.140m). Cruzamos un riachuelo que aunque lleva agua, puede no ser muy fiable por el ganado suelto. Avanzamos con rapidez por el GR11 (rojo y blanco) en dirección suroeste, hacia el…

(4h05min; 8,3kms) Collado del Bozo (2.018). Encruzijada de caminos. A la derecha bajamos a Lizara, a la izquierda, por el GR11.1, hacia el valle de Aísa.

Descenso siguiendo el GR11.1 con vistas hacia la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta.

La senda desciende hacia una explanada atravesada por el barranco de Igüer y continua por una especie de balconada hasta un segundo barranco conocido como El Cubilar, donde se encuentra poco después con el…

(4h40min; 10,5kms) sendero SL-HU 105 (1.750m) que seguimos al principio del recorrido (verde-blanco). Abandonamos el GR11.1 y seguimos este pequeño recorrido para hacer la ruta algo más circular. La senda desciende hacia el circo de Igüer donde se enlaza con un camino ancho (rodadas de coche) que recorre el fondo del barranco.

Mirada atrás, hacia el macizo de Bernera y la Llena del Bozo.

Más adelante, pasamos el…

(5h15min; 13,1kms) refugio de Saleras (1.560m), donde se enlaza con el camino de subida por el comenzamos esta excursión.

(5h25min; 13,8kms) Aparcamiento La Cleta (1.470m).


Libros recomendados:

Los valles de Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa.

  • Editorial: El Senderista
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 192
  • ISBN-10 : 8495368498
  • ISBN-13 : 978-8495368492
  • Publicación: 2009


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Recorrido circular para ascender a la Llena de la Garganta y la Llena del Bozo. Subida por el paso de Napazal y bajada al cubilar d'o Cantal. // 13,6kms // +1.400m // 6-7 horas // escalada F+
Secús (2.353m) desde Gabardito

El Pico de Secús es una de esas cumbres para los que buscan soledad. Su cima es aislada, diferenciada del resto…


Pala de Ip (2.783m) y La Moleta (2.570m) desde el coll de Ladrones

Ascensión circular a la Pala de Ip y La Moleta recorriendo la cresta de la Tronquera desde el coll de Ladrones. (20,3kms; 1840m; 9-10 horas).

- Advertisment -

Más popular