(7h30min; 14,9kms; 1050m)

 

El Pico de Secús (2341m) es una de esas cumbres para los que buscan soledad. Su cima es aislada, diferenciada del resto, como una atalaya. Desde su cima la vista se pierde desde las sierras más occidentales de Navarra hasta el Pirineo central, el mejor mirador sobre las caras norte de los picos Agüerri y Bisaurín.

Situado en el Valle de Echo/Hecho, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, la manera más rápida de alcanzar su cima es desde el Refugio de Gabardito. El itinerario es en gran parte común con su vecino mayor, el Pico Agüerri, algo más complicado que el Secús, sobre todo cuando la cara norte tiene hielo. Otras opciones para alcanzar el Secús son desde la pista de Guarrinza y Aguas Tuertas, pudiendo realizar una bonita circular o desde la Selva de Oza por la ruta al Castillo de Achert.

 

Recorrido:

El itinerario que seguimos es lineal, de ida y vuelta por el mismo sitio. En total son 15 kms (ida/vuelta) con un desnivel de 1050m positivos. Partiendo desde el refugio de Gabardito la ruta asciende siguiendo el GR11, baja hasta el barranco de Agüerri, sigue por el barranco de Taxera hasta la Paúl de Secús y desde allí asciende al norte en busca del Pico de Secús.

 

[osm_map_v3 map_center=”42.796,-0.684″ zoom=”14″ width=”100%” height=”450″ type=”cyclemap” control=”fullscreen,scaleline” file_list=”../wp-content/uploads/tracks/secus.gpx” file_color_list=”#ab192d” post_markers=”1″]

 

Aparcamos el coche en el refugio de Gabardito (1370m) al que se puede acceder en coche desde la carretera que va a la Selva de Oza. El inicio del recorrido sigue las marcas rojas y blancas del GR11, podemos coger agua nada más salir en una fuente a mano derecha. Media hora después de echar a andar abandonamos el GR11 para tomar un cruce a la izquierda que indica Agüerri y Taxera. La senda desciende al barranco de Agüerri, cruza el río y continúa por la otra orilla (margen derecha), casi horizontal.

 

Barranco de Agüerri.

Barranco de Agüerri. Al fondo el Bisaurín (2670m).

 

Un kilómetro más adelante la senda cambiará de orilla, aunque nosotros no la vemos y seguimos por este lado (es mejor cambiar de orilla).  Nos adentramos en el barranco de Taxeras, la senda practicamente ha desaparecido  y cuando el barranco se encajona, nos vemos obligados a descender hasta el río y cruzarlo para poder seguir por la senda que vemos al otro lado. A la vuelta volveremos por la margen izquierda.

 

Barranco de Taxeras.

Barranco de Taxeras.

 

Seguimos subiendo por el barranco, dirección norte. Casi al final (1840m) encontramos a la izquierda el refugio de Secús (chimenea, 4-5 plazas, buen estado, limpio, sin lujos).

 

Refugio de Secús

Refugio de Secús

 

Seguimos subiendo y llegamos a la Paúl de Secús, una especie de olla con el fondo plano, en la que confluyen varios riachuelos. La senda se divide en todas direcciones en busca de los principales picos.

 

Paúl de Secús

Paúl de Secús. De izquierda a derecha: Agüerri (2447m), hombro que se desprende del Aguerri, collado de la Costatiza (2214m), Costatiza (2322m), Pueto de Taxera (2205m, oculto), La Rueda (2271m), Secús (2353m), Las Arrallas (2282m), cresterío del Rincón de Secús (2368m, escondido) – Puntal de Secús Norte (2442m, oculto), Puntal de Secús (2514m) y Bisaurín (2670m).

 

El Pico de Secús es el que está justo de frente cuando subidomos por el barranco de Taxeras. Nos dirigimos en dirección al pequeño collado entre el Secús y la Rueda -no al puerto de Taxera- de forma directa, fuera de sendero. Aunque en los mapas aparecen varias sendas, se trata más bien de hitos dispersos difíciles de seguir y de alguna pintura de color verde y amarillo que encontramos bastante arriba.

 

Bisaurín

Puntal de Secús y Bisaurín subiendo al Secús.

 

Poco antes de llegar al collado decidimos ir en busca de la cima, la alcanzamos sin dificultad por una pala de nieve y un pequeño recorrido por la alargada parte cimera.

 

Agüerri

En la parte cimera del Secús con la cara norte del Agüerri.

 

Desde la cumbre las vistas son excepcionales hacia las cercanas caras norte de Agüerri y Bisaurín, el Castillo de Achert y el Pirineo Central.

 

Pirineo Central.

Abajo el valle de Aguas Tuertas. Al fondo el Pirineo Central con el Midi D’Ossau destacando en el centro-izquierda de la fotografía.

 

El recorrido de bajada es el mismo que el de subida con alguna pequeña variación, para ello, descendemos hasta el collado y luego decidimos bajar lo más recto posible aprovechando una canal cubierta de nieve por la que avanzamos muy rápido. Pasamos la Paúl de Secús y nos metemos de nuevo en el barranco, comenzamos por la ladera de la derecha, después la senda cruza y esta vez sí, bajamos por la orilla de la izquierda hasta el Barranco de Agüerri. El itinerario es el mismo, únicamente habrá que pretar atención a la senda que tras cruzar el río asciende seguido en busca del GR11. Una vez en el GR11/Senda Pirenaica un cartel indica: 30minutos; 1,7kms a Gabardito.

Esperamos que os guste, ahí va alguna foto más durante el descenso.

 

Pala de nieve.

Pala de nieve en la subida final.

 

Kike y Edu.

Kike y Edu, los creadores de Travesiapirenaica.

 

Secús

Barranco de Secús y Pico de Secús

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11



No Hay Más Artículos