jueves, octubre 28, 2021
InicioPirineosPuntal de Valencia (2.087), Peña Agüerri (2.283m), Agüerri (2.447m) y Costatiza (2.322m)...

Puntal de Valencia (2.087), Peña Agüerri (2.283m), Agüerri (2.447m) y Costatiza (2.322m) desde el refugio de Gabardito.

Esta semana nos vamos al valle de Hecho para ascender al Agüerri (2.447m) desde el refugio de Gabardito. El Agüerri (2.447m) es tras el Bisaurín (2.670m), la segunda montaña más alta al Este del Aragón Subordán. Un pico individualizado a la sombra del Bisaurín que podemos distinguir facilmente desde la distancia al sur del Pirineo.

La ruta propuesta recorre la cresta que se desprende al Oeste del Agüerri. Desde el Puntal de Valencia hasta el Agüerri pasando por Peña Agüerri y con la Costatiza de propina en el descenso. Una bonita ruta al segundo pico más alto de la zona, mucho menos frecuentado que sus vecinos Bisaurín o Castillo de Acher.

RESUMEN:

Ruta prácticamente circular partiendo del refugio de Gabardito que recorre de Este a Oeste las Peñas de Agüerri. La subida discurre al principio siguiendo el GR11 para continuar después por el barranco de Agüerri, el barranco de Secús y luego en travesía hacia el Oeste hasta el Puntal de Valencia. Una vez aquí recorremos el filo de la cresta hasta la Peña de Agüerri y el Agüerri. En el descenso de Agüerri hacia la cara norte podemos aprovechar para subir a la Costatiza desde el collado de Costatiza. Si no, desde el citado collado bajaremos directamente hacia la Paúl de Secús y el barranco de Taxeras, para empalmar más abajo en el barranco de Agüerri con el camino de subida.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Una vez en Puente la Reina de Jaca, tomaremos la A-176 hacia Hecho (24kms) y Siresa (27kms), donde se da paso a una estrecha carretera que se dirige a la Selva de Oza. A unos 5 kilómetros, poco después de dejar a la izquierda el Hotel Usón, aparece a la derecha el desvío al refugio de Gabardito (8kms). Por encima del refugio se ha construido recientemente un amplio aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Ficha Técnica:

Distancia:17,0 kms.
Desnivel acumulado: 1.410m.
Horario:Unas 7 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 6h25min.
Agua: cerca del refugio de Gabardito hay una fuente. Durante el descenso hay algún riachuelo con el problema de tratarse de una zona ganadera.
Dificultad:la subida al Puntal de Valencia, como el recorrido por la cresta hasta la Peña Agüerri, es fuera de sendero. Con nieve o hielo, la parte final del Pico Agüerri es expuesta.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, bastones, GPS opcional, etc.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Gabardito – Nuevo aparcamiento (1.385m). Al final del aparcamiento, justo por encima, observaremos un camino que se dirige en dirección Este a través de un espeso bosque de pinos y hayas. Al poco de comenzar, dejaremos abajo a la izquierda una fuente. El camino no tarda en juntarse con un camino paralelo que viene del refugio por el que discurre el GR11 (0h10min; 0,7kms) y que no tarda en convertirse en una senda. Vamos subiendo por la ladera derecha del barranco de Agüerri (margen izquierda), pasamos una zona rocosa con un enorme gendarme, el «Puntal de los Porquez» y llegamos al cruce en el que se abandona definitivamente el GR11

(0h30min; 1,9kms) Abandonar GR11 (1.532m). Continuarermos de frente por una senda que desciende hacia el fondo del valle y que continúa subiendo por la otra margen. Unos hitos poco después (0h40min; 2,6kms) marcan a la izquierda el sendero al Agüerri. Con algo de intuición atravesamos una zona de bojes y superamos un pequeño zócalo que da paso a terreno despejado. El sendero asciende algo difuso a la derecha del barranco de Secús (margen izquierda).

(1h05min; 3,3kms) Refugio de Agüerri (1.756m).

Refugio de Agüerri

Abandonaremos la senda a la altura del refugio, justo en el momento en el que reaparecen los hitos de la subida normal al Agüerri. Cruzamos el barranco y avanzamos a la izquierda, a media ladera. Aunque hay algunas sendas de ganado horizontales, conviene ir cogiendo altura para no encontrarse de repente bajo una zona complicada de atravesar. Subiremos pues hacia la base de la franja rocosa para encontrar una zona de paso a través del karst (1h30min; 4,0kms). Después de un tramo breve algo enrevesado salimos a una zona herbosa (1h40min; 4,2kms) que recorremos en dirección Oeste, hasta una especie de colladito desde el que se divisa gran parte del recorrido hasta el Puntal de Valencia.

Relieve calizo con el Puntal de Valencia al fondo de la imagen.

Tratando de localizar desde aquí el itinerario más lógico a través del lapiaz, continuaremos ascendiendo hacia la cresta, lo más cerca posible al…

(2h05min; 5,2kms) Puntal de Valencia (2.087m), la más occidental de las puntas que conforman la arista cimera.

Cresta entre el Puntal de Valencia y la Peña Agüerri.

La ruta continúa por la cresta salvando los tramos más escabrosos por la vertiente sur, hasta la Peña Agüerri, que acumula un caos de bloques en la cima.

(2h35min; 6,2kms) Peña Agüerri (2.283m).

Vista desde la Peña Agüerri hacia el Castillo de Acher, Costatiza y Agüerri.

En lugar de continuar por la cresta, es preferible descender por la vertiente sur hasta encontrar una senda que flanquea la Peña Agüerri y que baja hasta un collado donde nos reencontramos con la ruta normal al Agüerri. Continuaremos por el lomo cimero y después por la vertiente norte, próximos a la cresta. Los hitos conducen a la pala norte, justo bajo la cima, a una zona que con nieve o hielo puede resultar muy expuesta. Sin nieve, este tramo que conduce directamente a la cumbre no presenta ninguna dificultad destacable.

(3h25min; 7,9kms) Pico Agüerri (2.447m). Bonitas vistas hacia el Castillo de Acher, Costatiza, cara noroeste del Bisaurín y resto de picos vecinos.

Cima de Agüerri.

Descendemos por el mismo lugar hasta dar con una marcada senda que vimos a la subida (3h30min). La senda desciende con fuerza hacia un collado situado al norte del Agüerri, dejando a la derecha las características lajas de la cara norte. Pasamos una pequeña cota y descendemos al…

(3h50min; 9,0kms) Collado de Costatiza (2.211m), bajo el pico hómonimo. Una vez de estar aquí, por el mismo precio podemos aprovechar para subir a la…

Vistazo atrás hacia el Agüerri.

(4h00min; 9,3kms) Costatiza (2.322m).

Castillo de Acher desde la Costatiza

De nuevo en el collado de Costatiza, descenderemos al Este, hacia la Paúl de Secús. Al principio por una zona embarrancada con roca muy adherente y luego por hierba.

Descenso hacia la Paul de Secús con el Bisaurín entre las nieblas.

Aunque no hay ningun sendero marcado, encontrar un recorrido lógico no supone mayor problema.

(4h40min; 10,9kms) Paúl de Secús (1.910m), una gran cubeta que recoge las aguas de todos los picos de la zona en un único arroyo.

Vista desde la Paúl de Secús hacia el Bisaurín (entre niebla)
Desde la Paúl de Secús hacia el Agüerri y el collado de Costatiza.

Un sendero apenas marcado al comienzo, desciende por la margen derecha hasta las cercanías del refugio de Secús (4-5 plazas, buen estado).

Refugio de Secús

Sin llegar a pasar por el, la senda baja hacia el río y cambia de orilla. Continuaremos bajando por la margen izquierda hasta formase el valle principal, cuando este gira a la derecha (Oeste).

Cabecera del barranco de Agüerri

El sendero cambia a la margen derecha (5h25min; 13,4kms) y continúa descendiendo suavemente hasta reencontrarse con la senda de subida (5h40min; 14,5kms) al Agüerri.

Comienzan los primeros árboles en el barranco de Agüerri.

Por el mismo camino que a la ida retomamos las marcas rojas y blancas del…

(5h55min; 15,2kms) GR11 (1.523m) que nos llevan al…

Descendiendo por el GR11.

(6h25min; 17,0kms) Refugio de Gabardito – Nuevo aparcamiento (1.385m).


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Secús (2.353m) desde Gabardito

El Pico de Secús es una de esas cumbres para los que buscan soledad. Su cima es aislada, diferenciada del resto…


Llena de la Garganta (2.599) y Llena del Bozo (2.566m) desde el valle de Aísa.

Ruta circular desde el aparcamiento de la Cleta, en el valle de Aísa.
(13,6kms; 1400m; 6-7 horas; escalada F+)

- Advertisment -

Más popular