jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosAscensión al Castillo D'Acher (2.384m) desde el Puente de Oza.

Ascensión al Castillo D’Acher (2.384m) desde el Puente de Oza.

El Castillo D’Acher, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, es una de las ascensiones imprescindibles en esta parte de los Pirineos.

Su silueta individualizada de aspecto inexpugnable resulta inconfundible. Un imán para montañeros. Sus cuatro caras se encuentran defendidas por paredes verticales que recuerdan a una fortaleza, y que le han valido el apelativo de Castillo d’Acher. No obstante, la barrera tiene algunas debilidades por donde ascienden sus vías normales, y que en el caso de la que nos ocupa, la que asciende por su cara sur, no presenta dificultades técnicas.

Por si fuera poco, el Castillo D’Acher presenta algunas particularidades geológicas que le aportan una belleza especial. A destacar, las coloridas rocas rojizas que encontramos a lo largo de toda la subida, fruto de la oxidación de los minerales de hierro presentes en las lutitas del Pérmico; o el valle suspendido (un sinclinal) que corona la parte cimera del Castillo D’Acher.

Para terminar de poneros los dientes largos, no nos podemos olvidar del magnífico bosque de abetos, hayas y otras especies que encontramos en la primera parte de la subida, en la Selva de Oza, o de las magníficas vistas que hay desde su cima.

En resumen, una excursión que no te puedes perder y que hace del Castillo D’Acher, uno de los picos preferidos entre los que se inician en las montañas pirenaicas y de los más repetidos entre los montañeros más curtidos.

Resumen:

Ruta de ida y vuelta por el mismo camino para ascender al Castillo D’Acher. Una vez en el Puente de Oza, seguiremos el GR11 en dirección al Puente de Santa Ana/Gabardito, hasta dar con la senda al Castillo D’Acher. A partir de aquí la pendiente se endurece. El sendero asciende por bosque para más arriba salir a una zona de prados en la que ya es visible nuestra montaña. Nos fijaremos en una brecha que corta a la pared y que supone el único punto débil para ascender caminando. Una vez arriba, tan solo quedará realizar una travesía a mano derecha practicamente horizontal, y el repecho final hasta la cima. El regreso se realiza por el mismo camino.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 12,6kms.
Desnivel acumulado: 1270m.
Horario: unas 6 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5h20min.
Agua: en la zona del bosque se pasan un par de arroyos.
Dificultad: la subida es muy constante, a pesar de todo, se hace bastante bien. En cuanto a dificultades técnicas, no encontraremos ninguna si se va en época estival o sin hielo o nieve dura.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.

Cómo llegar:

Ver Google Maps.

Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el puente de Oza, tomaremos como punto de referencia la localidad de Siresa, hasta donde llegaremos siguiendo la A-176 desde Puente la Reina de Jaca (26kms).

Una vez en Siresa, último pueblo del valle de Hecho, continuareamos de frente por una estrecha carretera que conduce a la Selva de Oza. La carretera discurre siguiendo aguas arriba el valle del Aragón Subordán, atravesando la Boca del Infierno y un espectacular bosque de abetos y hayas. Aparcaremos justo antes de cruzar el puente en el que la carretera cambia de orilla, en un gran aparcamiento a mano izquierda. En total 10,5 kilómetros desde Siresa.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Puente de Oza (1.120m). Una vez crucemos el puente de Oza, tomaremos el GR11/Senda Pirenaica que por la margen izquierda del Aragón Subordán se dirige al puente de Santa Ana y Gabardito.

El contrafuerte occidental del Castillo de Acher sobresale por encima de la Selva de Oza.

En unos 10 minutos, un cartel señala a la izquierda la senda al Castillo D’Acher, que se separa del GR11. El sendero asciende entre abetos, hayas y bojes, cruza una pista (0h15min) y continúa subiendo sin encontrar ninguna bifurcación reseñable.

La subida transcurre entre grandes ejemplares de abetos, pinos o hayas.

Mas arriba, el sendero cruza el barranco de Espata (0h50min) y sale poco después del bosque.

(1h05min; 3,0kms) Fin bosque /inicio prados (1.579m). Al poco de comenzar a subir por la zona de prados, a la derecha, a unos 300 metros, se deja el refugio libre de Lo Castillo D’Acher (aceptable, 6-8 personas).

Refugio forestal de lo Castillo D’Acher. Detrás la sierra de los Alanos y las montañas de Zuriza-Linza (Chipeta Alto, Gorreta, Chinebral, Acherito, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes).

El sendero, bien marcado, continúa subiendo por terreno despejado con tendencia a la izquierda, hacia la ladera sur del Castillo D’Acher.

Mirada atrás hacia la Peña Forca y el Rincón de Alano y demás picos de la zona.
Hacia delante, la muralla caliza del Castillo D’Acher sobresale por encima de las lutitas (más antiguas) de color rojizo.

Lo seguiremos en dirección Este, a media ladera, hasta un punto en el que la senda al Castillo D’Acher gira repentinamente a la izquierda (1h55min) y comienza a subir en dirección contraria (Noroeste). Cuidado para no seguir recto hacia la collada de lo Barcal. También se puede atajar subiendo de frente a la pendiente, sin sendero. Pocos minutos después, tras pasar una zona de roca rojiza, giramos a la derecha para afrontar la pendiente de cara. El sendero se dispersa en la pedrera sin que esto suponga problema de orientación, ya que nos dirigimos a la brecha que surca la pared por su único punto débil.

Último tramo de subida a la brecha.

(2h30min; 5,3kms) Brecha (2.252m). Una vez arriba, se abre ante nosotros el valle suspendido que culmina a la derecha en el Castillo D’Acher.

Sinclinal colgado del Castillo D’Acher.

Lo que queda es sencillo. Caminaremos a media ladera a mano derecha, por un sendero practicamente horizontal que remonta el valle, y que acaba a la izquierda, con la subida final al Castillo D’Acher.

(2h55min; 6,2kms) Castillo D’Acher (2.384m).

Buzón en la cima del Castillo D’Acher.

Magnificas vistas en cualquier dirección hacia las montañas del entorno.

Panorámica Oeste-Norte-Este desde la cima.
Panorámica Este-Sur-Oeste desde la cima.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

(3h15min; 7,0kms) Brecha (2.252m).

(4h20min; 9,6kms) Fin pradera / inicio bosque (1.579m).

A punto de entrar de nuevo en el bosque.

(5h20min; 12,6kms) Puente de Oza (1.120m).


Libros / Mapas:

Los valles de Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa.

  • Editorial: El Senderista
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 192
  • ISBN-10 : 8495368498
  • ISBN-13 : 978-8495368492
  • Publicación: 2009

- Advertisment -

Más popular