sábado, octubre 16, 2021
InicioPirineosRuta al Ibonet de Batisielles

Ruta al Ibonet de Batisielles

La excursión hasta el ibonet de Batisielles siguiendo el sendero S3, es una de las rutas más conocidas del valle de Benasque. El paseo que os proponemos termina aquí, en el ibonet de Batisielles, no obstante el sendero está señalizado hasta el ibón de Escarpinosa, cuarenta minutos más arriba.

El ibonet de Batisielles tiene un encanto especial que lo hace diferente a otros ibones que estamos acostumbrados a ver, lleno de vida. Se encuentra en un bello paraje, rodeado de pinos y envuelto por una pradera en la que junto a la orilla crecen pequeños juncos. Al fondo, las agujas de Serisueles, de Chuise o de Ixeia, crean un marco incomparable. Un lugar mágico en el que relajarse y dejar pasar el tiempo.

Cómo llegar:

Para llegar al punto de inicio de esta excursión tomaremos como referencia la localidad de Benasque. Desde aquí seguiremos durante 3 kilómetros la carretera principal (A139) valle arriba, en dirección los Llanos del Hospital, hasta poco después de cruzar el Puente Nuevo de San Jaime. Una pista a mano izquierda, que tomaremos tras hacer una oreja a la derecha, nos conduce hasta un gran aparcamiento en el que comienza esta excurxión.

Mapa original: IGN (MTN 1:50.000)

Excursión al Ibonet de Batisielles

Distancia: 10kms.
Desnivel acumulado: 555m.
Horario: unas 5 horas (ida/vuelta). Tiempo de marcha sin paradas 3h15min.
Dificultad: no es una ruta difícil pero hay que estar algo en forma para la subida al ibonet.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento del valle de Estós (1.336m). Una vez situados en el aparcamiento de arriba, tomaremos un camino que enlaza con la pista del valle de Estós, por la que hemos llegado en coche. La ruta está marcado como sendero S3 y comparte recorrido con el GR11 durante la primera hora de recorrido. La ruta transcurre por la pista que, al poco deja a mano izquierda el embalse de Estós y más tarde cambia de orilla en la Palanca de Aiguacari (0h25min; 1,3kms). El valle se vuelve aún más angosto y en algunos tramos apenas hay espacio para la pista.

(0h40min; 2,0kms) Cabaña de Santa Ana (1.490m). En buen estado. Continuamos adelante, en 10 minutos pasamos por la fuente de las Coronas y 5 minutos más tarde llegamos a un desvío a mano izquierda en el que se abandona la pista y el GR11.

(0h55min; 3,1kms) Desvío sendero S3 (1.578m). El sendero se empina al entrar en el bosque de hayas y continúa así, durante unos 25 minutos. Luego la pendiente suaviza, cuando el sendero prosigue a media ladera en busca de la Palanca de los Carboneros (1h30min; 4,3kms), en el que se cruza el barranco de la Aigüeta. La senda vuelve a empinarse a continuación, en el tramo final de esta excursión al…

(1h50min; 5kms) Ibonet de Batisielles (1890m). El descenso se realiza por el mismo itinerario.

(3h15min; 10kms) Aparcamiento del valle de Estós (1.336m).

Val de Estós
Cabaña de Santa Ana
Ibonet de Batisielles

Posibles alternativas a esta excursión:

Si a mitad de excursión, en lugar de tomar el sendero S3 de subida al ibonet de Batisielles, continuamos por la pista en dirección al refugio de Estós, podremos visitar las Gorgas de Calantes, una especie de ollas excavadas por el río Estós.

Como ya se ha comentado, el sendero S3 está señalizado hasta el ibón de Escarpinosa, 40 minutos más arriba del ibonet de Batisielles. Una vez en el ibón de Escarpinosa, si se quiere ampliar esta ruta, tenemos dos opciones bastante elegantes que nos permiten hacer un bucle y regresar de nuevo al ibonet de Batisielles. La primera consiste en ir a enlazar con el GR11.2, por encima del ibón Grande de Batiselles. La segunda, más larga, consiste en subir al ibón de Perramó, para luego ir a media ladera a enlazar con la ruta anterior del ibón Grande de Batisielles.

Otra opción sin subir al ibón de Escarpinosa es dirigirse desde el ibonet de Batisielles hacia el refugio de Estós (1h15min) siguiendo el GR11.2 y desde allí, regresar al aparcamiento por el GR11 (2h15min desde Estós).

- Advertisment -

Más popular