Descargar el track


Etapa 21v: Refugio Ángel Orús - Puente de San Jaime
Alternativa - Ruta Principal: Ref. de Viados/Biados - Pte. de San Jaime


Distancia/desnivel: 21,4kms / (+856m),(-1.729m); hasta el refugio de Estós: 12,9kms / (+1.017m),(-1.231m)
Tiempo: 7h30min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: En el collado de la Plana (2.702m) puede haber nieve a principios del verano.
Agua: A lo largo de toda la etapa encontraremos riachuelos e ibones.
Sugerencias: se puede acortar esta etapa tomando un atajo que baja al valle de Estós desde el ibonet de Batisielles. También se puede partir la etapa parando en el refugio de Estós (5h15min).

Los más animados pueden ponerle la guinda a esta etapa subiendo a la Tuca d'els Escorbets (2.904m), a la que se asciende sin mayores dificultades a pesar de su aspecto inexpugnable. Desde la collada de la Plana, seguir los hitos que ascienden a la derecha de la cresta (vertiente Oeste) hasta ganar el cresterío. Cambiar de vertiente y realizar una travesía horizontal (algo aérea) que nos lleva bajo la alargada arista cimera. La cumbre está en los últimos bloques. Se sube usando las manos (1h25min subir/bajar).

Nos encontramos en el rugio Ángel Orús, punto de partida de la que puede considerarse via normal de ascenso al segundo pico más alto de los Pirineos, el Pico Posets o Punta Llardana (3.369m). La relativa sencillez de la ruta que asciende por la Canal Fonda, también conocida como "Ruta Real", hacen de este refugio, un lugar muy frecuentado por los que buscan añadir un coloso pirenaico en su currículum.

El recorrido de esta etapa coincide al inicio con la ruta normal de ascenso al Posets -hacia donde se dirige el grueso del refugio- y forma parte hasta el refugio de Estós, de la Vuelta al Posets o Ruta de los 3 refugios. Desde la terraza del refugio se divisa casi por completo la primera parte de la etapa hasta el collado de la Plana. El ibón de Eriste/Grist queda oculto algo por encima de la segunda barrera de cascadas del Barranco d'els Ibóns, y el ibón de la Plana, ocupa lo que desde el refugio vemos como el collado de la Plana.

Recorrido/Itinerario:

(0h0min;0km) Refugio Ángel Orús (2.150m). Volver sobre los pasos del dia anterior hasta el GR11.2. Para ello, ascender por la marcada senda que parte del refugio en dirección noroeste, compartiendo recorrido con los que se dirigen al Posets.

(0h35min; 1.1kms) Sendero GR11.2 (2.360m). Dejamos a la izquierda la senda de la etapa anterior al collado de la Forqueta, el refugio de Viadós y el Posets, y tomamos la de la derecha, al collado de la Plana y el refugio de Estós. La senda cruza el torrente de Llardaneta y sigue por la ladera -con tendencia descendente- hasta la Cabaña de Llardana. Continuar a media ladera -cruzando algunos riachuelos en los que es posible coger agua- en busca del barranco d'els ibons pero sin llegar hasta él. El sendero remonta el barranco por la margen izquierda (Pleta de la Plana) hasta situarse justo bajo el...

(1h20min; 2.9kms) Ibón de Eriste/Grist (2.400). Cruzamos el barranco. El sendero se dirige en dirección sur durante 6 o 7 minutos antes de girar a la izquierda (Este) y afrontar la principal subida de la etapa hasta el ibón de la Plana, el cual contorneamos por la orilla izquierda.

(2h05min; 4.5kms) Collado de la Plana (2.702m). Entre la Tuca de Mincholet (2.865m) y la Tuca d'els Escorbets (2.904m). La senda desciende hasta las basetas de Perramó, un plano de origen glaciar en la que se asientan varias lagunas. Dirigirse a la izquierda (N), dejando a la derecha la afamada Agulla de Perramó -desde aquí no parece gran cosa- y descender por la empinada ladera a los...

(2h55min; 6.2kms) Ibones de la Aigüeta de Batisielles (2.345m). Dejarlos a la izquierda y continuar bajando. Ahora sí, las Agullas de Perramó se muestran en todo su esplendor. Con los primeros pinos aparece un sendero a la derecha que baja hasta el ibonet de Batisiellles pasando por los ibones de Escarpinosa. Una alternativa a esta etapa que visita uno de los lugares más fotografiados del parque.

(3h25min; 7.2kms) Ibón Gran de Batisielles (2.220m). Se deja a la izquierda. La senda cruza el riachuelo por el que desagua el ibón y se introduce en el bosque de pinos para bajar por fuerte pendiente hasta el...

(4h00min; 8.5kms) Ibonet de Batisielles (1.890m). Una bonita laguna entre el bosque de pinos que tiene a las Agullas d'Ixeia como telón de fondo. En este punto, el GR11 coincide con un concurrido sendero turístico (S3) a los ibones de Escarpinosa. Si se decide continuar en el día hasta el puente de San Jaime, la mejor opción es seguir este sendero (S3) a la cabaña de Santa Ana. En caso de continúar al refugio de Estós, seguiremos las marcas rojas y blancas del GR11 que pasan junto a una cabaña.

- Opción Estós. En caso de seguir el trazado oficial del GR11, seguiremos la senda que pasa junto a la cabaña y que asciende a media ladera entre un poblado bosque de pinos. En todo este tramo hasta el refugio de Estós, serán varios los riachuelos que cruzaremos. Al cabo de 10 minutos, la senda sale a un claro en el que de pronto aparece -cayendo a plomo 1.500m sobre el valle de Estós- la cara sur del Perdiguero (3.222m), junto a otros tresmiles menos afamados de este sector. La senda vuelve a introducirse en el pinar. Asciende suavamente por la margen izquierda del valle hasta situarse frente al refugio, momento en el que desciende con rapidez para ir a cruzar el río.

- Opción atajo por sendero S3. En caso de tomar el sendero (S3) del ibón de Escarpinosa, bajaremos a través de un frondoso bosque de pinos hasta salir a la pista que recorre el valle de Estós. Aproximadamente a 1,2kms de la Cabaña de Santa Ana.

(5h15min; 12.4kms) Refugio de Estós (1.900m). La senda continúa bajando entre prados y bosque de pinos hasta que al cabo de unos 35 minutos sale a una explanada en la que se cruza el río.

Allí desapercibida está la Cabaña del Turmo que a muchos les sonará por la mítica canción '20 de abril del 90' de los Celtas Cortos. ¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo, las risas que nos hacíamos antes todos juntos?... Al parecer la canción no está inspirada en una historia real pero sí debe de ser la cabaña a la que se referían. Saber más.

Pasamos un cercado y continuamos ahora por pista. Se aconseja tomar poco después una senda a la izquierda (atajo), indicada por unos letreros como Gorgas de Calantes. Se trata de una senda que pasa por varios miradores sobre una especie de ollas excavadas por el río cuando este encuentra un salto. Salimos de nuevo a la pista. En 25 minutos llegamos al cruce de los ibones de Escarpinosa (atajo sendero S3), 5 minutos después pasamos una fuente y en 10 minutos más llegamos a la...

(6h45min; 18.5kms) Cabaña de Santa Ana (1.495m). En buen estado. Continuamos descendiendo. En la palanca de Aiguacari, la pista cambia de orilla. Más tarde se deja abajo a la derecha el pequeño embalse de Estos y poco después, se llega a la carretera entre Benasque y los llanos del Hospital, donde acaba esta etapa.

(7h30min; 21.4kms) Puente nuevo de San Jaime (1.254m).

Dónde dormir:

Al inicio, Refugio Ángel Orús (/).

Durante la etapa, antes del ibón de Grist, Cabaña de Llardana (regular, 2-3 personas, le falta una parte del tejado). En el ibonet de Batisielles hay una cabaña para unos 4 máximo. El tejado está en buen estado aunque el suelo es de tierra y le falta la puerta. Después tenemos el Refugio de Estós (/) y llegando al final, la Cabaña de Santa Ana (libre, buen estado, 2 habitaciones, 20 plazas).

Al final de la etapa Camping Aneto, Camping Ixeia y Hostal Parque Natural.

En Benasque, desviándonos de la ruta 3kms por carretera, encontraremos variedad de alojamientos. Recomendamos el Hotel San Antón (//) (dispone de restaurante).

Dónde comer:

En Benasque recomendamos el Rincón del Foc (//) (el restaurante del Hotel San Antón) y el Mesón de Benás (//).

Otros servicios:

El Camping Ixeia y el Camping Aneto disponen de supermercado donde poder comprar artículos básicos. En Benasque podemos encontrar de todo, tiendas de montaña, supermercado, cajero, bares y restaurantes, etc.

Cartografía:

Alpina:
Posets-Perdiguero (Escala: 1/25.000)
Parque Natural Posets Maladeta (Escala: 1/25.000)
Prames:
Posets-Llardana (Escala: 1/25.000)
Posets-Llardana (Escala: 1/40.000)
SUA:
Posets-Llardana (Escala: 1/25.000)


Perfil de la etapa

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 21v (GR 11.5): Puente de San Jaime - Refugio de la Renclusa
Etapa 22v (GR 11.5): Refugio de la Renclusa - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus



Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com