Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis



Etapa 1 (GR11.3): Cabo de Higuer - Lesaka
Prologo: Cabo de Higuer - Hondarribia - Irún
Alternativa - Ruta Principal: Cabo de Higuer - Bera


Distancia/desnivel: 29,8 km / (+810 m), (-720 m)
Tiempo: 7h20min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la principal dificultad será la distancia. El tipo de camino es bueno y el recorrido esta bien señalizado salvo en el tramo urbano.
Agua: a lo largo de la etapa encontraremos varias fuentes que indicamos en el texto además de algunos riachuelos, aljibes, etc.
Recorrido/Itinerario:

Situamos el inicio de la etapa en el cabo de Higuer. Para ver en detalle como atravesar Hondarribia e Irún, véase el prólogo.

(0h0min; 0kms) Cabo Higuer (30m). Así pues, desde el cabo de Higuer nos dirigimos a Hondarribia, lo atravesamos y continuamos en dirección a Irún. Una vez en Irún, subimos el paseo de Colón, pasamos por la plaza del ayuntamiento y vamos en busca de la calle Alzukaitz. Al final de esta calle, justo antes de cruzar un regato (río Altxuko), será donde tomemos el camino que se dirige a San Marcial. Primeras marcas rojas y blancas.

(2h15min; 9,2 kms) Final de Irún. Seguiremos por el paseo peatonal, después se cruza la regata y se pasa bajo la autopista AP8. Continuamos a la derecha para enseguida tomar una pista de cemento que arranca en fuerte subida a la izquierda. En la subida nos toparemos un par de veces con la carretera que sube a la...

(2h45min; 10,8 kms) Ermita de San Marcial (205m). En la zona encontraremos además de la ermita, un bar, una zona de merenderos y un par de fuentes. La subida continúa por pista y luego por camino. Durante el recorrido pasamos junto al caserío de Saroiaberri -muy decorado y con un bonito jardín presidido por un gran olentzero- y poco después un cartel nos dará la bienvenida al Parque Natural de Aiako Harria. Seguiremos ascendiendo camino del...

(3h45min; 15,1kms) collado de Erlaitz (445m) donde encontramos la famosa "Piedra del Desertor" o "Mojón de Soroeta".

Se trata de un mojón (mugarri) en el que se halla grabada la siguiente inscripción: "Desde aquí la deserción tiene pena de vida". Tal advertencia iba dirigida a los soldados que en el siglo XVIII estaban allí destinados ante la posibilidad de una invasión francesa, sobre las consecuencias de abandonar filas.

Hasta este lugar del Parque Natural de las Peñas de Aia llega una carretera desde Irún. Es un lugar muy frecuentado, en los alrededores hay merenderos y varios lugares para hacer fuego, aunque en la única fuente que encontramos pone "no apta para consumo". El GR11 sigue aproximadamente durante 1km paralelo a la carretera compartiendo recorrido con el GR121 (Vuelta a Guipúzcoa) hasta el collado de Ursain donde gira a la izquierda y se separa de este. La marcha continúa por camino cómodo, descendente, en busca de la...

(5h00min; 21,6 kms) presa del embalse de Endara (250m). Cruzamos la presa siguiendo la carretera y continuamos por ella durante unos 500 metros hasta la ermita de San Antón que encontramos a mano derecha (fuente). Al otro lado de la carretera, junto al caserío de Olaberri (bar-restaurante), arranca la empinada senda por la que continúa el GR11. En pocos minutos alcanzamos el...

(5h30min; 23,1 kms) collado de Tellería o de San Antón (415m) atravesado por una pista de hormigón. En la bifurcación, tomaremos la pista de la derecha, poco después dejamos a la izquierda el caserío de Tellería y más adelante, a unos 700m desde el collado, atravesamos una pista y seguimos de frente. Es un tramo con continuas subidas y bajadas que discurre entre bosques, prados y caseríos. Seguiremos por este camino otros 700m dejando a la izquierda varios caseríos hasta que lo abandonamos para tomar una senda a la izquierda que se dirige al caserío de Gardelsoro, donde hay un abrevadero para los animales. Hasta el caserío llega una pista que seguiremos hasta salir a otra principal. El GR11 gira a la derecha por la nueva pista para abandonarla de inmediato por una senda que sale a la izquierda. Nos incorporamos a un camino que discurre horizontal a media ladera del Illasmendi (505m). Pasamos bajo una línea de alta tensión y cuando comienza la bajada y la senda se introduce en el bosque, encontramos una pequeña fuente. Continuamos bajando hasta el collado de...

(6h30min; 26,8 kms) Alaseta/Alasta o collado de Amargún (330m) en la mayoría de mapas. Atravesado por la línea de alta tensión que cruzamos anteriormente, junto a un pinar y un deposito de agua con forma de caserío, la senda se bifurca. De frente vamos a Bera siguiendo el GR11 por la ruta principal, a la derecha bajaremos a Lesaka por la variante GR11.3 que tomaremos en este caso. La senda desciende rápidamente, pasamos un collado (205m) atravesado por una pista en el que hay varios caseríos (Bordatxo) y seguimos de frente, por un camino que nos lleva de nuevo a la pista por la que bajaremos sin pérdida a...

(7h20min; 29,8 kms) Lesaka (80m)

Dónde dormir:

En Irún os recomendamos la Pensión Gema (//) (buen precio y muy cerca de la estación de tren y el GR11) y el Hotel ETH Irún (//) (muy comfortable, de construcción ecológica, cuenta con restaurante. Se encuentra junto a la frontera, al lado de la AP-8).

En Lesaka, la mejor opción es el Albergue Matxinbeltzenea (/) .

¿Dónde comer?

En Lesaka, en la plaza del ayuntamiento, os recomendamos el Restaurante Kasino Jatetxea (/) (comida casera, su especialidad es la tortilla de patata). En el Albergue Matxinbeltzenea (/) se sirven desayunos, comidas y cenas y se permite cocinar para grupos de más de 12 personas.

Servicios:

En Hondarribia, Irún y Lesaka encontraremos todo tipo de servicios, tiendas de alimentación, deportes, bares y restaurantes.

Cartografía:

SUA edizioak: Bidasoa Bertiz (Escala: 1/25.000)
Rando éditions: Pays basque Ouest (Escala: 1/50.000)

Transporte:

Hondarribia e Irún:
Autobuses urbanos desde San Sebastian:
ekialdebus.net
Para llegar en autobus desde cualquier parte:
www.donostiasansebastian.com/autobuses
Para llegar en tren consultar trayectos y horarios en:
Renfe, Renfe cercanías, euskotren o SNCF (desde Francia).
En avión vuelos regulares desde Madrid y Barcelona al aeropuerto de Hondarribia y desde Biarritz (28kms), multitud de vuelos internacionales.

Para llegar a Lesaka (comunicaciones con Pamplona, Irún y San Sebastian por autobús), autobuses La Baztanesa (/) y autobuses La Burundesa (/).

Otras rutas y ascensiones de interés:

Imprescindible la ascensión a las Peñas de Aia. Entre los senderos más populares destacamos el GR121 (Vuelta a Guipúzcoa), el PR-GI-20 (Vuelta a las Peñas de Aia) o la Vía verde del Bidasoa (cicloturista).


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE


ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus



Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com