Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis



Etapa 2 (GR11.3): Lesaka - Elizondo
Alternativa - Ruta Principal: Bera - Elizondo


Distancia/desnivel: 31,2 km / (+1.200 m), (-1.080 m)
Tiempo: 7h50min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: Se trata de una etapa larga con mucho desnivel acumulado tanto de subida como de bajada. El camino esta perfectamente señalizado.
Agua: a lo largo de la etapa hay varias fuentes. Coger agua en los riachuelos no es aconsejable debido a la presencia de ganado
Recorrido/Itinerario:

(0h0min; 0kms) Lesaka (80m). Las marcas rojas y blancas entran en Lesaka siguiendo la carretera NA-4000 hasta la Plaza Zaharra, donde se bifurca. Seguiremos a la izquierda dirección Irún/Pamplona dejando el kiosko y el ayuntamiento a mano derecha, hasta llegar a un pequeño puente sobre el río Onin

Este lugar es muy conocido por el baile del Zubigainekoa que tiene lugar durante las fiestas patronales en honor a San Fermín. El día 7 de julio, los ezpatadantzaris, subidos sobre los pretiles del río, bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa. Acto seguido la bandera, al son del Tantirumairu, es ondeada sobre el puente.

Seguir a la derecha hasta el siguiente puente y girar a la izquierda -al fondo veremos la iglesia de San Martín por la que tenemos que pasar-. Continuar hasta una cruz, bajar por la calle de la izquierda y luego a la derecha en los dos siguientes cruces. El GR11 sube por una estrecha callejuela que nos lleva bajo la iglesia de San Martín y que nos saca de Lesaka por la zona del cementerio. Seguiremos subiendo por la pista de cemento hasta que a unos 200m del cementerio, tomaremos un cruce a la izquierda para bajar a la carretera NA-4000, a la altura de un aserradero. Seguir la carretera a mano derecha unos 300 metros, pasando por delante de la ermita de Salbatore, antes de tomar un sendero a mano derecha que baja junto a un riachuelo camino del Bidasoa.

(0h40min; 2.7kms) Río Bidasoa (45m). La senda sale a la carretera cerca del cruce con la nacional N-121-A, junto al hotel Berau. Cruzar el puente sobre el río Bidasoa y caminar durante unos 150m por la antigua nacional dirección Pamplona, hasta tomar un camino que asciende a la izquierda. Pasamos el caserío de Oskaritz y poco después llegamos al collado del mismo nombre (25' desde la carretera). Seguiremos otros 15 minutos por camino ancho, apto para todoterrenos hasta el...

(0h40min; 2.7kms) Collado de Mizpiralepo (210m). Desde aquí el GR11 deja el camino principal y asciende a Zurgaieta (292m), desde donde continuaremos por la parte alta, disfrutando de unas vistas maravillosas si el tiempo lo permite hacia las Peñas de Aia y el Larún. Pasamos el collado de Zurgaieta y poco después nos reencontramos con el camino principal que seguiremos por terreno ascendente, a un kilómetro cruce a la izquierda, camino de la...

(2h00min; 8.7kms) carretera del Puerto de Lizaieta (440m). La senda se encuentra con la carretera a la altura de una curva de herradura. Seguiremos en suave ascenso hacia el collado de Xorilepo (472m), donde la senda se encuentra con el GR11 (etapa 2) que viene de Bera. Abandonamos la pista y seguimos la marcha (SE) por un camino que desciende a "Palomeras Usotegui", un restaurante que hoy encontramos cerrado. Seguimos por senda (E), dejamos unas bordas, pasamos el collado de Lakain (429m) y continaumos a media ladera hasta juntarnos con un camino ancho (1km desde el collado de Lakain) bajo el collado de Navarlatsa (mugarri 50), donde en 2014, algunas marcas habían desaparecido debido a la tala de árboles. Descender por el camino ancho y prestar atención a coger un camino que a 100m desciende a mano derecha. Cruzamos la regata de Argarate y llegamos al caserío de Maritonea (varios caseríos con una gran nave ganadera), donde hay un par de fuentes en las que podemos coger agua. Seguimos por pista, tomar un cruce a la derecha a 600m y 150m después, abandonar la pista (izquierda) en Orainbetasora (fuente y merendero). El GR asciende (S) por terreno cómodo hasta el collado de Elordi (560m) -donde coincide con un par de senderos arqueológicos que visitan los megalitos de Maiko y Zentiñela- y desciende girando hacia la izquierda (E) para alcanzar el collado de Iraza (535m), donde se incorpora a una pista por la que se sigue hasta el...

(4h40min; 17.8kms) collado de Ursumiats/Urtsumiatza (538m), atravesado por una vieja carretera que sube desde Etxalar. Unos paneles informativos indican el sendero arqueológico que vimos anteriormente. El GR11 asciende por una pista (S) que justo antes de alcanzar el collado de Gaineko Saroia (607m) se bifurca (izquierda). A continuación descenderemos hasta el collado de Also (543m) donde confluyen varios caminos, atravesar el collado y descender por la pista (E) unos 250m, hasta tomar un cruce a la derecha.

(5h25min; 20,9 kms) Collado de Esquisaroi (525m). A partir aquí el camino se endureze. Cruzar la carretera y subir por el "camino de Eskisaroi", a 1,6kms, tomar un cruce a la derecha que contornea el monte Atxuela por la cara Oeste y va a dar a 800 metros a otro camino por el que continuamos bordeando Arburu (827m). En todo este tramo desde el collado Esquisaroi podremos ver varios bunkers construidos tras la Segunda Guerra Mundial.

(6h10min; 23,9 kms) Collado de Atxuela (785m). Hasta aquí llegan varios caminos. Seguiremos por el principal (S) hasta el collado de Iñaberri (795m), entre Larrondo (852m) y Urruspil (819m), 25 minutos desde el collado de Atxuela. A partir de aquí el camino desciende, en el caserío de Maistruzarra encontraremos una fuente.

(7h20min; 27,5 kms) Bagordi (585m). Es una amplia explanada que cuenta con una zona de merenderos y fuente. Hasta aquí sube una carretera desde Elbete, el GR11 desciende entre atajos coincidiendo con ella en un par de ocasiones.

(8h15min; 31,2 kms) Elizondo (190m).

Dónde dormir:

En Lesaka hay variedad de alojamientos: Hostal Ekaitza, Eltzeta Txokoa, Larraenea Bed and Breakfast, Bittiria, Matxinbeltzenea u Hotel Atxaspi entre otros.

En Elizondo: Albergue Kortarixar (//) .

¿Dónde comer?

En Lesaka, en la plaza del ayuntamiento, os recomendamos el Restaurante Kasino Jatetxea (/) (comida casera, su especialidad es la tortilla de patata). En el Albergue Matxinbeltzenea (/) se sirven desayunos, comidas y cenas y se permite cocinar para grupos de más de 12 personas.

En Elizondo, muy cerca del centro en la carretera (Calle de Santiago), a un buen precio el Eguzkialde Ostatua (//) prepara comida casera, menú del día, bocatas, platos y más. El Albergue Kortarixar (//) dispone de bar y restaurante en el que se sirven desde bocadillos y platos combinados hasta un suculento menú de sidrería.

Servicios:

En Lesaka y Elizondo encontraremos todo tipo de servicios, tiendas de alimentación, deportes, etc

Cartografía:

- SUA edizioak: Bidasoa Bertiz (Escala: 1/25.000) y Valle de Baztan (Escala: 1/25.000).
- Rando éditions: Pays basque Ouest (Escala: 1/50.000)

Transporte:

Para llegar a Lesaka (comunicaciones con Pamplona, Irún y San Sebastian por autobús), autobuses La Baztanesa (/) y autobuses La Burundesa (/).

Para llegar a Elizondo la compañía que opera también es La Baztanesa.


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus


Frontal Petzl reactik
FRONTAL INTELIGENTE (REACTIVE LIGHTING)
Recargable o reemplazable por caja de pilas
MAX POWER: 220 lumenes


Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com