Descargar el track


Etapa 16: Bujaruelo - Góriz


Distancia/desnivel: 24,6 kms / (+1.238),(-381).
Tiempo: 8h30min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: La distancia.
Agua: En la bajada desde Bujaruelo hasta el Puente de los Navarros encontraremos numerosos riachuelos donde coger agua. En la pradera de Ordesa hay varias fuentes. En el valle de Ordesa hay un par de fuentes a mitad de camino y algún riachuelo hasta el Circo de Soaso.
Sugerencias: Por las clavijas de Soaso puede acortarse en unos 10 minutos la subida desde la cola de Caballo al refugio de Góriz. Se recomienda solamente con terreno seco y para montañeros que no sufran fácilmente con la altura.
Notas: Hasta Parzán no pasaremos por ningún pueblo. En caso de necesidad podemos desviarnos a Torla (3kms por carretera) al llegar al Puente de los Navarros.
Recorrido/Itinerario:

La Senda Pirenaica desciende el valle de Bujaruelo por la estrecha Garganta de los Navarros y se adentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido remontando el valle de Ordesa para acabar en el refugio de Góriz.

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Bujaruelo (1.338m). El GR11 cruza el puente medieval de San Nicolás para descender el valle por la margen izquierda, por el camino de Cobatar. En unos 3 kilómetros llegamos al puente de los Abetos, justo delante del Camping Valle de Bujaruelo. No cruzar el puente y seguir por la margen izquierda hasta el...

(1h25min; 4,1kms) Puente Nuevo o de Santa Elena (1,208m), donde nos encontramos nuevamente con la pista transitable para vehículos que sube hasta el refugio. Cruzar el puente y seguir por la senda que discurre ahora por la margen derecha de la estrecha Garganta de los Navarros. A los 3 o 4 minutos atravesamos un riachuelo que viene de una cascada conocida como el “Salto del Carpín” y 10 minutos más tarde, en mitad de una pequeña subida, llegamos al Paso de la Escala -una fácil travesía equipada con una línea de vida-. En el descenso que comienza con unas magnificas vistas sobre el valle de Ordesa, descartaremos dos cruces que a mano derecha llevan al collado del Cebollar y a Torla. El GR11 desemboca en la carretera de acceso a la Pradera de Ordesa. La seguiremos a la izquierda unos 300 metros hasta el...

(2h30min; 7,3kms) Puente de los Navarros (1.075m), límite occidental del Parque Nacional. El GR11 abandona la carretera y pasando por debajo de ella desciende para cruzar el Río Arazas por el Puente de la Canaleta. Justo después se toma un sendero que asciende a la izquierda -a la derecha desciende a Torla uno de los Caminos de Santiago- y va a parar 10 minutos más tarde en un camino más ancho. A la derecha se va a Torla por el GR15.2, a la izquierda el GR11 asciende por el camino de Turieto Bajo. El sendero se introduce en el Valle de Ordesa. Gigantescas paredes se abren a ambos lados. En el lado izquierdo, el Mondarruego o el célebre Tozal de Mallo, en el derecho, la Sierra de las Cutas. El camino está amenizado además por tres cascadas, la de Molinieto, la de Tamborrotera y la de los Abetos. El GR11 retrocede hacia la pradera de Ordesa, al llegar a un camino adaptado para sillas de ruedas.

(4h20min; 12,6kms) Pradera de Ordesa (1.300m). En verano masificada, suele ser el punto de partida para la mayoría de excursionistas. Hasta el aparcamiento, cerrado en verano, llegan autobuses cada poco tiempo. En el entorno encontramos varias fuentes, baños públicos, bar y tienda de souvenirs. La senda remonta todo el valle de Ordesa. En unos 45 minutos llegamos a un mirador sobre la cascada de Arripas y fuente. Poco después aparece el desvío a las cascadas de la Cueva y el Estrecho, está última tiene otro desvío más arriba. Pasamos un abrigo (1h20min desde la pradera), luego una fuente y llegamos a las Gradas de Soaso (2h desde la pradera) -una sucesión de pequeñas cascadas-. Después de varias lazadas dejamos atrás el bosque y salimos a una gran explanada cerrada al fondo por la muralla del Circo de Soaso. Cercano al camino hay un pequeño refugio libre.

(7h00min; 21,4kms) Cola de Caballo (1.750m). Escondida en la parte izquierda del circo se encuentra la más famosa de las cascadas de Ordesa y Pirineos. En este punto existen dos posibilidades, ascender de frente por la clavijas de Soaso o seguir el trazado del GR11 hacia la derecha. Las clavijas ahorran 10 minutos y solo son recomendables con terreno seco para montañeros que no sufran con la altura.

(8h30min; 24,6kms) Refugio de Góriz (2.200m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, el Refugio de Bujaruelo (//), (64 plazas en habitaciones de 2, 4 u 8) dipone de restaurante, cafetería, servicio de camping y comidas todo el día. Dos kilómetros más abajo, siguiendo la pista que viene del Puente de los Navarros está el Camping Valle de Bujaruelo (//), además de zona de acampada, dispone de Bungalows, refugio, Bar-Restaurante y un pequeño supermercado.

Durante la etapa encontraremos un abrigo en la subida hacia la pradera de Ordesa y otro poco después del mirador de la cascada de Arripas. En el circo de Soaso está el refugio libre de Soaso (pequeño, en buen estado).

Al final de la etapa tenemos el Refugio de Góriz (). En temporada alta y buena parte de los fines de semana del año suele estar masificado, reservar con antelación, exclusivamente online, solo las reservas de última hora vía telefónica. Existe la opción de acampar en los alrededores entre la puesta y salida del sol (normativa parque).

Otrso servicios:

El Camping Valle de Bujaruelo tiene un pequeño supermercado (a 3kms de San Nicolas de Bujaruelo siguiendo la pista). En Torla, desviarse 3 kilómetros de la ruta, encontraremos practicamente cualquier cosa. En la Pradera de Ordesa se puede comer a precio razonable o pedir bocadillos para llevar. En la tienda de souvenirs hay bastones, mapas, mecheros, camisetas, etc.

Transporte:

Bujaruelo es accesible en coche por pista (6 kms desde el Puente de los Navarros). Una de las opciones es aprovechar los coches que van al refugio o al camping para hacer autostop.

El Refugio de Góriz solo es accesible a pie, la ruta más frecuente es por el GR11 desde la Pradera de Ordesa. Desde Nerín sube un autobús turístico hasta la Sierra de las Cutas que recorta sensiblemente la aproximación.

En los meses de verano y Semana Santa llegan desde Torla al Puente de los Navarros los autobuses del servicio de transporte público del Parque que suben a la Pradera de Ordesa (horarios regulares a lo largo de todo el día de ida y vuelta). En esta época no se permite el acceso al valle de Ordesa (Pradera) en vehículo privado. En Torla existe un aparcamiento para autocares y turismos. Una alternativa para llegar al Puente de los Navarros desde Torla es a pie siguiendo el GR 15.2.

Para llegar a Torla, autobuses con conexión Sabiñanigo-Jaca. Opera la compañía Alosa.


Perfil de la etapa
Refugio de Bujaruelo

Camping de Bujaruelo

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 21v (GR 11.5): Puente de San Jaime - Refugio de la Renclusa
Etapa 22v (GR 11.5): Refugio de la Renclusa - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus



Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com