Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 9v (GR11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Alternativa - Ruta Principal: Zuriza-Aguas Tuertas


Distancia/desnivel: 17,9 km / (+1.050m),(-1334m)
Tiempo: 6h00min (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: la bajada del cuello de Estriviella hacia Oza es empinada, presenta un tramo de sirga que no supone dificultad. La señalización de la etapa es buena.

Agua: a lo largo de la etapa encontraremos varias fuentes y riachuelos en los que coger agua. En la descripición están indicados los pricipales.

Notas/sugerencias: La etapa está descrita hasta el Puente de Santa Ana, dónde hay varias opciones para pernoctar. Véase el apartado "Dónde dormir". Como alternativa a esta etapa puede seguirse el recorrido de la Senda Camille (Zuriza - Paso de Taxeras o Txandalan - Collado de Lenito Baxo - Puente de Santa Ana).

Recorrido/Itinerario:

(0h0min; 0kms) Zuriza (1.223m). Tomar la pista que arranca justo por debajo del camping en una curva de herradura (panel GR11), en dirección al barranco de Petraficha. A la izquierda, las laderas de Quimboa, a la derecha, el Pico Ruzquia (2074m), inicio de la alargada Sierra de Alano, recuerda a los Dolomitas. El ascenso por pista hasta el aparcamiento de Taxeras es suave, pasaremos un par de riachuelos y una fuente en los se puede coger agua.

(0h30min; 2.8kms) Llano de Tacheras/Taxeras (1.283m). Justo antes del aparcamiento, a mano izquierda, asciende el GR11 por el Collado de Petraficha (panel GR11). Continuaremos por la variante GR11.1, cruzando el río por el paso para coches, y justo después, tomaremos a la izquierda una senda (fuente a la izquierda, junto al río) que sube atajando en varias ocasiones la pista hasta las granjas de Zucaca. A partir de aquí seguiremos la pista hasta que acabe (15' desde las granjas, se pasan un par de riachuelos algo escasos).

(1h15min; 4.6kms) Final de la pista (1.560m). En este punto, justo enfrente, al otro lado del río hay un pequeño refugio libre (de Mazandú, 5-6 personas, estado regular). La senda continúa por la ladera de la Sierra de Alano sorteando varios torrentes secos, cruza el barranco de Mazandú y sigue ascendiendo por su margen derecha. El barranco pronto se seca y 1km más adelante, en la otra orilla, encontramos el último riachuelo antes del collado en el que se puede coger agua a finales del verano.

(2h35min; 7.1kms) Cuello de Estribiella (2.000m). La senda desciende sin tregua hacia el barranco de Estribiella, hasta el punto de que hacia la cota 1800m se ha colocado una sirga y algunos clavos que ayudan a destrepar un tramo (sin dificultad).

(3h20min; 8.3kms) Barranco de Estribiella - Cruce a Peña Forca (1.635m). Aquí podremos coger agua. El sendero baja paralelo al río por la margen izquierda, por terreno cómodo, siguiendo por senderos utilizados por el ganado hasta introducirse en el hayedo, donde la senda se empina de nuevo.

(4h15min; 11,2 kms) Puente de Oza (1.125m). Junto al aparcamiento se levantan varias construcciones, siguiendo la carretera a la derecha un centenar de metros encontramos el refugio libre de Oza (libre, buen estado). Cruzamos el puente, a la izquierda junto al río hay una fuente y continuando por la carretera un bar y el camping. Nosotros tomaremos un sendero a la derecha nada mas pasar el puente (panel GR11) y seguiremos por un parque de tirolinas en los árboles. La señalización coincide al principio con la subida al Castillo d'Acher (2390m) y con la variante del Camino de Santiago (GR 65.3.3) que seguiremos hasta el final de la etapa. La senda discurre por un espectacular bosque de haya y abeto blanco, pasa el barranco de Espata (puente de la Palanca de Espata) y desciende hasta el Puente d'Isil, una pequeña pasarela que da a la carretera a 2 kms del puente de Oza. Podemos salir a la carretera o continuar por la senda hasta el campamento abandonado de San Juan de Dios, donde cruzaremos una pasarela (Puen de lo Sacadero) para salir a la carretera.

(5h10min; 14,6 kms) Puen de lo Sacadero - Campamento San Juan de Dios (1.055m). Junto a la carretera encontramos un refugio forestal (libre, regular). De nuevo podemos optar por seguir la carretera, -no es mala idea, buenas vistas sobre el barranco de la Boca del Infierno- o tomar el camino que asciende por la margen derecha, antigua calzada romana Caesaraugusta-Beneharnum, hasta un torreón defensivo conocido con el nombre de Castillo Viejo o Castiello Biello. Tras dejar atrás el torreón, el camino desciende entre hayas (tomar cruce a la izquierda, pendiente fuerte) para salir de nuevo a la carretera. La seguiremos unos metros hasta el cruze que a la izquierda señaliza a la borda y camping de Bisasltico, cerca del Puente de Santa Ana.

(6h00min; 17,7 kms) Cruze - Puente de Santa Ana (944m).

¿Dónde dormir?

En Zuriza tenemos el Camping-Albergue Zuriza (/) . Dispone de bar y tienda. Por debajo del camping existe un refugio libre (2 plantas, estado aceptable).

Durante la etapa al final de la pista de Taxeras, al otro lado del barranco de Mazandú, está el refugio libre de Mazandú (5-6 personas, chimenea, estado regular). Cerca del puente de Oza, más arriba, está el Camping Selva de Oza (dispone de una mini tienda) y bajando 100m por la carretera, el refugio libre de Oza (arreglado en 2013, hay espacio en el suelo para unos 18). Junto a la carretera de Oza, a la altura del campamento San Juan de Dios, refugio forestal (regular).

Al final de la etapa, siguiendo 300m la carretera del valle de Hecho hacia Siresa: Hotel Uson. Además, en Hecho y Siresa encontraremos variedad de alojamientos. En Siresa: Hotel Castillo d'Acher. En Hecho: Hotel Lo Foraton y Hotel de la Val.

Otros servicios:

El Camping de Zuriza dispone de tienda. En Siresa hay algún bar y tienda. En Echo encontraremos de casi todo: 2 cajeros en torno a la plaza del ayuntamiento, tienda de deportes, oficina de correos, supermercado e incluso wifi en la biblioteca.

Cartografía:

- Alpina: Valles de Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).
- Prames: Valles occidentales - Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).

Transporte:

Tanto para llegar a Zuriza como para llegar a la Selva de Oza, la única opción es el taxi. Central de taxis de Jaca () . Para llegar a Ansó, Echo y Siresa desde Jaca, Autobuses Escartín ()


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus


Frontal Petzl reactik
FRONTAL INTELIGENTE (REACTIVE LIGHTING)
Recargable o reemplazable por caja de pilas
MAX POWER: 220 lumenes


Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com