Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 3: Elizondo - Puerto de Urkiaga


Distancia/desnivel: 17,9 km / (+1.080 m), (-350 m)
Tiempo: 5h20min (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: media. La distancia de la etapa no es excesiva y la subida se hace de forma muy progresiva. La señalización es buena, aunque con niebla podríamos tener problemas de orientación en la parte alta de la etapa, en la zona de pastos. El final de la etapa no termina en ninguna población, por lo que tendremos que preveer una solución.

Sugerencias: Durante la etapa podemos subir a la Peña de Alba, se ataja un poco a cambio de algo más de desnivel, las vistas merecen la pena. También podemos alargar la etapa hasta el albergue de Sorogain (7kms; 2 horas) y plantear la siguiente hasta Orbara reduciendo una etapa.

Recorrido/Itinerario:

El sendero abandona la parte más atlántica de los Pirineos para adentrase en los montes de Quinto Real donde reinan los hayedos.

(0h0min; 0 kms) Elizondo (190m). Situados en la carretera que cruza Elizondo, a la altura de la iglesia de Santiago localizamos las marcas rojas y blancas del GR 11. Salimos por pista asfaltada, para enseguida, junto a un panel informativo del GR11, tomar un camino a la derecha. No será la última vez que veamos la pista, enseguida nos volveremos a encontrar con ella junto a la borda de Zaldarriaga, en una zona llana. Poco después las marcas nos mandan por un camino a la derecha, el trazado se cambió para evitar la pista.

(0h50min; 2,6 kms) Borda de Jaimesaltsu (360m). Junto a la borda de Jaimesaltsu volvemos a encontrarnos con la pista. La ignoramos y seguimos a la derecha por un camino, más adelante se cruza la pista y poco después encontramos una fuente con pilón. Seguimos, y de nuevo aparece otra fuente, pasamos una zona en la que suele haber barro y encaramos un tramo con fuerte pendiente antes de volver a encontrarnos con la pista en una curva cerrada. La cruzamos y seguimos por senda (tramo modificado, antes era por la pista), fijarse a los pocos metros en una fuente a la izquierda (Tranpako Iturria). Continuamos por hayedo en busca del...

(2h20min; 7,4 kms) collado de Urbillo (890m). Refugio de cazadores (cerrado), fuente, mesas y fogón. Aquí tenemos dos opciones: seguir el GR11 o subir a la Peña de Alba (sin señalizar) para juntarnos después en la muga 128, cerca del cromlech de Argibel (más corto, mayor desnivel). Si optamos por la segunda, poco después del collado subiremos por sendas buscando la mejor zona para pasar. Para bajar seguiremos el cordal que se desprende al SE, caminando por la zona más alta acompañados de un paisaje espectacular. Si seguimos el GR, en el collado de Urbillo, se deja la pista y continuamos por senda bajo la cara norte del Pico de Alba. Después viene una zona de rasos atravesada por algunos arroyuelos. Estamos en el collado de Argibel, una valla marca la frontera, la seguiremos en dirección sur, junto a ella podremos ver el cromlech de Argibel. Se sigue junto a la valla, se suceden las palomeras y se pasa por una zona de hayedos, así se alcanza un collado al que llega una pista desde el Baztán. En el lugar hay una gran balsa (de las ranas), un regato y una cabaña.

(3h35min; 11,6 kms) Borda de Kinto (960m). Se trata de una borda de cazadores (cerrada). Dispone de fuente y mesa. La senda sigue subiendo, se atraviesa un hayedo y se sale a una zona despejada que puede resultar confusa los días de niebla. Atravesamos la alambrada en un primer collado y continuamos a media ladera bajo Iparraldeko Kaskoa, numerosas palomeras hasta llegar a el...

(4h20min; 14,3 kms) Collado de Buztamorro (1168m). En este lugar confluye con el GR 12, en adelante coincidirán hasta el...

(4h40min; 15,6 kms) collado de Zagua (1164m). Atención a este lugar, el GR 12 continúa por el cordal, nosotros en cambio, giraremos bruscamente a la izquierda (norte) e iniciaremos el descenso hacia el puerto de Urkiaga. Antes de introducirnos en el hayedo pasaremos junto a una borda y casi al final, poco antes de llegar al puerto de Urkiaga nos volvemos a juntar con el GR12.

(5h20min; 17,9 kms) Puerto de Urkiaga (912m). Varios bunkeres en los alrededores.

¿Dónde dormir?

Al inicio, en Elizondo: Albergue Kortarixar (//) .

Al final de la etapa, en el Puerto de Urkiaga, no hay nada. Las mejores opciones para dormir a cubierto son el Hostal Etxeberri (//) y el Hostal Arrobi Borda (//). El Etxeberri está situadoo en el centro de Eugi, a 11kms del Pto. de Urkiaga. De arquitectura tradicional cuenta con bar-restaurante y ofrece la posibilidad de recoger a los caminantes en Urkiaga para llevarlos de vuelta al día siguiente. El Arrobi-borda se encuenta a 7kms del Pto de Urkiaga en dirección Eugui, en el cruze de la carretera que lleva a Irurita. Situado en plena naturaleza, en el bosque de Quinto Real, se levanta este caserío tradicional que cuenta además con restaurante. Previo aviso recogen de forma gratuita a los senderistas en Urkiaga.

¿Dónde comer?

En Elizondo, muy cerca del centro en la carretera (Calle de Santiago), a un buen precio el Eguzkialde Ostatua (//) prepara comida casera, menú del día, bocatas, platos y más. El Albergue Kortarixar (//) dispone de bar y restaurante en el que se sirven desde bocadillos y platos combinados hasta un suculento menú de sidrería.

Al final de la etapa, tanto el Hostal Etxeberri (//) (en Eugui, a 11kms de Urkiaga) como el Hostal Arrobi Borda (//) (a 7kms de Urkiaga en dirección Eugui), disponen de restaurante.

Servicios:

En Elizondo encontraremos todo tipo de servicios, tiendas de alimentación, deportes, etc. En el Puerto de Urkiaga no hay nada, tan solo en caso de emergencia, no es una opción, se puede utilizar algún antiguo bunker para pasar la noche.

Cartografía:

- SUA edizioak: Valle de Baztan (Escala: 1/25.000).

Transporte: En Elizondo, la compañía La Baztanesa (/) dispone de autobuses díarios a San Sebastian e Irún y Pamplona. Las salidas y llegadas se realizan en la calle Santiago, junto al Bar Mendi. Al Puerto de Urkiaga no llegan autobuses, la opción más factible es llegar en autobús a Eugui y desde aquí tomar un Taxi. Algunos hostales en Eugui coordinan el transporte para montañeros desde el puerto (ver alojamientos). La conexión de Eugui-Pamplona está operada por la compañía Autocares Artieda (/)


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus

Ferrino Lightec 800
Salewa Fusion Hybrid
- T.confort: +3ºC
- Peso: 760grs
- 300grs de pluma 80/20, 550cuin
- T.confort: +2ºC
- Peso: 1020grs
- 500grs de plumon hidrófobo y primaloft


Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com