Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 43: La Vajol - La Jonquera - Requessens.

Distancia/desnivel: 25,2 km / (+845m),(-904m)
Tiempo: 6h50min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la principal dificultad es la distancia y el calor en verano.
Agua: Entre La Vajol y La Jonquera no hay fuentes. En el tramo final de la etapa, a partir de Sant Llucia, hay varios puntos en los que coger agua.

Recorrido/Itineparario:

(0h00min; 0 kms) La Vajol (540m). Atravesar el pueblo y salir por la carretera GI-501 en dirección a La Jonquera. La seguiremos hasta el kilómetro 3, dónde arranca una pista señalizada a Santa Eugènia.

(0h50min; 3,7 kms) Carretera - Km3 (316m). Seguiremos la pista hasta...

(1h30min; 6,9 kms) Santa Eugènia (352m). Ignoramos la pista que sube a la izquierda y seguimos de frente por la que desciende suave hacia el Torrent de Querols. Más adelante afrontamos una corta aunque dura subida y continuamos la marcha entre encinas y alcornoques. Por esta zona los incendios han dejado sus secuelas, al fondo ya se divisa La Jonquera, todo lo que queda hasta allí será bajada. Llegar a La Jonquera supone una repentina vuelta a la urbe, la via del AVE y la abarrotada AP7 nos reciben. El GR11 discurre medio kilómetro paralelo a la autopista en busca de un tunel peatonal que cruzaremos bajo la autopista y que nos deja en el pueblo.

(3h40min; 14,6 kms) La Jonquera (105m). Nos adentramos en el pueblo, cruzamos a la otra orilla del río Llobregat y bajamos por la Calle Mayor. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento giramos a la izquierda por el Carrer de Sant Miquel -un estrecho pasadizo- , luego a la derecha y después por la primera a la izquierda (Carrer del Migidia). Comienza la subida a...

(4h35min; 17,6 kms) Santa Llúcia (433m). Justo antes de llegar a Santa Llúcia encontramos una mesa con fuente. Junto a la ermita encontramos algunas mesas más y varios lugares preparados para encender fuego. Continuamos subiendo por senda a través de una zona boscosa devastada por el fuego. La parte alta está despejada, predomina el matorral y aflora la roca. A la derecha dejamos el Puig dels Falgers (760), luego pasamos por el Collet d'en Dutres (774), junto a la cima de la Barbota (780) e iniciamos un pequeño descenso al Coll de l'Auleda (697m) atravesado por una pista forestal. La cruzamos y seguimos por sendero hasta el...

(5h55min; 20,9 kms) Coll de les Canals (715m) dónde nos volvemos a encontrar de nuevo con la pista que seguiremos a la derecha en suave bajada.

(6h50min; 25,2 kms) Vecindario de Requesens (504m). Zona de aparcamiento, corrales, Iglesia de la Mare de Déu (mal estado), Can Seferino y Cantina.

Dónde dormir:

En La Vajol, en la Plaça Major, está Casa Comaulis (/) (hostal, restaurante y bar). A la entrada del pueblo, viniendo por el GR11 desde Maçanet, está Ca la Conxita (//). Dispone de habitaciones, tienda y ofrece servicio de bar/restaurante.

En La Jonquera hay gran cantidad de hoteles y pensiones. A buen precio, en la parte sur, junto al centro comercial La Tortuga, os recomendamos el Hotel/Restaurante Font del Pla (//). Elevado sobre la Jonquera tenemos el Refugio de La Torre De Carmanxel (). Es un refugio gratuito y de uso exclusivo para miembros del CEE y federados en montaña. Las llaves del refugio las guarda la policía local. Existen también muchísimos hoteles y pensiones, la mayoría alejadas del centro, en áreas de servicio junto a la autovía.

Al final de la etapa, Can Seferino (//). Junto a La Cantina (restaurante), dispone de cocina y chimenea. Contactar con antelación.

A dos kilómetros de Requessens continuando por el GR11, está el Refugi del Forn de Calç (aceptable, para unos 10, "habitado por algún ratón").

Dónde comer:

En La Vajol, Ca la Conxita (//) dispone de restaurante en el que se sirven desayunos, menús y carta con platos de temporada como el civet de jabali, pies de cerdo, pates de la casa, arroces , canelones, croquetas de la casa o carnes a la brasa. Casa Comaulis (/) también dispone de restaurante en el que se sirven desayunos y comida casera con platos típicos de la zona como los canelones, foie casero o carnes de caza.

En La Jonquera, el Hotel/Restaurante Font del Pla (//) dispone de menús, buffet y una variada carta con especialidades catalanas.

En Requesens, junto a Can Seferino, tenemos La Cantina (/) (deliciosas ensaladas, embutidos, canelones, carnes a la brasa con alioli y postres típicos). Conviene llamar con antelación.

Otros servicios:

En La Vajol, Ca la Conxita dispone de una pequeña tienda de alimentación y otros productos básicos.

En La Jonquera, hay todo tipo de tiendas, centros comerciales (a 2 kilómetros), supermercados, etc.

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)