Descargar el track

Etapa 22v (GR11.5): Refugio de la Renclusa - Refugio de Cap de Llauset
Alternativa - Ruta Principal: Pte. de San Jaime - Ref. de Cap de Llauset

Distancia/desnivel: 11.3 kms / (+1.117m),(-829m).
Tiempo: 7h30min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: Etapa de alta montaña. La parte alta trancurre entre grandes bloques y avanzar resulta muy complicado. El collado de Salenques habitualmente presenta un nevero que persiste todo el año (crampones imprescindibles). En octubre de 2017 no era el caso, pero el pequeño nevero que aún quedaba era puro hielo. Otra opción cuando aún persiste la nieve a finales de verano, es trepar por las rocas de la derecha.
Agua: Aparte de los ibones no hay muchas más oportunidades de coger agua. En la subida hay un riachuelo pasada la colladeta de Barrancs y otro más arriba que se escucha entre los bloques. Después de el collado de Salenques, en la subida al Estany de Cap de la Vall, encontramos otro riachuelo.

(0h00min; 0kms) Refugio de la Renclusa (2.140m). Después de la fuente encontramos un panel del sendero GR11.5 que marca a la izquierda, separándonos de la ruta que asciende al Aneto.

(0h20min; 0,6kms) Collado de la Renclusa (2.282m). El sendero desciende hacia el Plan d'Aiguallut, atravesado por multiples riachuelos que bajan de la ladera de la derecha y de los valles de Barrancs y l'Escaleta. Una vez abajo, si no se conoce, recomendamos acercarse a visitar el Forau d'Aiguallut y la cascada. Para llegar, se puede atajar cruzando el río, o si no, seguir el GR11 hasta el final del Plan, hasta una serie de pasarelas.

El Forau d'Aigualluts es un sumidero kárstico en el que se filtran las aguas del río Ésera, nacidas en los glaciares del Aneto y la Maladeta. Las aguas vuelven a reaparecer a 3,6 kiómetros de aquí, pero increiblemente no en este valle sino en el de Arán, en la vertiente atlántica, siendo las únicas aguas de Aragón que no terminan en el Mediterráneo. Ver más.

(0h55min; 2.3kms) Final del Plan d'Aiguallut (2.036m). Un cartel señala el cruce que a la izquierda, hacia atrás, lleva al Forau d'Aiguallut y La Besurta, y hacia arriba (Sur), al Collado de Salenques y el Refugio de Cap de Llauset. Ascender al sur por el valle de Barrancs. El terreno comienza a complicarse por los bloques. En esta primera parte de la subida vamos junto a un riachuelo.

(2h15min; 4.8kms) Colladeta de Barrancs (2.481m). A la izquierda de la colladeta esta el Turonet de Barrancs (2.508m) y escondido detrás, el ibón de Barrancs. Al fondo divisamos el collado de Salenques donde comienza a la derecha la famosa cresta de Salenques.

La Cresta de Salenques al Pico de Margalida (3.239m), y su continuación hasta el Pico Tempestades (3.278m) y el Aneto (3.404m), es seguramente la vía de escalada clásica en cresta más conocida de todo el Pirineo. La dificultad no es excesiva D(IV+), sin embargo, la longitud de la ruta (2,5kms de continuas dificultades y 750m de desnivel positivo) la convierten en una gran empresa para todo pirineista.

El GR11.5 avanza siguiendo los hitos entre un caos de bloques. Al poco del collado se pasa un riachuelo. Más arriba, con suerte, podremos coger agua en una corriente subterranea que se escucha correr entre los bloques, a unos 2.650m de altitud. La parte final de la subida al collado presenta un nevero que habitualmente persiste todo el año (no era el caso en octubre de 2017). Para superarlo, será necesario llevar el material adecuado de piolet y crampones. Según condiciones y experiencia, se puede evitar trepando por las rocas de la derecha.

(4h05min; 6.3kms) Collado de Salenques/Ixalenques (2.809m). Las vistas son formidables. El GR11.5 desciende con tendencia a la derecha -entre derrubios- por fuerte pendiente hacia el valle de Salenques. La bajada termina a unos 2.560m. Después continúa por la ladera de la derecha, contorneando la cresta que baja de la Punta Russell Oriental (3.051m). Posibilidad de coger agua en un riachuelo poco después de bordear el espolón. El terreno continúa siendo muy complicado camino del...

(6h00min; 8.9kms) Estany de Cap de la Vall (2.660m). Bordear el ibón por la izquierda y ganar un pequeño collado (2.702m). A la derecha queda el Estany de Cap de la Vall, a la izquierda -muy abajo- el Estany Negre. El GR11.5 se dirige a la izquierda (SE) sin perder altura hasta otro collado (2.676m), al Oeste de la Tuca de Anglios (2.813m). Desde este collado se divisa el refugio de Cap de Llauset. No bajamos directamente, sino que atravesamos la ladera (SE) de la Tuca de Anglios, hasta coger el contrafuerte que baja al...

(7h10min; 10.8kms) Collado dels Estanyets (2.524m). En este punto, la variante GR11.5 por la que venimos, se une con la ruta principal. A la izquierda la ruta continúa por los estanys de Anglios hacia el refugio de Conangles, a la derecha vamos a finalizar la etapa al cercano...

(7h30min; 11.3kms) Refugio de Cap de Llauset (2.425m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, Refugio de la Renclusa (/).

Al final de la etapa, Refugio de Cap de Llauset (/).

Cartografía:

Alpina:
Parque Natural Posets Maladeta (Escala: 1/25.000)
Valle de Benasque. Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero (Escala: 1/40.000)
Aneto-Maladeta (Escala: 1/25.000)
Vall de Barravés Ribagorça (Escala: 1/25.000)
Prames:

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)