Descargar el track


Etapa 18: Pineta - Parzán


Distancia/desnivel: A Parzán 20,3kms. A la pista de Urdiceto 21.7 kms. Desnivel: (+971m),(-1.028m).
Tiempo: A Parzán 6h35min. A la pista de Urdiceto (6h55min). Los tiempos son de marcha sin paradas.
Dificultad: No presenta especiales dificultades.
Agua: Encontraremos varias fuentes y riachuelos a lo largo de todo la etapa.
Recorrido/Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Pineta (1240m). Para llegar a la Pradera de Pineta tenemos dos alternativas, ambas marcadas como GR11. La primera, más directa, sigue el camino que discurre paralelo a la carretera (2kms; 30min). La segunda es por el trazado original (2,9kms; 45min), el que no pasa por el refugio de Pineta. Para esta segunda opción regresaremos sobre la etapa anterior (carteles al collado de Añisclo, Góriz, etc) al paraje de las Inglatas, cruzando de nuevo el río (sin puente) hasta un cruce a 10 minutos.

Retomamos en este punto el sendero que baja del collado de Añisclo y se dirige a la Pradera de Pineta. El sendero comienza pegado a la pared -por la que se despeñan algunos riachuelos- para continúar por el fondo del valle entre una gran variedad de especies de árboles, bojes, hayas, pino silvestre, abedules, espino albar, etc. Tras enlazar con una pista, llegamos a una antigua zona de acampada (ya no permitida), bajo el Circo de Pineta.

(0h45min; 2,9kms) Pradera de Pineta (1.272m). Aparcamiento, oficina de turismo, baños públicos y fuente. Girar a la derecha por la pista y cruzar el puente sobre el río Cinca que da a la carretera. Seguir a la izquierda la carretera en dirección al parador durante unos 250 metros, hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pineta (fuente). Un cartel señala a los Llanos de La Larri. El sendero sube entre el hayedo de Selva Pochas hasta encontrarse con la pista que sube desde la pradera. Tomando los atajos llegamos en breve a los...

(1h35min; 4,6kms) Llanos de La Larri (1.575m). La vista hacia el Circo de Pineta es espectacular.

Los llanos de la Larri son una zona de prados dónde pasta tranquilamente el ganado. Geológicamente, se trata de un valle colgado, es decir, formado por un glaciar que vertía sus hielos sobre otro de mayor tamaño, y por ello, más profundo.

La pista acaba aquí. A la derecha queda el Refugio de La Larri. El GR11 continúa ascendiendo por la Cuesta de la Rivareta en dirección Este y luego Noreste. Ya en el bosque de pinos, a una altura de entre 1850m y 1.900m, el sendero cambia de dirección y se dirige en dirección sur fuera del bosque. Una pequeña subida por terreno despejado nos deja en la Plana Es Corders. Al final de la misma pasamos un riachuelo y un pilón con fuente que dejamos a 50 metros a la izquierda. Seguimos subiendo. Atravesamos la pista que viene de Espierba a La Estiva y por un atajo llegamos a la...

(3h10min; 7,7kms) Colladeta de la Plana Fonda (2.103m), atravesada por la pista. Desviándose por la pista a la izquierda 350m está el refugio ganadero de La Estiva. Por debajo de este hay un pilón junto a un manantial. Desde la colladeta continuamos al Este, en ligero descenso, hacia la Plana Fonda. La pista se difumina y en su lugar aparecen las rodadas que hacen los todoterrenos sobre la hierba. En 12 minutos llegamos a una fuente. Al final del llano la senda gira a la izquierda y afronta la subida al...

(3h40min; 9,1kms) Collado de las Coronetas o de Pietramula (2.159m). El sendero desciende junto a un riachuelo, entre prados, a la...

(4h15min; 10,5kms) Plana de Petramula (2.156m), donde se enlaza tras cruzar un puente con la pista que sube de Chisagües. El GR11 desciende todo el tiempo por la pista que recorre el valle sobre el río Real, encajonado entre la Secreta de Chemenas al norte, y la Sierra de Espierba al sur. A lo largo de toda la bajada encontraremos riachuelos. En media hora llegamos a una zona de aparcamiento junto a la borda Brunet (establo). La pista continúa bajando dejando a un lado y otro cabañas ganaderas.

(5h45min; 17,1kms) Chisagüés (1.400m). Continuaremos por carretera hasta la última curva de herradura antes de llegar a Parzán. Aquí tenemos la opción de bajar a...

(6h35min; 20,3kms) Parzán (1.130m) por un sendero en 10 minutos, o continúar en dirección a Urdiceto (siguiente etapa). Si seguimos hacia Urdiceto/Viadós, continuaremos por la carretera unos 400m hasta ver un camino a la izquierda que sube a un depósito. Poco después llegamos a un canal (tapado por planchas de hormigón). Seguiremos por encima de este unos 300 metros. Pasamos un barranco canalizado y continuamos por senda entre bosque paralelos a la carretera. A 700 metros el GR11 desciende a la carretera, a la altura de la pista que lleva al collado de Urdiceto.

(6h55min; 21,7kms) Carretera A-138 – Pista de Urdiceto (1.400m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa tenemos el Refugio de Pineta ().

Durante la etapa, en los llanos de La Larri tenemos el refugio de La Larri (buen estado, 13 plazas). Justo antes de la Plana Fonda está el refugio ganadero de La Estiva (buen estado, 10 plazas).

Al final de la etapa, en Parzán, hay varias opciones para dormir.

En Bielsa (12kms desde Pineta; 3kms desde Parzán), hay variedad de alojamientos. Recomendamos el Hostal Matazueras (//), dispone de restaurante, descuentos GR11, te recogen y te llevan al día siguiente.

Según el Decreto 49/2015, del Gobierno de Aragón, el vivac o acampada nocturna en el Sector de Pineta queda restringida por encima de 2.550m (por encima del balcón de Pineta).

Otros servicios:

En Parzán, junto a la gasolinera, hay un bar-restaurante y un supermercado con toda clase de artilugios, frutería y comidas para hornillo.

En Bielsa podemos encontrar otros servicios como supermercado, farmacia, carnicería, zapatería, médico o cajero. Dispone además de variedad de sitios para comer, os recomendamos el Bar-Restaurante Pineta (//).

Transporte:

El Refugio de Pineta es accesible por carretera desde Bielsa (12kms). La carretera continúa otros 2 kilómetros hasta la Ermita de Nª Sª de Pineta y el Parador Nacional. Hasta aquí no llegan autobuses, la mejor opción será el taxi.

Por Bielsa circula una línea regular de autobuses que comunica con Aínsa (uno al día por las mañanas del 15 de julio al 15 de agosto con vuelta por la tarde; resto del año L/X/V).

La mejor opción para moverse es el taxi, en Bielsa: Taxis 4x4 Bielsa (/).


Perfil de la etapa




ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 21v (GR 11.5): Puente de San Jaime - Refugio de la Renclusa
Etapa 22v (GR 11.5): Refugio de la Renclusa - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus


Selección: GPS de montaña
eTrex Touch 35
eTrex 30x
eTrex 20x


Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com