(0h00min; 0,0kms) Refugio de Pineta (1240m). Para llegar a la Pradera de Pineta tenemos dos alternativas, ambas marcadas como GR11. La primera, más directa, sigue el camino que discurre paralelo a la carretera (2kms; 30min). La segunda es por el trazado original (2,9kms; 45min), el que no pasa por el refugio de Pineta. Para esta segunda opción regresaremos sobre la etapa anterior (carteles al collado de Añisclo, Góriz, etc) al paraje de las Inglatas, cruzando de nuevo el río (sin puente) hasta un cruce a 10 minutos.
Retomamos en este punto el sendero que baja del collado de Añisclo y se dirige a la Pradera de Pineta. El sendero comienza pegado a la pared -por la que se despeñan algunos riachuelos- para continúar por el fondo del valle entre una gran variedad de especies de árboles, bojes, hayas, pino silvestre, abedules, espino albar, etc. Tras enlazar con una pista, llegamos a una antigua zona de acampada (ya no permitida), bajo el Circo de Pineta.
(0h45min; 2,9kms) Pradera de Pineta (1.272m). Aparcamiento, oficina de turismo, baños públicos y fuente. Girar a la derecha por la pista y cruzar el puente sobre el río Cinca que da a la carretera. Seguir a la izquierda la carretera en dirección al parador durante unos 250 metros, hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pineta (fuente). Un cartel señala a los Llanos de La Larri. El sendero sube entre el hayedo de Selva Pochas hasta encontrarse con la pista que sube desde la pradera. Tomando los atajos llegamos en breve a los...
(1h35min; 4,6kms) Llanos de La Larri (1.575m). La vista hacia el Circo de Pineta es espectacular.
Los llanos de la Larri son una zona de prados dónde pasta tranquilamente el ganado. Geológicamente, se trata de un valle colgado, es decir, formado por un glaciar que vertía sus hielos sobre otro de mayor tamaño, y por ello, más profundo.
La pista acaba aquí. A la derecha queda el Refugio de La Larri. El GR11 continúa ascendiendo por la Cuesta de la Rivareta en dirección Este y luego Noreste. Ya en el bosque de pinos, a una altura de entre 1850m y 1.900m, el sendero cambia de dirección y se dirige en dirección sur fuera del bosque. Una pequeña subida por terreno despejado nos deja en la Plana Es Corders. Al final de la misma pasamos un riachuelo y un pilón con fuente que dejamos a 50 metros a la izquierda. Seguimos subiendo. Atravesamos la pista que viene de Espierba a La Estiva y por un atajo llegamos a la...
(3h10min; 7,7kms) Colladeta de la Plana Fonda (2.103m), atravesada por la pista. Desviándose por la pista a la izquierda 350m está el refugio ganadero de La Estiva. Por debajo de este hay un pilón junto a un manantial. Desde la colladeta continuamos al Este, en ligero descenso, hacia la Plana Fonda. La pista se difumina y en su lugar aparecen las rodadas que hacen los todoterrenos sobre la hierba. En 12 minutos llegamos a una fuente. Al final del llano la senda gira a la izquierda y afronta la subida al...
(3h40min; 9,1kms) Collado de las Coronetas o de Pietramula (2.159m). El sendero desciende junto a un riachuelo, entre prados, a la...
(4h15min; 10,5kms) Plana de Petramula (2.156m), donde se enlaza tras cruzar un puente con la pista que sube de Chisagües. El GR11 desciende todo el tiempo por la pista que recorre el valle sobre el río Real, encajonado entre la Secreta de Chemenas al norte, y la Sierra de Espierba al sur. A lo largo de toda la bajada encontraremos riachuelos. En media hora llegamos a una zona de aparcamiento junto a la borda Brunet (establo). La pista continúa bajando dejando a un lado y otro cabañas ganaderas.
(5h45min; 17,1kms) Chisagüés (1.400m). Continuaremos por carretera hasta la última curva de herradura antes de llegar a Parzán. Aquí tenemos la opción de bajar a...
(6h35min; 20,3kms) Parzán (1.130m) por un sendero en 10 minutos, o continúar en dirección a Urdiceto (siguiente etapa). Si seguimos hacia Urdiceto/Viadós, continuaremos por la carretera unos 400m hasta ver un camino a la izquierda que sube a un depósito. Poco después llegamos a un canal (tapado por planchas de hormigón). Seguiremos por encima de este unos 300 metros. Pasamos un barranco canalizado y continuamos por senda entre bosque paralelos a la carretera. A 700 metros el GR11 desciende a la carretera, a la altura de la pista que lleva al collado de Urdiceto.
(6h55min; 21,7kms) Carretera A-138 – Pista de Urdiceto (1.400m).
Al inicio de la etapa tenemos el Refugio de Pineta (+34 974 50 12 03; refugiopineta@hotmail.com).
Durante la etapa, en los llanos de La Larri tenemos el refugio de La Larri (buen estado, 13 plazas). Justo antes de la Plana Fonda está el refugio ganadero de La Estiva (buen estado, 10 plazas).
Al final de la etapa, en Parzán, hay varias opciones para dormir.
En Bielsa (12kms desde Pineta) hay variedad de alojamientos. Os recomendamos, a precio económico, Casa Raspa (+34 974 501 006 / +34 619 717 993; reservas@hotelmonteperdido.com; Ver mapa). Hacen descuentos para senderistas GR11 y te llevan y te traen en taxi al día siguiente.
Según el Decreto 49/2015, del Gobierno de Aragón, el vivac o acampada nocturna en el Sector de Pineta queda restringida por encima de 2.550m (por encima del balcón de Pineta).
Dónde comer:En Bielsa, os recomendamos el Restaurante Hotel Monte Perdido (+34 974 501 006 / +34 619 717 993; reservas@hotelmonteperdido.com; Ver mapa).
Otros servicios:En Parzán, junto a la gasolinera, hay un bar-restaurante y un supermercado con toda clase de artilugios, frutería y comidas para hornillo.
En Bielsa podemos encontrar supermercado, farmacia, carnicería, zapatería, médico o cajero.
El Refugio de Pineta es accesible por carretera desde Bielsa (12kms). La carretera continúa otros 2 kilómetros hasta la Ermita de Nª Sª de Pineta y el Parador Nacional. Hasta aquí no llegan autobuses, la mejor opción será el taxi.
Taxis: en Bielsa, Taxis 4x4 Bielsa (+34 974 501 006 / +34 619 717 993).
Autobús: por Bielsa circula una línea regular de autobuses que comunica con Aínsa (uno al día por las mañanas del 15 de julio al 15 de agosto con vuelta por la tarde; resto del año L/X/V).