Dificultad: El Cuello Alto de Brazato puede presentar nieve hasta julio. Si se hace esta etapa a principios del verano o finales de mayo, cuando la nieve llega hasta el Embalse de Brazato, el uso del piolet será necesario para ascender la ladera que hay a continuación del embalse. La ruta se encuentra bien señalizada.
Agua: En la subida al embalse de Brazato no encontraremos donde coger agua. Después tenemos el agua del embalse y los ibones, y la de los riachuelos que vienen de estos. El valle del Ara es una zona donde el ganado pasta a sus anchas, no obstante, de la ladera izquierda vierten varios arroyos libres de sus pezuñas.
Sugerencia: Si se viene haciendo esta etapa en sentido contrario al descrito, es posible evitar el descenso al balneario de Panticosa y dirigirse al refugio de Bachimaña por el camino de la tubería (marcado con hitos) que sigue durante un tramo la tubería que viene del embalse de Brazato. En el recorrido se atraviesan un par de tuneles, el mayor de unos 30m, por lo que no es necesario llevar linterna.
(0h0min; 0 kms) Balneario de Panticosa (1.638m). Desde el refugio Casa de Piedra, el GR11 se dirige en dirección sur por un camino entre árboles, atraviesa a la izquierda el puente sobre el río Caldarés y continúa por una zona ajardinada a la par de un torrente canalizado, de Brazato. Continúa dejando a mano izquierda una fuente, atraviesa una especie de plazoleta y se dirige hacia la escalinata que tenemos en frente, junto al restaurante italiano: “La Fontana del Balneario”. Ya por camino, aproximadamente a los 10 minutos, veremos un cruce que a la izquierda se dirige a Bachimaña. Seguiremos a la derecha, por una senda que zigzaguea entre el bosque de pinos. Hacia la cota 2.140 metros -una hora y veinte minutos- veremos a la derecha a 150 metros un pequeño refugio. Seguimos subiendo 10 minutos y llegamos a una zona de descanso, atravesada por la tubería que viene del embalse de Brazato. La cruzamos y seguimos ascendiendo (30 minutos) por la ladera de la izquierda.
(2h00min; 4,8 kms) Presa del embalse de Brazato (2.380m). Desde aquí se observa una senda que asciende por la ladera norte del embalse, un tramo que puede ser delicado si está nevado. El embalse de Brazato va quedando abajo. Al final de la subida aparecen a la izquierda los Ibones Altos del Brazato. A la derecha vemos el collado de Brazato, al que nos dirigimos ahora a media ladera.
(2h40min; 6,1 kms) Cuello Alto de Brazato / Puerto Viejo (2.566m). Merece la pena tomarse un largo respiro y disfrutar de las vistas. Hacia el oeste, el profundo valle donde se encuentra el Balneario de Panticosa; al otro lado, el valle del Río Ara y el Vignemale. El sendero deja al norte los rocosos picos de los Batanes y desciende por terreno incomodo, entre bloques, por el barranco del mismo nombre, bordeando por la izquierda los Ibones de los Batáns.
(4h15min; 9,8 kms) Río Ara (2.031m). En la confluencia del barranco con las aguas del río Ara existía una variante del GR11 -sin señalizar- que venía directamente del embalse de Bachimaña. Desde este punto aún queda un largo descenso siguiendo las aguas del Río Ara. La senda baja entre prados por la margen izquierda del río, a los pies del macizo del Vignemale. El que domina el valle es el Pico de Cerbillona (3.247m) y más abajo, es el Tapou (3.151m) el que sobresale. A los 10 minutos pasamos un pluviómetro. Por la ladera izquierda vierten varias corrientes de agua libres de estar contaminadas por el ganado. Más adelante, veremos una pasarela a la derecha (35 minutos desde que cruzamos el Ara) y veinte minutos más tarde llegamos a la...
(5h10min; 12,6 kms) cabaña de Labaza / Zerbillonar (1.800m). El sendero sigue descendiendo por prados interrumpidos por algún pequeño tramo de bosque. Al cabo de 35 minutos pasamos un tramo con barranco a la derecha protegida por una alambrada.
(6h15min; 15,8 kms) Refugio del vado de Ordiso (1.580m). A la derecha se abre el valle de Ordiso. Hasta aquí llega una pista que seguiremos durante unos 45 minutos, fuente en el camino, hasta pasar una curva de herradura a la derecha. El camino continúa por los prados de Laña Larga, junto al río, hasta el puente de Bujaruelo.
(7h20min; 21,0 kms) San Nicolás de Bujaruelo (1.338m). Refugio, camping.
Al inicio de la etapa, el Refugio Casa de Piedra (/) dispone de bar, servicio de comidas y cocina libre. Los que prefieran el lujo podrán quedarse en el Balneario de Panticosa.
Durante la etapa, en la bajada, encontraremos la cabaña de Labaza o de Zerbillonar (buen estado, 2 apartados para unos 8 y 4 personas) y la del Vado de Ordiso (buen estado, 2 apartados para 4 y 3 personas).
Al final de la etapa, el Refugio de Bujaruelo (Tel: +34 974 486 412; info@refugiodebujaruelo.com) , 64 plazas en habitaciones de 2, 4 y 8, dipone de restaurante, cafetería, servicio de camping y comidas todo el día.
Tres kilómetros más abajo, siguiendo la pista que viene del Puente de los Navarros, está el Camping de Bujaruelo (Tel: +34 972 486 348; WhatsApp: +34 699 712 365; info@campingvalledebujaruelo.com) , además de zona de acampada, dispone de Bungalows, refugio, Bar-Restaurante y un pequeño supermercado.
Otros servicios:Continuando el valle algo más abajo, el Camping Valle de Bujaruelo dispone de supermercado.
Cartografía:
Alpina:
Valle de Tena
(Escala: 1/25.000) y
Valle de Tena
(Escala: 1/40.000)
SUA:
Balaitús-Vignemale
(Escala: 1/25.000)
Prames:
Valle de Tena
(Escala: 1/25.000)
Editorial Pirineo:
Valle de Tena
(Escala: 1/40.000)
Hasta el Balneario de Panticosa no llegan autobuses. Lo más cercano es Panticosa (pueblo) a 7.3kms. Desde aquí, servicio regular de autobuses con Sabiñanigo y Jaca de la compañía Alosa.
Bujaruelo es accesible en coche por pista (6 kms desde el Puente de los Navarros). Más información de los accesos al valle de Ordesa en la etapa siguiente.