Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 40: Molló - Beget - Talaixà


Distancia/desnivel: 23,0 kms / (+735m),(-1.200m)
Tiempo: 6h00min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: el calor en verano puede ser la mayor dificultad. El considerable descenso de altitud respecto a las etapas anteriores y la cada vez mayor influencia del clima Mediterráneo son evidentes.
Agua: encontraremos varios puntos en los que coger agua como Can Serra, Beget, llegando al Pla de la Plantada o Talaixà.

Recorrido/Itinerario:

(0h00min; 0 kms) Molló (1.180m). Desde la Plaça Major saldremos por el Carrer de l'Església dejando arriba a la izquierda la iglesia de Santa Cecilia. Llegaremos a una primera carretera que entra en el pueblo, dirigirse a la izquierda, hacia una rotonda con un monumento en el centro, en la carretera entre Camprodon y el Coll d'Ares. Girar a la derecha y seguir por asfalto unos 100 metros hasta encontrar un camino que baja a mano izquierda, compartiendo recorrido con el camino de Santiago. Bajamos por frondoso bosque, entre muros de piedra, hasta el magnífico puente rómanico del Molí de Can Fumat. A continuación salimos a una pista, dejamos a la derecha un camino que indica Molló y pasamos junto a una depuradora antes de llegar a un cruze de caminos (puente) dónde comienza a la izquierda la subida al...

(0h40min; 2,4 kms) Collet de la Costa (1.172m) donde un poste señaliza las diferentes rutas que pasan por aquí. Seguiremos por el camino de la derecha, entre prados y pequeñas subidas y bajadas, hasta un collado atravesado por una pista. No hacer caso de ella y continuar de frente, a traves de un prado cercado por una valla (bien señalizado). El recorrido es entretenido, va por sendero, entre bosques, prados y casonas.

(1h20min; 4,5 kms) Coll de la Boixeda (carretera GIV - 5231) (1.095m). Al otro lado de la carretera hay una zona de descanso, un mirador, un par de bancos, cubos de basura y varios buzones. Ignorar el camino que parte un poco más abajo (izquierda) y fijarse en las marcas que atraviesan el prado de enfrente. La senda baja con fuerte pendiente hasta Can Serra donde en el porche de una casa hay una fuente. Un poco más adelante llegamos a Casa Etxalde, hasta donde llega una pista. La seguiremos unos 500m hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda (la pista sube hacia la cercana carretera), donde se abandona para seguir de frente por un camino, algo borroso, que cruza un prado. Atención aquí al giro que hace a la derecha. El camino continúa ahora por bosque, se incorpora a una pista y pasa por Can Planes, donde se abandona poco después (100m), en un camino que desciede a mano derecha, al Molí d'en Sorolla. Un cartel nos avisa de que estamos en la Alta Garrotxa. Dejamos el antiguo molino a la izquierda y cruzamos el riachuelo (riera de Rocabruna). La senda continúa por bosque, cada vez con mayor influencia mediterránea, rodeando por el sur el Turó del Castell (1000m) donde se hallan las ruinas del Castillo de Rocabruna. Pasamos algun edificio en ruinas y salimos de nuevo a la carretera. Seguirla algunos metros a la izquierda y continuar de nuevo por frondoso bosque, junto a la Riera de Beget. Un kilómetro más adelante el GR11 sale de nuevo a la carretera, la seguiremos medio kilómetro antes de tomar una empinada senda que nos deja en Beget.

(2h30min; 11,0 kms) Beget (530m) es un bonito pueblo turístico. Merece la pena visitar la Iglesia de Sant Cristòfor y pasear por las calles empedradas entre casas cuidadosamente restauradas. Atravesar Beget y salir por la parte baja, cruzando un puente de piedra de un solo ojo. El GR11 no esta muy marcado dentro del pueblo y se cruza además con el GR83, marcado también en rojo y blanco, lo que nos puede llevar a equivoco. Pasado el puente, continuaremos por un camino ancho que termina por sacarnos a la carretera GIV-5231. Seguir por la carretera durante un kilómetro, hasta justo antes de un puente sobre la riera de Beget, donde se abandona para continuar por una pista de cemento a la izquierda. La seguiremos 1.5kms, entre campos de cultivo, sin hacer caso de los diferentes cruces que a la izquierda se dirigen a las masías, hasta Planes del Barracot. La dejaremos en el momento en que esta asciende hacia la izquierda, en zigzag, y continuaremos a la derecha, por un camino que cruza la Riera de Beget y se dirige a...

(3h15min; 14,5 kms) La Farga (446m). Una masía abandonada dónde termina la pista y comienza una fuerte subida por sendero, entre denso bosque, al Coll dels Mulls (700m). En la subida encontramos alguna casa abandonada (Les Feixanes) y alguna más en la bajada, cerca de Coll Joell (502m), donde el camino deja paso a una pista (un poco más adelante pasamos un riachuelo) que acaba por descender suavemente junto al río. Al final de este tramo pasaremos junto a un cubierto con varias mesas (propiedad privada) y un poco más adelante, una fuente.

(4h55min; 19,9 kms) Pla de la Plantada (362m). Las marcas rojas y blancas abandonan el camino que conduce a Oix por el paso de Salt Liberals, y cruzan el río por una estrecha pasarela. Aquí comienza la subida a Talaixà que haremos en su mayoría por senda alternando con algún pequeño tramo de pista.

(6h00min; 23 kms) Talaixà (735m). Refugio libre y despoblado. Junto al refugio hay una pequeña fuente. El agua proviene de un depósito que acumula el escaso caudal de la fuente junto con el agua de lluvia. El agua está tratada con lejía aunque como puede leerse en la propia fuente, no ofreze garantía sanitaria.

Dónde dormir:

Al inicio de la etapa, en Molló: Hotel Calitxo y Apartamentos Calitxo. En la subida al Collet de la Costa, a 20 minutos de Molló, Casa Rural La Costa dispone de habitaciones para dos personas.

Durante la etapa, en Beget, os recomendamos La Cabanya de Beget (B&B) (//). Además de las habitaciones, dispone de una zona de acampada con derecho a baño. Ofrece servicio Bed&Breakfast, se sirven cenas, comida para veganos y el típico desayuno de embutidos y quesos catalanes.

En el collado de Talaixà, encontramos un refugio propiedad del Centro Excursionista de Olot. La casa dispone de una parte libre, la casa d'en "Rodri" o Can Torner, que dispone de dos estancias, una litera y sitio para unas 8 personas en el suelo.

Servicios:

En Molló hay una tienda de comestibles y algún bar. En Beget hay varios bares/restaurantes, aunque no hay posibilidad de hacer compras.


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1v (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2v (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa 18: Circo de Pineta - Parzán
Etapa 19: Parzán - Biadós
Etapa 20: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa 20v (GR 11.2): Biadós - Ref. Ángel Orús
Etapa 21v (GR 11.2): Ref. Ángel Orús - Puente de San Jaime
Etapa 21: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa 22: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa 23: Conangles - La Restanca
Etapa 24v (GR11.18): La Restanca - Colomers
Etapa 25: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa 26: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa 27: La Guingueta - Estaón
Etapa 28: Estaón - Tavascán
Etapa 29: Tavascán - Areu
Etapa 30: Areu - Baiau
Etapa 31: Baiau - Arans
Etapa 32: Arans - Encamp
Etapa 33: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa 34: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa 35: Malniu - Puigcerdá
Etapa 36: Puigcerdá - Planoles
Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa 38: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa 39: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa 40: Molló - Talaixà
Etapa 41: Talaixà - Albanyà
Etapa 42: Albanyà - La Vajol
Etapa 43: La Vajol - Requessens
Etapa 44: Requessens - Vilamaniscle
Etapa 45: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa 46: El Port de la Selva - Cap de Creus


Ferrino Lightec 800
Salewa Fusion Hybrid
- T.confort: +3ºC
- Peso: 760grs
- 300grs de pluma 80/20, 550cuin
- T.confort: +2ºC
- Peso: 1020grs
- 500grs de plumon hidrófobo y primaloft


Mapa de la etapa






info@travesiapirenaica.com