“20 de abril del 90 /
Hola chata, ¿como estás? /
¿Te sorprende que te escriba? /
Tanto tiempo es normal /
Pues es que estaba aquí solo /
Me había puesto a recordar /
Me entró la melancolía/
Y te tenía que hablar /
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?”

 

Quizás sea la canción de una generación; el canto a la melancolía en las letras de ésta canción. Y todos esos recuerdos en torno a la noche en una cabaña. «20 de abril», de los Celtas Cortos, y la Cabaña del Turmo, resonarán en bucle en las mentes de toda esa generación —la mía, por cierto—.

Pocos saben que la famosa cabaña es en realidad un refugio de pastores en el corazón del Pirineo. En pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, en el Valle de Estós, a 2.000 metros de altura, rodeado de prados de montaña y de altas cumbres, se encuentra esta pequeña cabaña propiedad de la Comunidad de Bienes Monte de Estós, utilizada para dar resguardo a los pastores de las inclemencias climáticas. La podéis visitar si estáis realizando el GR 11, camino del Refugio de Estós.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

Pero, como la vida de muchos de estos refugios, iba deteriorándose poco a poco, con el paso de los inviernos. Hasta que encontró un nuevo renacer en una campaña de micro mecenazgo, con el objetivo de recaudar fondos para su reacondicionamiento.

La Cabaña del Turmo tiene mucho tirón, y se consiguieron los fondos para lavarle la cara y darle la presencia con la que hoy la conoceremos. Y supongo que poco tendrá que ver con aquella noche que recuerda la canción. Hoy la tecnología ha llegado a la cabaña y hasta tiene sus propias placas y autogenerador. Aquellos mecenas que participaron disfrutaron de una noche de agosto en la cabaña del Turmo, seguro una experiencia inolvidable para cualquier fan de los Celtas.

Ya se prepara videoclip para la canción —nunca lo tuvo— y los Celtas Cortos volvieron a la Cabaña del Turmo en noviembre de 2017 para grabarlo.

 

“¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? /
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos /
Hoy no queda casi nadie de los de antes /
Y los que hay, han cambiado /
Han cambiado, sí”