Si eres de los que aman disfrutar del aire libre, los deportes extremos o en general cualquier tipo de actividad que requiera estar en contacto con la naturaleza. Pero piensas que las gafas de sol para la montaña son un elemento netamente decorativo, o que se llevan para que combinen con el outfit que tanto te esmeraste en escoger, estás totalmente equivocado.

Porque, elegir las gafas de sol para la montaña y que sean las indicadas, es una labor sencilla, pero a la cual deberías dedicarle algo de tu tiempo debido a que tendrás que escoger tus gafas para el outdoor basado en ciertos factores. Si no lo haces, las consecuencias adversas que tus recorridos dejarán es que, serán inolvidables por las secuelas que te pueden dejar unas gafas mal elegidas, y no por la maravillosa experiencia en sí misma. Así que te invitamos a que busques las que más se adapten a ti y a que vivas tus aventuras al máximo.

Elegir tus gafas de sol para la montaña / Foto: Steve Halama
Elegir tus gafas de sol para la montaña / Foto: Steve Halama

A continuación te presentamos algunos modelos que podrás encontrar en el mercado y que se ajustan al tipo de actividades que desarrollamos en la montaña y en el outdoor

Eassun X-Light

Esta marca española asegura que tiene en el mercado las gafas más ligeras, las X-Light Sport (Haz click para ver preciocon solo 15 gramos. Las ventajas que las hacen tan atractivas es que, además de pesar poco, te dan una excelente visión panorámica, su ventilación es óptima, así que no sufrirás porque se empañen con el calor o sudor. Cuando las uses, notarás que se te olvidará que las llevas puestas.

Eassun X Light
Eassun X Light

Adidas Zonyk Pro

Sus mejores características son: amplia cobertura, ligereza, adaptabilidad de sus patillas, adaptabilidad del puente al perfil facial, multi deporte, banda anti-sudor que evita que la lente se empañe y lo mejor es que poseen un sistema rápido de intercambio de lentes.

Las Adidas Zonyk Pro (Haz click para ver) están elaboradas en policarbonato y cuentan con tecnología Light Stablizing Technology, cuya función es atenuar las variaciones extremas de luz. La lente gris-roja filtra el 83% de la luz y brinda una protección 3.

Salomon Broad Peak Black 

Son multi deporte y a su vez de uso casual. Su agarre en la nariz y orejas es muy bueno, por lo que se adaptan perfectamente cuando existe mucho movimiento y sudor. Son muy ligeras, así que lo más seguro es que no te molestarán en sus puntos de apoyo. Además, tienen una buena concentración óptica y su diseño no pasa desapercibido.

Oakley Ev Zero

Perfectas para tus recorridos en bicicleta, correr o esquiar. Si te gusta ser único, estas gafas se pueden personalizar en su web, además, no tienen montura y su lente única te brinda una visión panorámica. Las Oakley Ev Zero (Consíguelas desde 161,87 euros en Amazon / En Wiggle desde 105 eurosson muy livianas y cuentan con un perfecto agarre del puente en la nariz y las patillas. Lo mejor es que protegen 100% de los rayos UV y de la luz azul. Su resistencia es muy alta, pero si las vas a comprar, debes saber que su lente no es intercambiable.

Factores a considerar al elegir las gafas de sol para la montaña

Lo primero, es que tengas claras las dos funciones fundamentales que deben cumplir las gafas de sol para la montaña:

  • Protección ante agentes externos (viento, lluvia, sudor, arena).
  • Mejorar la visión, con el objetivo de que la actividad al aire libre sea más eficaz y placentera.

Dicho lo anterior, debes buscar que las lentes sean ópticamente neutras, preferiblemente construidas en policarbonato y por supuesto resistentes.

Colores de la lente

Cumplen la función de mejorar tu visión. Aquí unos datos que quizás no sabías sobre el color de las lentes y que van más allá de combinar los colores con el resto de tu vestuario:

  • Lente gris: Filtra de manera más uniforme la luz y respeta los colores, son buenas para conducir.
  • Lente amarillo: Aumenta el contraste en entornos claro-oscuros, en días grises o con niebla. Es ideal para ciclistas o senderistas que hacen sus recorridos en bosques.
  • Lente marrón: Perfecto para actividades al aire libre, gracias a que aumenta el contraste y la profundidad de campo, además produce un efecto relajante.
  • Lente verde: Con este color percibirás los colores casi idénticos, la alteración de estos es poca y son muy buenas para deportes acuáticos.
  • Lente naranja: Puedes usarla en lugares donde la luminosidad es muy baja.
  • Lente polarizada: Reduce significativamente el brillo, por lo que este tipo de lente también está indicado para ser usado cuando se practican deportes acuáticos.

Filtros solares

La función principal de los filtros solares en las lentes de las gafas es, reducir la radiación y la cantidad de luz visible que alcanza el ojo. Entonces, los filtros UV absorben completamente los rayos UVA y UVB, evitando que estos últimos penetren al ojo.

Gafas para la montaña: Filtros solares / Foto: Chinh le Duc
Gafas para la montaña: Filtros solares / Foto: Chinh le Duc

Dicho lo anterior, debes tener muy presente que el color de la lente no tiene nada que ver con el nivel de protección, es decir, que no por elegir una lente oscura tendrás mayor protección de la radiación UV y por elegir una lente clara tendrás menor protección. Ambos factores son totalmente independientes.

Es aquí donde entramos a otro factor para tener en cuenta, porque ya no solo hablamos de radiación sino de luminosidad. Dado que existen categorías del 0 al 4 de la Normativa Europea, que indican el porcentaje de luz que la lente deja pasar.

Por ejemplo, las lentes de categoría 1 y 2 son adecuadas para luminosidad leve o media. Las de categoría 3 para condiciones de luminosidad solar fuerte, tales como prácticas de senderismo, actividades en la montaña o mountain bike. Y las de categoría 4 si practicas deportes extremos como alta montaña, esquí, alpinismo, entre otros.

Montura

Deben cumplir funciones ergonómicas en curvatura, agarre en nariz y orejas, y obviamente tienen que ser confortables. Por eso cuando las vayas a comprar, fíjate que encajen perfectamente en la nariz y las orejas y que el peso esté bien distribuido.

Es un plus interesante si las varillas y las plaquetas nasales son graduables y proporcionan un buen agarre, puesto que son ideales para actividades muy dinámicas. Es elemental comprobar que las gafas de sol para la montaña se adapten al perfil facial y se sientan cómodas si llevas casco.

Por último, pero no menos importante, que dispongan de ventanas de ventilación ya que esto evitará que se empañen con el aumento de la temperatura y el sudor.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 23/11/2018.