domingo, julio 24, 2022
InicioMaterialMontañaCómo elegir unas gafas de sol de montaña

Cómo elegir unas gafas de sol de montaña

*Artículo actualizado a 23 de noviembre de 2021.

Las gafas de sol son una parte fundamental de nuestro equipo de montaña al que a veces no prestamos la debida atención. Suele ocurrir en ocasiones, que se tiende a ver las gafas de sol como un complemento, como un elemento decorativo, olvidando su función principal.

Las gafas de sol son un Equipo de Protección Individual (EPI) de Categoría I que protege nuestros ojos frente a los rayos ultravioletas y el exceso de luminosidad, pero también frente al impacto de insectos, polvo, lluvia, ramas, viento, etc.

El peligro de la Radiación Ultravioleta.

Los rayos ultravioletas forman parte de la energía que viene del sol. Se componen de: rayos UVA (onda larga), rayos UVB (onda media) y rayos UVC (onda corta, absorvida totalmente por la capa de ozono). Del total de la radiación UV que logra alcanzar la superficie de la tierra, un 95% es UVA mientras que un 5% es UVB, esta última más energética y más dañina para la salud.

Los ojos son extremademente vulnerables a este tipo de radiación y sin la protección adecuada, podemos sufrir desde pequeñas molestias oculares, a graves enfermedades como: fotoqueratitis u oftalmia de las nieves, eritropsia, cataratas, enfermedad macular e incluso cáncer.

En el caso de los deportes de montaña el peligro resulta aún mayor. La radiación UV es absorvida en gran parte por la atmosfera, sin embargo, a medida que aumenta la altitud, disminuye la capa que nos protege. Como promedio se estima que, cada 1000 metros la radiación UV aumenta entre un 10% y un 12%, o incluso bastante más según algunos estudios realizados en la región de los Alpes.

La altitud no es el único factor a tener en cuenta. Los niveles de radiación UV dependen además de la posición del sol, de la latitud, de la capa de nubes, de la cantidad de ozono que exista en la atmósfera que atraviesan y de la reflexión terrestre. Es decir, los mayores niveles se registran al mediodia, en verano (salvo en los trópicos), en días despejados, en determinadas zonas tropicales y en superficies que reflejan mucho la radiación UV (nieve:80% y agua de mar: 25%).

Global Solar, UV index. A practical guide. WHO, WMO, UNEP. 2002, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

En el caso de España, la AEMET publica la predicción del índice de radiación ultravioleta máximo para cada día

¿Cómo elegir unas gafas de sol de montaña?

Como ya hemos anticipado, el uso de gafas de sol es una cuestión de salud y en el caso de los deportes de montaña, todavía más si cabe. A continuación vamos a repasar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol de montaña, sin embargo, no queríamos dejar para el final el siguiente punto. Nuestras gafas de sol deben cumplir con las reglamentaciones y los estandares de calidad que exige la Unión Europea (o los estandares estadounidense o australiano).

Estandar de homologación europeo CE.

Qué no te den gato por liebre. Las gafas de sol es mejor comprarlas en ópticas y establecimientos especializados. En el caso de la Unión Europea, todas las gafas de sol deben venir acompañadas del marcado CE y de la siguiente información que encontrarás en algún lugar de las patillas:

  • Marcado CE: marca de la Unión Europea necesaria para la distribución de las gafas de sol. Debe ser visible, legible e indeleble. No confundir con China Exports.
  • Identificación del modelo de gafas.
  • Fabricante: nombre y dirección.
  • Referencia a la ISO 12312
  • Tipo de filtro: Fotométrico, polarizado o degradado.
  • Categoría de filtro.
  • Información sobre el cuidado y limpieza de las gafas.
  • Restricciones de uso (observación directa al sol, conducción…).

Protección frente a los rayos UV

Nuestras gafas de sol, ya sean las de montaña como las que podamos usar en el día a día, deben contar con un filtro que bloquee entre un 99% y un 100% los rayos UVA y UVB. La garantía de que esto es así, la encontrarás en las gafas con el distintivo UV400.

Categoría del filtro

No confundir con el filtro de protección frente a los rayos UV. Cuando hablamos de la categoría del filtro nos estamos refiriendo a otro tipo de radiación, al espectro de la luz visible y a la protección frente a la luminosidad.

Es más, ocurre que las gafas más oscuras no son siempre las que más protegen de las radiaciones solares y puede ocurrir justamente el efecto contrario. Unas gafas oscuras haran que la pupila se dilate y si no contamos con el filtro adecuado de protección UV, estaremos permitiendo un mayor paso en nuestros ojos de este tipo de radiación tan peligrosa.

Las filtros de las gafas de sol se clasifican en cinco niveles de protección frente a la luz visible. Lo recomendable en actividades por montaña son los filtros 3 (para la mayoría de usos) y 4 (en alta montaña, nieve…), y en menor medida de categoría 2.

Cat. del filtro% AbsorciónTiempoUsos
00 – 20%Muy nobosoProteger los ojos frente a partículas, insectos, viento, etc
120 – 58%Nubes y clarosUso urbano. No son recomendables con luz intensa.
259 – 82%Luz solar mediaCualquier actividad por montaña con luz media.
382% – 91%Luz solar fuerteCualquier actividad por motaña con luz intensa y presencia de nieve.
491% – 98%Luz solar extremaPensadas para la alta montaña. Luz muy intensa y nieve.
En condiciones extremas de luminosidad son obligatorias las lentes de categoría 4.

Color de la lente

El color de la lente altera la percepción de los colores y dependiendo de la intensidad, reduce más o menos la luz que llega a nuestros ojos. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Gris: permite distinguir los colores reales de manera uniforme. Reducen la fátiga ocular por lo que son las más recomendadas para conducir junto con las lentes azules. En montaña son una de las más utilizadas.
  • Amarillo: para días muy nublados o con niebla, las lentes amarillas son más claras y proporcionan mayor visibilidad y contraste.
  • Marrón: filtran las radiaciones azules. Ofrecen una visión cómoda sin alterar demasiado los colores. Reducen el brillo, mejoran el contraste y aumentan la profundidad de campo. Resultan excelentes para condiciones climáticas variables. Se recomiendan para actividades deportivas al aire libre. Muy adecuadas con nieve.
  • Verde: permiten distinguir los colores reales de manera uniforme. Son cómodas para las actividades al aire libre y bajo diversas condiciones climáticas. Tienen una protección antideslumbrante eleveda. Tienen mejor contraste que las lentes grises y mayor precisión de color que las lentes marrones.
  • Rojo-naranja: son las más utilizadas en los deportes de nieve. Aumentan el contraste todavía más que las de color amarillo.
Algunas gafas de sol, como la Julbo Montebianco 2, están disponibles en varios colores.

Lentes fotocromáticas.

¿Y esto qué es? Las lentes fotocromáticas son lentes inteligentes que se adapatan a la luz solar. En interiores y en condiciones de baja luminosidad, las lentes se ven casi transparentes, pero cuando las condiciones de luminosidad cambian, cuando te mueves a una zona con más luz, estas se oscurecen automáticamente. Lo cierto es que la adaptación no sucede de forma instantánea pero los tiempos son cada vez menores, unos 20 segundos.

Tecnología REACTIV photochromic de Julbo.

Esto es posible gracias a que las lentes contienen cloruro de cobre o de plata, una sustancia que reacciona frente a los rayos UV (en la actualidad se están descubriendo y sustituyendo por polimeros con capacidad de cambio más rápido). Es por esto que la mayoría de gafas no funcionan para conducir, ya que las lunas de los coches impiden que penetre la radiación UV.

En el caso de la gafas de montaña, las lentes fotocromáticas se han impuesto en los modelos tope de gama más actuales. La ventaja está clara, su capacidad de adaptación a los cambios de luz. Pasar de un día nuboso a uno soleado, de una zona despejada a una zona boscosa…

El mayor inconveniente es su precio.

Lentes polarizadas

Cuando la luz del sol rebota en una superficie horizontal, como un lago o una carretera, en ocasiones puede provocarse una luz reflejada que resulta muy brillante y molesta.

Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea esta luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una luz sin reflejos y con un color y contraste natural.

Material de la lente

Lo más habitual son las lentes de policarbonato por ser un material relativamente económico y duradero. Las lentes de cristal mineral, con calidad de visión superior, son más resistentes a los arañazos, pero más caras y más frágiles (riesgo de rotura).

Tratamientos específicos de las lentes:

Además de todo lo comentado anteriormente, los fabricantes de gafas añaden tratamientos específicos a las lentes. En el caso de la marca Julbo, en sus gafas con lentes Reactiv Photochromatic, se añaden los siguientes tratamientos:

  • Antivaho: impide la condensación y garantiza una longevidad máxima.
  • Antirreflejante: mejora el confort óptico y elimina los reflejos molestos.
  • Oscurecedor: acentúa la filtración de la luz visible.
  • Flash: refuerza la filtración de la luz visible por un efecto de espejo en la lente.
  • Hidrófugo: activa el deslizamiento del agua, impide las uniones hidrógenas entre las moléculas de agua. La visibilidad mejora.
  • Tratamiento oleófobo: evita las huellas de dedos, facilita la limpieza y favorece el deslizamiento del agua en la lentele.

Montura y diseño:

Hasta ahora nos hemos centrado todo el tiempo en la lente, sin embargo, la montura y el diseño de las gafas juegan un importante papel en las gafas de montaña. Mas allá de que las gafas nos gusten estéticamente como nos quedan, lo principal será escoger unas gafas que se adapten perfectamente a nuestra morfología de cara. Algunos fabricantes disponen de modelos diferentes para hombre y mujer.

Las gafas deben protegernos del viento, la nieve y el frío. Es por eso que las gafas de montaña suelen tener diseños muy envolventes o con protecciones laterales (extraibles). Últimamente han regresado, más como una moda, las tradicionales gafas de lentes redondas y protecciones laterales de cuero o material sintético, como la Julbo Cham.

Las gafas cerradas o demasiado pegadas a la cara pueden ocasionar problemas de vaho, por eso algunos diseños incorporan sistemas de ventilación, o como vimos anteriormente, tratamientos antivaho en las lentes.

La montura es aconsejable que sea curva, ergonómica, adaptada a nuestra fisionomía para asegurarnos de que las gafas estén bien sujetas y no las perdamos. Un cordón es bastante práctico para tal fin. Lo mismo, es muy conventiente que las patillas de las gafas, como el del puente nasal, sean de un material antideslizante

Las varillas finas se adaptarán mejor cuando llevemos casco.

Gafas de sol graduadas

Aunque muchos (los que pueden) prefieren por comodidad usar lentes de contacto en lugar de gafas, el uso de lentillas tiene el inconveniente de producir irritación en los ojos por culpa del sudor, la crema solar o después de muchas horas. Además, la limpieza y el mantenimiento de las lentillas es más complicada cuando vamos a la montaña para varios días.

Para aquellos a los que no les queda más remedio que usar gafas graduadas, la opción más habitual por desgracia suele ser pagar por duplicado. Comprar unas gafas de montaña para aprovechar la montura y en una óptica, sustituir esas lentes por otras graduadas.

En algunos modelos es posible graduar directamente las lentes o bien mediante clip óptico interno. En el caso de las evil eye, la marca promete en su publicidad que todos sus modelos de gafas pueden ser graduados y ofrece además, soluciones de adaptador y clip-in.

Algunas modelos de gafas de montaña

Julbo Explorer 2.0

Modelo estrella de Julbo. Más ergonómica, más ventilada, más fina y más elegante. La EXPLORER 2.0 alcanza nuevas cotas de rendimiento. Gran cobertura, protectores extraíbles, varillas ajustables 360°, lentes sumamente protectoras, esta gafa de glaciar ha sido diseñada para el deporte extremo sin fisuras.

Julbo Shield

Julbo dedica a los aficionados al cross-mountain un objeto de estilo para expresar su espíritu abierto y su tecnicidad. La SHIELD, una gafa todoterreno con toda la protección, abre el campo de visión y el campo de posibilidades: lentes Reactiv Photochromic, para una visión perfecta, varillas curvadas antideslizantes con Grip nose para que permanezcan sujetas a la cabeza con cualquier movimiento. Su ventilación Air Flow y sus protectores extraíbles «soft shield», suaves al tacto, garantizan un confort máximo. Su forma rectangular elegante combina el estilo con todo tipo de audacias.

Julbo Camino

Julbo dedica a los aficionados al cross-mountain un objeto de estilo para Julbo inventa para los adeptos al trekking la herramienta esencial, ligera y funcional. Ultracubriente, equipada con lentes protectoras Reactiv Photochromic o de categoría 4, CAMINO garantiza una protección impecable para llegar hasta el final.

Julbo Cham

¡Las leyendas de las cumbres son duras de pelar! Las nuevas generaciones echan de menos la auténtica montura con protectores de cuero, que llevaron los grandes alpinistas de Chamonix por todas las montañas del mundo. Con su reedición, Julbo ofrece mucho más que una gafa: pura emoción, una alquimia entre el metal brillante, el cuero flexible, los remaches… y unas lentes de espejo con grandes prestaciones. Un confort y una visión de la montaña que se expresa también de viaje o en la ciudad.

Oakley Clifden

Las gafas de alpinismo ideales, diseñadas para protegerte de las inclemencias del tiempo. El estilo combina la tecnología Prizm™, la mejor tecnología de lentes de su clase, con el mejor diseño de montura de su clase, con pantallas laterales y un bloqueador de puente que ofrecen mayor protección y una correa integrada que permite guardarla y llevarla con comodidad.

Cébé Everest

Sal de tu zona de confort con las gafas de sol de montañismo EVEREST de Cébé. Las lentes fotocromáticas de categoría 2 a 4 o minerales de categoría 4 proporcionan una claridad óptica superior, mientras que el tratamiento antirreflectante de las lentes protege tus ojos de los destellos de la luz. Tanto si buscas unas gafas de sol de montaña para tu próxima excursión como unas gafas de sol de excursionismo, las EVEREST de Cébé te permitirán ir más lejos que nunca antes.

Bollé Graphite Red Matte

Bollé aporta al montañismo una nueva gama. Ve más allá de tus límites con GRAPHITE y alcanza nuevas alturas. Ergonomía, ventilación, protección, este estilo de glaciar tiene todo lo necesario para soportar las experiencias más extremas sin ningún problema.

- Advertisment -

Más popular