sábado, julio 24, 2021
InicioPirineoRutas a Ibones del Pirineo

Rutas a Ibones del Pirineo

Los ibones cambian de aspecto en función de la época del año: cubiertos de hielo y nieve en invierno, con claras aguas y rodeados de verde tras el deshielo -el volumen de agua desciende en muchos casos notablemente en verano-. Suelen encontrarse por encima de los 2.000 m de altitud y les rodean un variado y hermoso paisaje, de praderas y crestas montañosas. Estos lagos surgieron en la era glaciar, cuando el Pirineo se hallaba cubierto de hielo. De aguas frías y transparentes del deshielo, cada uno muestra su propio color azul, tamaño y peculiaridades.

LEE TAMBIÉN: Rutas por lagos y cascadas de los Pirineos»


Ibones del Pirineo navarro

Ibón de Ezkaurre

Ibón de Ezkaurre, a la base del Pico del mismo nombre.
Ibón de Ezkaurre

El ibón de Ezkaurre se encuentra al pie de la mole rocosa del Pico del mismo nombre. Este pequeño ibón es el más occidental del pirineo y posee una leyenda donde una princesa perdió su anillo.

RUTA: Ruta circular a Ezkaurre desde Isaba por el Barranco de Berroeta y vuelta por el Valle de Belabarze. (9-10h, 26 km, 1560 m desnivel) Os proponemos una bonita ruta tipo raqueta (semicircular) partiendo desde Isaba, por el barranco de Berroeta, en la que visitaremos el Ibón de Ezkaurre y completaremos el día ascendiendo al pico para luego volver por el Valle de Belabarze. La ruta sigue la variante GR11.4 (por Ezkaurre) de la Senda Pirenaica en su camino de Isaba a Zuriza y vuelve por el itinerario principal (por Belabarze). En invierno la bajada del Ezkaurre hacia el Puerto de los Navarros es peligros y demandará crampones y piolet.


Ibones del Pirineo aragonés

Ibón de Acherito

Ibón de Acherito. / Foto: Enrique López
Ibón de Acherito. / Foto: Enrique López

En el municipio de Ansó, en la parte más occidental del Pirineo Aragonés (cuenca del río Aragón-Subordán), se encuentra este ibón, rodeado de paredes verticales de caliza, que contrastan con la quietud de sus aguas.

RUTA: Ruta circular al Ibón de Acherito (5 horas, 11 km, 750 m desnivel). La ruta sigue en todo momento el sendero S5 (totalmente señalizado) La subida hasta el ibón ya es una ruta que por si sola merece la pena. Las vistas con las que disfrutaremos a lo largo de toda la subida hacia la Selva de Oza, Guarrinza y el conjunto de montañas que se yerguen a ambos lados del Aragón Subordán, son magníficas. La bajada por el barranco de Acherito, más llevadera que el camino de subida, es perfecta para hacer esta ruta circular y contemplar de cerca el Pico de Acherito (2.374m) y sus vecinos Sobarcal (2.257m) o Foya de Gamueta (2.308m), entre otros.

Ibón Estanés

Ibón de Estanés. / Foto: Enrique López
Ibón de Estanés. / Foto: Enrique López

Uno de los más emblemáticos del Pirineo occidental, en el límite de la frontera España-Francia, bordeado de prados y cerrado al sur por los escarpes de la Sierra Bernera. Dispone de una panorámica privilegiada sobre el Pirineo francés. La excursión al ibón de Estanés es una ruta clásica y muy popular, apta para todos los públicos.

RUTA: Ibón de Estanés, circular desde Sansanet. Ida por el Hayedo de Sansanet y Puerto de Estanés, bajada por el Valle d’Espelunguère (6 horas con descansos, 12 km, 620m desnivel). Partimos del aparcamiento de Sansanet (en territorio francés, a apenas 5 km de la frontera), caminamos dirección “Lac d’Estaens”, atravesamos el río y el hayedo de Sansanet. Desvío a tu derecha “Vente de fromage à la cabane” (Cabaña d´Escouret). En 1h30 llegaremos al Ibón. Bordeamos el ibón por su lado norte para llegar cerca de la presa, donde sale el camino de Espelunguere, por donde volveremos. En invierno: Excursión al Ibon de Estanes con raquetas desde Sansanet (una clásica en raquetas del Pirineo).  

Ibones de Anayet

Ibones de Anayet / Foto: jolumurcia [CC-BY-2.0]
Ibones de Anayet / Foto: jolumurcia [CC-BY-2.0]

En el sector del valle de Tena, Sallent de Gállego, encontramos estos bonitos ibones sobre los que se eleva el pico Anayet. La estampa de los mismos con el pico francés Midi d’Ossau, es una de las más repetidas en Instagram, junto con los Lagos de Ayous-Lac Gentau, también con este pico al fondo.

RUTA: Ibones de Anayet desde Formigal (por el Corral de las Mulas) (2h30′, 12 km, 770 m desnivel). Partimos del Corral de las Mulas en la carretera que conduce a la frontera, una vez pasado Formigal. Tomaremos el sendero a la derecha de la pista que asciende al aparcamiento de la Estación. Seguir pista para más adelante coger sendero a derecha que remonta en dirección al Barranco de Culibillas, que ascenderemos junto al arroyo que baja. Posteriormente de una subida considerable, se llega a un valle, desde donde se empiezan a observar los primeros ibones.

Ibón de Ip

Ibón de Ip / Foto: Enrique López

El ibón de Ip (2100m), uno de los más grandes del Pirineo, está rodeado de picos, como Collarada, tiene una presa en uno de sus lados y un puente que se adentra un buen tramo sobre las aguas del ibón, lo que permite disfrutar de una vista muy diferente a la de otros lagos de alta montaña ya que, por otra parte, el acceso al agua es complicado ya que hay que bajar pisando piedras. La historia de este ibón está ligada a su aprovechamiento hidroeléctrico. Para subir materiales y operarios en la construcción de la presa se construyó un carretón de 1000 m desnivel. Fue en su día la central de mayor salto de Europa.

RUTA: Ibón de Ip, en la falda de Collarada. Ruta Circular Ibon de Ip (4h50′ ida y vuelta, 14.8 km, 1050m desnivel). Desde Canfranc-pueblo existen dos itinerarios señalizados para acceder al ibón: el camino de La Solana y el camino de La Besera, que podremos combinar para realizar una interesante circular.

Ibón de Respomuso

Ibón de Respomuso

En la cuenca del Gállego (Valle de Tena), hay nada menos que 70 ibones. Los de Ordicuso, Arnales, Azules, Respomuso… El  Embalse del Respomuso fue construido a mediados del siglo pasado y sirve para aprovechar la fuerza del agua para poder generar electricidad conduciendo el agua por la montaña. También hay conductos bajo tierra que alimentan este precioso embalse.

RUTA: Excursión al Ibón y refugio de Respomuso (3h, 15.6 km, 770 m desnivel). Desde la central eléctrica de Sarra (a 4 km de Sallent de Gallego) se llega al ibón de Respumoso (y los ibones de Arriel) situados en el circo de Piedrafita siguiendo en todo momento el GR11 (ver etapa). Después de cruzar el extenso valle que lleva al Llano Cheto, atravesarás el torrente de Arriel. La pendiente vuelve a crecer (la llamada Cuesta del Pino) y llegaremos a la gran cascada que alimenta al río Aguas Limpias. En 2 horas y tres cuartos habrás alcanzado una altura de casi 700 metros de desnivel neto, pero lo más importante es que ya estarás frente al embalse de Respomuso, tras el que se divisará, lejos, el  Refugio de Respomuso, al que podrás ir andando solo un cuarto de hora más.

Ibones azules

Ibones Azules. / Foto: Enrique López
Ibones Azules. / Foto: Enrique López

Ante la mole de los picos o pundas Garmo Blanco, Alta de Pondiellos y de la Nevera, los conocidos como Infiernos, se encuentran estos ibones. Tiene varios nombres, como los Ibones Azules o los Lagos del Infierno, pero cualquiera que sea su denominación, nadie podrá negar que son preciosos. La ruta que llega a los mismos es codiciada entre los neófitos de las rutas montañeras del Pirineo.

RUTA: Excursión a Ibones Azules y Bachimaña desde el Balneario de Panticosa (5h50′ ida y vuelta, 12.7 km, 885m desnivel). La ruta forma parte del GR11 Senda Pirenaica (ver etapa). La senda asciende fuertemente a la derecha del torrente Caldarés. Tras dejar atrás el Mirador de la Reina y tomarnos un respiro en la Pradera de Bozuelo, la senda acomete la ascensión a Bachimaña, zigzaguea en la Cuesta del Fraile. Las aguas del río se precipitan en el Salto dero Fraire. Llegamos al Ibón Baxo de Bachimaña (2.150 m) y al refugio de Bachimaña. Continuamos hasta la presa del Ibón Alto de Bachimaña. Iremos bordeando y casi al final del lago un sendero gira a la izquierda, internándose en una vaguada y asciende siguiendo el arroyo hasta los Ibones Azules (2.380 m). Volveremos por la misma ruta.

Ibón de Bernatuara

Ibón de Bernatuara_ / Foto: Babylas [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons
Ibón de Bernatuara. / Foto: Babylas [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons

En la cuenca del río Ara (desde Bujaruelo hasta Aínsa), hay 9 ibones, dos de ellos dentro del Parque Nacional de Ordesa. Entre ellos el de Bernatuara. En la cuenca del Cinca (que nace en Pineta), nos encontramos con el ibón del Cao, ibón de Marboré, o el de La Munia y los Lagos de Lalarri, a los que se llega tras remontar el curso del río Cinca desde el Parador de Bielsa – Monte Perdido. El Ibón de Bernatuara se presenta repentinamente ante los ojos, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso. Es grande y de forma redonda, casi un círculo perfecto.

RUTA: Excursión al ibón circular de Bernatuara y pico de Bernatuara (4h40, 12.8 km, 1270 km desnivel). Desde San Nicolás de Bujaruelo podemos realizar una excursión al ibón Bernatuara y culminar con hollando la cima de Bernatuara, con excelentes vistas sobre los valles de Ordiso y Bujaruelo al fondo y en el horizonte los cercanos macizos de Tendeñera, Vignemale y los picos sobre el circo de Gavarnie. Partiendo desde el Refugio de Bujaruelo comenzamos la subida del Puerto de Bujaruelo, a unos 30-40minutos llegaremos a una torre de alta tensión donde cogeremos un nuevo sendero a mano izquierda que nos lleva a la cabecera del barranco de Lapazosa y Bernatuara, lo cruzamos por una pasarela metálica y ascendemos al ibón, una última diagonal a la derecha nos permite acceder al pequeño collado y ya estamos en el ibón (2305m). Proseguimos bordeando por la izquierda, la senda sigue al Puerto de Bernatuara (2338m). Desde donde podemos subir Pico Bernatuara (2516m), a la izquierda (oeste). La vuelta la realizamos por el mismo itinerario. Una alternativa es desde el Puerto de Bernatuara acceder al valle del Ara y volver por el GR11 de vuelta al Refugio de Bujaruelo.

Ibón de Plan

Ibón de Plan o Basa de la Mor. / Foto: Enrique López
Ibón de Plan o Basa de la Mor. / Foto: Enrique López

En la cuenca del Cinqueta (Gistaín) hay 14,entre ellos el ibón de la Basa de la Mora; considerado uno de los más bellos en el pirineo, el Ibón de Plan, lago glacial ubicado al norte de la provincia de Huesca, representa un lugar mágico y encantador. En este lugar existe una bonita historia sobre la aparición de una joven musulmana que cada 24 de junio —el día de San Juan— lleva a cabo una danza sensual en la superficie del agua.

RUTA: Ruta al Ibón del Plan desde el refugio de Lavasar. Desde el pueblo de Saravillo una pista de 11, 6 km nos lleva al refugio de Lavastar, que está localizado a unos 1930 metros de altura —el acceso en vehículo de su totalidad es complicado, ya que conforme te acercas al refugio aumentan los socavones en la misma—.Una hora más tarde estarás en el refugio de Lavastar (coche). Otra opción de llegar al refugio es a través del sendero PR-HU 87 desde Plan a pie. Desde el refugio de Lavastar (2 horas (ida y vuelta), 3.5 km, 80m desnivel), el recorrido continúa pero a pie para en unos 3 kilómetros de trayecto y 30min llegar al Ibón de Plan.

Ibon de la Llardaneta

Ibón de la Llardaneta. / Foto: Enrique López
Ibón de la Llardaneta. / Foto: Enrique López

En la cuenca del Ésera (que nace en lo alto del Valle de Benasque) hay 71 ibones, casi todos ellos dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. En uno de los valles secundarios, el de Cregüeña, se encuentra el ibón natural más extenso del Pirineo Aragonés, el ibón de Cregüeña, tanto es así que hay quien lo llama el “mar del Pirineo”. Rodeado de cumbres que superan los 3.000metros de altitud en el Parque Posets-Maladeta se encuentra a 2.676 metros el Ibon de la Llardaneta.

Ibón de Pixon

Ibón de Pixon. / Foto: Enrique López

La cabecera del valle de Chistau se encuentra rodeada de cumbres que superan en muchos casos los 3.000 metros y que forman interminables crestas graníticas que dominan los valles del Zinqueta de la Pez y del Zinqueta de Añes Cruces. Bajo los picos, ocupando el fondo de las cubetas de sobreexcavación que modelaron los glaciares, se hayan multitud de ibones. Entre ellos, el Ibón de Pixón, uno de los más bellos del Pirineo. 

RUTA: Ruta circular a los Ibones de Pixón, Solana/Luzeros, Leners y Millars (6h25′, 13.3 km, 1300 m desnivel). Travesía circular en la que visitaremos los principales ibones que se encuentran en la zona de Viadós, al pie de los Eristes. Una de las rutas imprescindibles de la zona. Desde el Camping El Forcallo / Campamento Virgen Blanca, seguimos el sendero GR19. Un kilómetro más tarde parte la senda que sube al ibón de Pixón. Desde este, unas marcas de color verde indican el camino hasta el ibón de la Solana/Luzeros y el ibón d’es Leners, separados por un collado a 2.570m que representa el punto culminante de esta ruta y la mitad del recorrido. Una marcada senda desciende hasta el cuarto ibón, el de Millars. La ruta continúa descendiendo el barranco de la Ribereta siguiendo el GR11.2, hasta salir prácticamente abajo a una pista en la que se abandona el GR y por la que regresaremos al punto de inicio.

Ibonet de Batisielles

Ibonet de Batisielles. / Foto: Enrique López
Ibonet de Batisielles. / Foto: Enrique López

El ibonet de Batisielles tiene un encanto especial que lo hace diferente a otros ibones que estamos acostumbrados a ver, lleno de vida. Se encuentra en un bello paraje, rodeado de pinos y envuelto por una pradera en la que junto a la orilla crecen pequeños juncos. Al fondo, las agujas de Serisueles, de Chuise o de Ixeia, crean un marco incomparable. Un lugar mágico en el que relajarse y dejar pasar el tiempo.

RUTA: Ruta al Ibonet de Batisielles (5 horas ida y vuelta, 10 km, 555 m desnivel). En el hermoso Valle de Estós, la excursión hasta el ibonet de Batisielles siguiendo el sendero S3, es una de las rutas más conocidas del valle de Benasque. El paseo que os proponemos termina aquí, en el ibonet de Batisielles, no obstante el sendero está señalizado hasta el ibón de Escarpinosa, cuarenta minutos más arriba.

Llauset, Ibones Negre y Cap de la Vall

Estany de la Cap de la Vall. / Foto: Enrique López
Estany de la Cap de la Vall. / Foto: Enrique López

Ya en la frontera con Cataluña, en la cuenca del río Noguera-Ribagorzana (frontera natural entre Aragón y Cataluña) hay 22 ibones, todos dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Puedes ir al ibón de Basibé al que se llega desde la localidad de Fonchanina, o los ibones de Llauset, Angliós y de la Vall, a los que se llega desde la aldea de Aneto.

RUTA: Cap de Llauset-Ibones Negre y Cap de la Vall. En todo momento vamos siguiendo la variante del GR11, GR 11.5, que enlaza enlaza el refugio de La Renclusa con el de Cap de Llauset a través del valle de Barrancs, collada de Salenques, ibones de Cap de la Vall y Negre y collada d’es Ibons. Podemos partir desde el refugio Cap de Llauset (2.424 m) a 310 m del ibón Cap de Llauset.


Lagos del Pirineo francés

Lagos de Ayous-Lac Gentau

Lagos de Ayous-Lac_Gentau. / Foto: Enrique López
Lagos de Ayous-Lac_Gentau. / Foto: Enrique López

La panorámica de los Lagos de Ayous (Lacs d’ Ayous), la lámina de agua del Lac Gentau reflejando la montaña más singular del Pirineo occidental: Midi d’Ossau (2.884 m), es uno de los paisajes más bellos de todo el Pirineo. Tanto es así que será una de los lugares más instagrameados del Pirineo.

RUTA: Una excursión familiar: Del ibón de Truchas a los lacs d’Ayous (10 km, 750 m desnivel). La excursión es fácil, apta para ir con niños pequeños, ya que se puede llegar hasta el ibón de Truchas, o ibón de Astún, en telesilla. A partir de allí caminaremos durante alrededor de dos horas de ida y un poco menos de vuelta. El camino de vuelta se hace por el mismo lugar. Tomamos el telesilla de Truchas, en Astún (aunque si vas sin niños y estás en forma puedes subir andando los alrededor de 450 metros de desnivel).

Lagos de Neouvielle-Lac d’Aubert

Lagos de Neouvielle-Lac d'Aubert. / Foto: Enrique López
Lagos de Neouvielle-Lac d’Aubert. / Foto: Enrique López

La Reserva Natural Nacional de Néouvielle, en la prolongación del Parque Nacional de los Pirineos, te enamorará con sus paisajes esculpidos por los glaciares y con su paraíso de cumbres graníticas —el punto más alto se encuentra en el pico Long, a 3 192 metros de altitud—, praderas y aguas cristalinas. En este mágico lugar hay más de 80 lagos, destacando los lagos de Orédon, de la Oule, de Aubert y de Omar,

RUTA: Ruta circular por los lagos de Néouvielle (4h20′, 11,2 km, 520m desnivel). Os proponemos un itinerario por los lagos de la Reserva Natural de Néouvielle: Orédon, Les Laquettes, Aubert y Aumar. Partiremos del Lago de Orédon (aparcamiento). Un camino sube a los lagos de Les Laquettes. Rodeamos los lagos y el sendero bien marcado prosigue al lago de Aubert y el lago de Aumar. Rodeando este último por su lado septentrional, acometeremos la ladera de la montaña hasta llegar al collado de Estoudou. Desde este punto bajamos hacia el lago de Orédon, entre un frondoso bosque, para cerrar esta ruta circular.


Ibones del Pirineo catalán

Estanh Obago y los lagos de Colomers

Estanh Obago. / Foto: Enrique López
Estanh Obago. / Foto: Enrique López

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se característica por la imponente silueta de “Els Encantats“, por los más de 200 lagos o estanys y por los meandros de alta montaña de las Aigüestortes. El Estanh Obago es uno de los ibones más representativos en Aigües Tortes.

RUTA: Ruta por los lagos de Colomers, Val d’Aran (6h, 16 km, 545 m de desnivel). Partiendo desde Plan des Banhs os proponemos un itinerario semicircular de 6 horas de duración. La ruta nos irá mostrando la cascada y la zona de Aigües Tòrtes, el Pletiu dera Montanheta y el lago dera Lòssa, para llegar al refugio de Colomèrs. Ahora, desde el refugio, hacemos la vuelta corta a los lagos de Colomèrs visitando los lagos Mòrt, Garguilhs de Jos, Cabidornats, Long. Antes de llegar al Estanh Long veremos una señal indicando el Estanh Obago, nos saldremos de la ruta oficial de “los 7 lagos de Colomers” (la corta), pero añadiremos este ibón imprescindible de Aigües Tortes. Cerraremos la ruta en el punto de inicio habiendo hecho una ruta intermedia entre las rutas oficiales “corta” y “larga” de los Lagos de Colomers.

Estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici. / Foto: Enrique López
Estany de Sant Maurici. / Foto: Enrique López

El entorno de Espot está rodeado de valles y cordilleras salpicadas por decenas de lagos y estanques, sin embargo, es el de Sant Maurici, el más próximo al municipio el que da nombre al Parque. Sant Maurici se encuentra a 1.910 metros de altura sobre el nivel del mar y su origen es evidentemente, glaciar. Sin embargo, Sant Maurici no es la única postal que nos sorprenderá. Si alzamos la vista, es fácil divisar los picos de los Encantats, que imponen sus 2.700 metros de altura para defender el lago.

RUTA: Estany de Sant Maurici desde parking, P. N. Aigüestortes y Estany San Maurici (3h ida y vuelta, 8 km, 380 m desnivel). En el parking dejaremos el coche (solo los taxi-jeep acceden al Estany de Sant Maurici). El primer tramo de la ruta está habilitado para personas con movilidad reducida y discurre por un precioso bosque hasta un puente en el que abandonamos el camino de tablas de madera para pasar a senda. Cruzamos varias veces la pista por la que ascienden los taxi-jeep. Pasamos por la Ermita de San Mauricio (fuente) para llegar al Estany de Sant Maurici donde podremos disfrutar de su gran belleza y de los Picos Els Encantats que son el símbolo de Parque. Ruta totalmente señalizada y ideal para una excursión con niños.


Ibones en Andorra

Estany de la Bova

Estany de la Bova. / Foto: Enrique López
Estany de la Bova. / Foto: Enrique López

El sendero remonta el valle del Madriú pasando por el refugio Riu Dels Orris, estamos en un magnífico entorno de lagos de montaña, como el Estany de la Bova; fabuloso lago de montaña llamado así por su magnífica población de bova o anea, una planta propia de los espacios acuáticos.

RUTA: Vall del Madriu hasta el Estany de la Bova (13,6 km, 1180 m desnivel). La ruta comienza en la parroquia de Escaldes-Engordany (cruce carretera de la Comella y la Plana con la carretera de Engolasters). Comenzamos por un camino empedrado junto a las Bordas de Entremesaigües. A la derecha se deja el valle de Perafita y continuaremos recto hacia el conjunto de las bordas de Ràmio y en dirección a Fontverd. Ascendemos entre bosque y claros cerca del río Madriu, hasta el Refugio de Fontverd. Ahora pasaremos la cabaña de la Farga y la del Serrat, el de Ingla, y así llegamos al Refugio Riu dels Orris. La ruta asciende finalmente al lago de la Bova.

- Advertisment -

Más popular