Una excursión familiar: Del ibón de Truchas a los lacs d’Ayous.

Las 10 mejores fotos del mes en Travesía Pirenaica / Foto: @pablomazorra (IG)

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Los ibones son los reyes del verano pirenaico. Estos lagos de origen glaciar que salpican las cumbres del Pirineo reciben cada año más y más excursionistas. Esta ruta te permite disfrutar de hasta ocho ibones, todos ubicados en el entorno del Midi d’Ossau, cuya cumbre podemos admirar durante buena parte de la excursión.

LEE TAMBIÉN: Rutas por lagos y cascadas de los Pirineos»

La excursión es fácil, apta para ir con niños pequeños, ya que se puede llegar hasta el ibón de Truchas, o ibón de Astún, en telesilla. A partir de allí caminaremos durante alrededor de dos horas de ida y un poco menos de vuelta. El camino de vuelta se hace por el mismo lugar. Tomamos el telesilla de Truchas, en Astún (aunque si vas sin niños y estás en forma puedes subir andando los alrededor de 450 metros de desnivel).

Una vez arriba casi nos topamos con el ibón del mismo nombre, ubicado frente a la salida de la silla, y una imagen que avanza todo lo que vas a poder ver en esta excursión.

Pero la excursión nos va a llevar a conocer muchos más ibones. Tomamos el camino que parte a la izquierda de la silla (está muy bien indicado, no tiene pérdida) y que nos lleva, en ruta prácticamente llana, hasta el ibón de Escalar.

Desde allí nos desplazamos hacia el noreste para entrar en Francia a través del Col des Moines. Enseguida asoma a lo lejos el pico del Midi d’Ossau, que tendremos a la vista, a nuestra derecha, durante el resto del camino. Una vez en Francia, los ibones dejan de llamarse así para ser denominados simplemente lagos (lacs). En primer lugar encontramos el lac del Pla de les vaques, o explanada de las vacas.

Es un ibón pequeño, que suelen frecuentar tanto vacas como caballos. Si continuamos de frente llegaremos hasta el Lac Bersau (mucho más grande que el anterior y el más alto de nuestra ruta, ubicado a 2.086 metros de altitud).

Desde allí nos encaminamos a los lacs d’Ayous. El Gentau y el Roumassot son los dos lagos más grandes. Entre ellos se sitúa el lac du Miey. Y al oeste del Gentau hay otro pequeño lago, muy cerca del refugio de Gentau, además de otros lagos aún más pequeños y sin nombre. Un conjunto de ibones que no te dejarán indiferente, con el majestuoso Midi de frente.


No Comments Yet

Comments are closed