sábado, julio 24, 2021
InicioPirineoRUTA CIRCULAR A LOS IBONES DE PIXÓN, SOLANA /LUZEROS, LENERS Y MILLARS.

RUTA CIRCULAR A LOS IBONES DE PIXÓN, SOLANA /LUZEROS, LENERS Y MILLARS.

El valle de Chistau es un pequeña joya enclavada en pleno Pirineo Central, en el extremo occidenal del Parque Natural Posets-Maladeta.

Mucho menos conocido que sus valles vecinos, el valle de Bielsa, de Pineta, o de Benasque al otro lado, el valle de Chistau (río Zinqueta) es un lugar alejado de muchedumbres, de carreteras super transitadas y de remontes mecánicos. Un lugar que conserva la paz y la belleza de una naturaleza virgen en armonía con sus gentes, el pastoreo, la tradición, la cultura y las costumbres de sus habitantes.

La cabecera del valle de Chistau se encuentra rodeada de cumbres que superan en muchos casos los 3.000 metros y que forman interminables crestas graníticas que dominan los valles del Zinqueta de la Pez y del Zinqueta de Añes Cruces. Entre estas cumbres destacan Los Culfredas (3.034m), el Bachimala (3.176m) y toda la sucesión de picos que conforman este sector, el macizo del Posets (3.369m), segunda cima más elevada del Pirineo, y la continuación al sur con los Eristes (3.056m).

Bajo los picos, ocupando el fondo de las cubetas de sobreexcavación que modelaron los glaciares, se hayan multitud de ibones. Un placer para el senderista y el fotógrafo. Y aquí es donde dirigimos nuestros pasos en esta ocasión.

RESUMEN DE LA RUTA:

Travesía circular en la que visitaremos los principales ibones que se encuentran en la zona de Viadós, al pie de los Eristes. Una de las rutas imprescindibles de la zona. Desde el Camping El Forcallo / Campamento Virgen Blanca, cruzaremos a la margen izquierda para dirigirnos valle abajo siguiendo el sendero GR19. Un kilómetro más tarde parte la senda que sube al ibón de Pixón, uno de los más bellos del Pirineo. Desde este, unas marcas de color verde indican el camino hasta el ibón de la Solana/Luzeros y el ibón d’es Leners, separados por un collado a 2.570m que representa el punto culminante de esta ruta y la mitad del recorrido. Una marcada senda desciende hasta el cuarto ibón, el de Millars. La ruta continúa descendiendo el barranco de la Ribereta siguiendo el GR11.2, hasta salir prácticamente abajo a una pista en la que se abandona el GR y por la que regresaremos al punto de inicio.

DESCARGABLES

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Una vez en San Juan de Plan, continuaremos un par de kilómetros por la carretera que sube hacia Gistaín, hasta una curva de herradura a mano izquierda. Abandonar en este punto la carretera y continuar por una pista (indicaciones al refugio de Viadós) en buen estado, pero estrecha en algunos puntos. La seguiremos durante unos 10 kilómetros, hasta la zona del Campamento Virgen Blanca y el Camping El Forcallo, donde hay sitio para para estacionar.

Ficha Técnica:

Distancia: 13,3 kms.
Desnivel acumulado: 1.300m.
Horario: unas 8-9 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h25min.
Agua: durante la subida a los ibones no hay fuentes ni arroyos del todo fiables. En la bajada, poco después del ibon de Millars, se cruzan un par de riachuelos y más tarde algun otro, en el barranco de la Ribereta, en los que se puede coger agua.
Dificultad: la subida al ibón de Pixón es empinada en algunos tramos y resulta mejor para subir que para bajar. Más tarde, entre el ibón de Pixón y el ibón d’es Leners, el sendero desaparece por momentos, si bien puede seguirse sin mucha dificultad gracias a las marcas de pintura y a los hitos. A partir del ibón d’es Leners, el sendero reaparece y se baja bastante deprisa. La zona alta (2.570m) puede estar cubierta de nieve gran parte del año.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Camping El Forcallo (1.560m). Un poco por debajo de la entrada al camping El Forcallo, localizamos un poste indicativo en el que figuran los diferentes senderos que recorren la zona. De momento, seguiremos las indicaciones del GR19 y bajaremos por una senda que cruza un puente sobre el Zinqueta de Añes Cruces.

Puente al inicio de la ruta sobre el Zinqueta de Añes Cruces.

La senda va a dar a un camino ancho por el que continuaremos valle abajo, pasando en apenas cinco minutos junto al refugio de Es Plans (en muy buen estado y con sitio para unas 16 personas en la planta de arriba).

Refugio libre de Es Plans

(0h15min; 1,0kms) Izquierda – Sendero a los ibones (1.510m). Poco después de pasar una puerta de madera, llegaremos al cruce de subida al ibón de Pixón (cartel indicativo), donde abandonaremos el camino ancho para continuar por senda en franco ascenso. Caminamos a través de un denso bosque de pinos, pasamos un claro y salimos después a otro mayor, en el que volviendo la vista atrás podemos contemplar la Punta Suelza (2.974m) y el valle de Chistau.

Punta Suelza (2.974m) y valle de Chistau

El sendero vuelve a empinarse al entrar de nuevo en el bosque.

(2h05min; 3,4kms) Ibón de Pixón (2.180m). Uno de los más bellos del Pirineo.

Ibón de Pixón

Comenzamos a rodear el ibón por el Norte atentos a un quiebro que realiza la senda a mano izquierda. De esta manera, abandonamos la orilla del ibón y comenzamos a subir por la ladera de la izquierda. Al principio de frente a la pendiente y luego con tendencia a la derecha, a media ladera. El sendero no es muy claro pero está bien señalizado con pintura verde clara y verde oscura.

(2h50min; 4,5kms) Ibón de la Solana / d’es Luzeros (2.413m).

Ibón de la Solana / d’es Luzeros

Dejamos a la derecha el ibón y continuamos subiendo a través de un mar de granito y pequeñas praderas hasta ganar el punto más alto de la ruta, una especie de collado a 2.570m entre el ibón de la Solana y el ibón d’es Leners. Desde aquí, los Picos de Bagüeñola / Eristes (3.053m) se ven cercanos. Las marcas zigzaguean entre campos de granito camino del…

(3h45min; 5,9kms) Ibón d’es Leners / de Lenés (2.505m), donde el sendero empieza a recobrar la forma y podemos avanzar más rápido.

Ibón d’es Leners

No tardamos en llegar al…

(4h20min; 7,5kms) Ibón d’es Millars / Millares (2.350m), contenido por una presa.

Ibón d’es Millars

El sendero continúa descendiendo a media ladera para situarse al otro lado del barranco de la Ribereta. En menos de diez minutos cruzamos uno de los riachuelos que lo alimentan, donde podemos coger agua y donde se enlaza con el GR11.2, que seguiremos en adelante.

Barranco de la Ribereta

Cruzamos a continuación otro riachuelo y proseguimos entre prados, antes de internarnos en un bosque de pinos por el que la senda desciende en zigzag, hacia una rinconada (5h05min; 8kms) en la que confluyen los barrancos de la Ribereta y Las Tuertas. La senda desciende por la margen derecha del barranco de la Ribereta a través de un denso bosque de pinos. Durante la bajada pasaremos un curioso riachuelo-fuente de aguas ferruginosas (5h30min; 10,2kms).

Fuente ferruginosa

(5h55min; 11,7kms) Izquierda – Abandonar GR11.2 (1.705m). Prácticamente abajo, el barranco de la Ribereta se abre al de Añes Cruces en una zona en la que se abren algunos claros y la pendiente pierde inclinación. Atrás queda el valle por el que hemos descendido, custodiado por la icónica silueta del Puntal de Barrau / Es Lenerez.

Puntal de Barrau / Es Lenerez

Si estamos atentos, llegados a este punto podremos ver una tímida senda que continúa de frente, abandonando el GR11.2, para dar con una pista que transita algo más abajo, paralela al valle del Zinqueta de Añes Cruces. Bien de frente por la citada senda o más adelante (a unos 150m), atravesando un prado, abandonamos las marcas rojas y blancas para salir a la pista mencionada. Una vez en ella, continuaremos valle abajo durante un kilómetro hasta una senda-atajo que nos deja en el primer puente que cruzamos al inicio de la ruta, a pocos metros del…

Río Zinqueta de Añes Cruces

(6h25min; 13,3kms) Camping El Forcallo (1.560m).

DATOS PRÁCTICOS

DÓNDE DORMIR:

En la zona de Viadós:

  • Refugio de Viados (974 341 613 / 620 928 209; refugio@viados.es).
  • Camping El Forcallo (974 341 613).
  • Refugio libre Es Plans (buen estado, bancos, mesa, chimenea y unas 16 plazas en la parte de arriba).
  • Refugio libre de Tabernes (buen estado, dos estancias bastante grandes).

En los pueblos del valle:

BIBLIOGRAFÍA / MAPAS:

Paseo y excursiones por el Valle de Chistau

  • Editorial: Ediciones Prames S.A
  • Idioma: Español
  • Nº páginas: 204
  • ISBN-10 : 8483210886
  • ISBN-13 : 978-8483210888
  • Publicación: 2018


Valle de Chistau

  • Editorial: Sua Edizioak
  • Idioma: Español
  • Nº páginas: 168
  • ISBN-10 : 8482161504
  • ISBN-13 : 978-8482161501
  • Publicación: 2003


Mapa Prames TOP25 Bielsa – Valle de Chistau

  • Editorial: Ediciones Prames S.A
  • Escala: 1:25.000
  • ISBN-10 : 8483214954
  • ISBN-13 : 978-8483214954
  • Publicación: 2020


Mapa Alpina: Valles de Chistau y Bielsa

  • Editorial: Editorial Alpina S.L
  • Escala: 1:25.000
  • ISBN-10 : 8480904011
  • ISBN-13 : 978-8480904018
  • Publicación: 2015

CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Ruta circular a las peñas de las Diez, Once y Mediodía desde el refugio de Lavasar

Distancia: 10,2kms; Desnivel: +965m; Horario: 4-6 horas.

- Advertisment -

Más popular