miércoles, junio 23, 2021
InicioPirineoRuta circular al Ibón de Acherito

Ruta circular al Ibón de Acherito

La excursión al ibón de Acherito es una de las rutas más conocidas y más bonitas que podemos realizar en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Pirineo Aragonés). Una ruta totalmente recomendable.

La ruta que os proponemos, completamente circular, sigue en todo momento el sendero S5. Los principales cruces están señalizados con carteles y en condiciones favorables, sin hielo, la ruta no presenta ninguna dificultad técnica. Durante el verano y fines de semana, la ruta suele estar bastante frecuentada, por lo que si podéis, será mejor comenzar temprano o ir entre semana.

La subida hasta el ibón ya es una ruta que por si sola merece la pena. Las vistas con las que disfrutaremos a lo largo de toda la subida hacia la Selva de Oza, Guarrinza y el conjunto de montañas que se yerguen a ambos lados del Aragón Subordán, son magníficas.

El ibón de Acherito, no lo vamos a descubrir ahora, es espectacular. Con una superficie de 5,9 hectáreas, ocupa el fondo de un precioso circo glaciar, reflejando sobre sus aguas, como un espejo natural, las afiladas crestas rocosas que lo defienden por el norte.

La bajada por el barranco de Acherito, más llevadera que el camino de subida, es perfecta para hacer esta ruta circular y contemplar de cerca el Pico de Acherito (2.374m) y sus vecinos Sobarcal (2.257m) o Foya de Gamueta (2.308m), entre otros. En resumen, una ruta que no os podéis perder.

Resumen de la ruta:

Desde el aparcamiento de Guarrinza – La Mina, la ruta asciende por el barranco de las Foyas en dirección al Puerto del Palo para continúar a mitad de subida, a mano izquierda, por el sendero S5. El descenso se realiza siguiendo el barranco de Acherito, pasando antes junto al refugio libre del Barcal de Acherito.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el aparcamiento de la Mina, en el valle de Guarrinza, tomaremos como punto de referencia la localidad de Hecho, hasta donde llegaremos siguiendo la A-176 desde Puente la Reina de Jaca (24kms).

Una vez en Hecho, seguiremos la carretera hasta Siresa (2kms), último pueblo del valle, y continuareamos de frente, por la estrecha carretera que conduce a la Selva de Oza. La carretera discurre siguiendo aguas arriba el valle del Aragón Subordán, atravesando el espectacular cañón de la Boca del Infierno y un colorido bosque de abetos y hayas. Un par de kilómetros después de pasar el Puente de Oza y el camping, la pista comienza a salir del bosque y el valle se abre al entrar en Guarrinza. Dejamos en ese momento un aparcamiento a mano izquierda y tomamos a continuación una pista a la izquierda (indicación al ibón de Acherito), que cruza el Aragón Subordan y que, en un kilómetro, nos deja en el aparcamiento de La Mina.

Ficha Técnica:

Distancia: 11,0 kms.
Desnivel acumulado: +750m/-750m.
Horario: 4h10min. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas.
Agua: a lo largo del recorrido se pasan varios riachuelos, además del ibón, en los que podremos coger agua. Tened en cuenta que hay ganado pastando libremente.
Dificultad: sin nieve o con nieve blanda no tiene ninguna dificultad reseñable, salvo la distancia y el desnivel a salvar en la primera parte del recorrido. Con nieve dura puede ser necesario usar crampones en la subida, en la travesía entre 1600m y 1800m de altura.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento de la Mina / Guarrinza (1.223m). Junto al puente que hay sobre el Barranco de Acherito, unos carteles indican la senda, a la derecha del puente, que deberemos tomar para subir al ibón de Acherito. El sendero, bastante claro por el paso de la gente, comienza remontando el barranco de Acherito por la margen izquierda (derecha del valle en el sentido de la marcha) para continuar minutos después, a la derecha, por el barranco de las Foyas.

Entrando en el Barranco de las Foyas.

En 25 minutos llegaremos a un cruce en el que el sendero al ibón de Acherito (de frente) se separa del GR65.3.3, que se dirige al Puerto del Palo. La senda cambia de orilla y continúa subiendo por la margen derecha.

(0h50min; 1,8kms) Desvío a la izquierda al ibón de Acherito (1.586m). Llegamos a otro cruce en el que un cartel señala el GR65.3.3 (de frente) y el sendero S5 (izquierda) al ibón de Acherito. El sendero prosigue ahora a media ladera en dirección Oeste, flanqueando la vertiente sur del Mallo de las Foyas, con magníficas vistas hacia el valle y los picos circundantes.

Vistas hacia Guarrinza y las montañas de Hecho y Ansó.

(1h50min; 4,0kms) Ibón de Acherito (1.875m). La panorámica que se tiene del ibón con el Pic du Lac de la Chourique, la brecha de Hanas y el Pico de Larraille de fondo, es fabulosa.

Ibón de Acherito.
Ibón de Acherito.

Sin nieve, la pradera de hierba que rodea el ibón, es perfecta para descansar un rato y comer algo antes de emprender el descenso por el otro camino. Para bajar, nos dirigiremos hacia el torrente que desagua del ibón, en busca de un sendero que discurre a media ladera y que baja suavemente hacia la cabecera del barranco de Acherito.

Comenzando el descenso del ibón de Acherito con el Chipeta Alto al fondo.
Descendiendo hacia la cabecera del barranco de Acherito con el Pico de Acherito en el centro de la imagen.

(2h45min; 6,3kms) Refugio del Barcal de Acherito (1.700m).

Refugio del Barcal de Acherito.

Desde aquí, un sendero bastante pisado por el paso de la gente, desciende sin pérdida por la margen derecha del barranco de Acherito.

(4h10min; 11,0kms) Aparcamiento de la Mina / Guarrinza (1.223m)


Libros recomendados:

Los valles de Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa.

  • Editorial: El Senderista
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 192
  • ISBN-10 : 8495368498
  • ISBN-13 : 978-8495368492
  • Publicación: 2009


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Acherito (2.374m) desde Linza.

Circular al pico de Acherito desde el refugio de Linza. Subida por el Paso del Caballo, el Paso del Oso y el collado del Huerto y bajada por las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema.


Secús (2.353m) desde Gabardito

El Pico de Secús es una de esas cumbres para los que buscan soledad. Su cima es aislada, diferenciada del resto…

- Advertisment -

Más popular