(6h; 12.7 kms; 1070m)

 

El Mallo de Acherito (2374m), en el Pirineo de Huesca, es una de las cumbres más bonitas de los Valles Occidentales. Su cima de aspecto piramidal lo hace facilmente distinguible desde cualquier lugar y atrae la mirada de los montañeros.

Entre los valles de Ansó y Hecho y asomándose al circo de Lescún, son varios los puntos de partida para ascender a esta montaña como Linza, Guarrinza o el puente de Masousa. Quizás la “vía normal” sea esta que hemos escogido, la que parte de Linza y que permite un recorrido circular. Podéis llegar a Linza (refugio) por carretera desde Zuriza y aparcar allí en un amplio aparcamiento.

 

Recorrido:

El recorrido que seguimos (circular), asciende desde Linza por el Paso del Caballo, el Paso del Oso, la Plana de Diego y el collado del Huerto de Acherito y baja por las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema. En total 6h y un desnivel positivo de 1000m.

 

[osm_map_v3 map_center=”42.896,-0.768″ zoom=”14″ width=”100%” height=”450″ type=”cyclemap” control=”fullscreen,scaleline” file_list=”../wp-content/uploads/tracks/acherito_linza.GPX” file_color_list=”#ab192d”]

 

Desde Linza (1340m) nos dirigimos a la brecha (Paso del Caballo (1427m)) visible desde el aparcamiento en dirección sur. Para ello, habrá que cruzar el riachuelo y ascender por una senda con fuerte pendiente que comparte recorrido con la Senda Camille (marcas verdes y amarillas).

 

Paso del Caballo

Paso del Caballo. Abajo se ve Linza.

 

Poco después de coronar el paso, abandonamos la Senda Camille que desciende hacia el bosque de Gamueta. Seguimos a la izquierda (un letrero indica Chinebral y Plana de Diego) por debajo del farallón rocoso una senda que asciende hacia el paso del Oso (1637m). La senda discurre por un pequeño valle cubierto de hayedo que acaba poco antes de llegar al paso.

 

Hayedo

Hayedo entre el Paso del Caballo y el Paso del Oso.

 

En el Paso del Oso hay una mini cabaña de chapa de dos plazas que puede servir para almorzar o refugiarse del mal tiempo.

El suelo es de tierra, tiene chimenea y un banco.

 

Cabaña. Paso del Oso.

Cabaña en el Paso del Oso.

 

En este punto la senda se divide. Nosotros optamos por la de la izquierda que asciende al collado y luego gira a la derecha para ascender por la pala-cresta.

 

Cresta. Paso del Oso.

Cresta por encima del Paso del Oso.

 

Aproximadamente a 1840m, la senda se dirige hacia la ladera norte del Chinebral de Gamueta para hacer una travesía horizontal que encontramos con nieve helada, lo que nos obliga a ponernos los crampones. Aquí es mejor no resbalar.

 

Chinebral de Gamueta

Ladera congelda en el Chinebral de Gamueta

 

Llegamos a la Plana de Diego (1900m), aquí la nieve esta blanda y nos hundimos todo el tiempo.

 

Plana de Diego

Plana de Diego

 

Atravesamos la Plana de Diego, al fondo veremos el Acherito (2374m), subimos sin perder altura hacia el collado de la derecha, el collado del Huerto de Acherito(2169m). El paso al otro valle no es por aquí, es el siguiente que hay más al sur, aquí el collado tiene una caída de 100m.

 

Acherito

Acherito. Camino del collado del Huerto de Acherito.

 

Solo falta la parte final, la afrontamos de frente y luego a la izquierda para juntarnos con unas huellas que suben desde el valle poco antes de llegar al filo. Se gira a la derecha, en algunas zonas de sombra la nieve está helada y la pendiente supera los 35º. Con un poco de cuidado llegamos a la estrecha cima del Mallo de Acherito (2374m). Las vistas son impresionantes en todas direcciones.

 

Cima del Mallo de Acherito.

Cima del Mallo de Acherito.

 

Bajamos por donde hemos subido hasta la arista, pero ahora, en vez de ir hacia el collado, bajamos hacia el valle de la derecha, hacia las Foyas del Ingeniero.

 

Foyas del Ingeniero

Foyas del Ingeniero

 

La senda baja por el barranco de Petrechema, es un valle bastante sombrío y la nieve aguanta muy dura hasta una altura de 1600m, tenemos que ir con crampones todo el tiempo.

 

Barranco de Petrechema

Barranco de Petrechema

 

Hacia una altura de 1420m se llega a una zona plana en el fondo del valle, una pradera hasta la que llega un camino por el que pueden subir los todoterrenos. Seguiremos medio kilómetro estas rodadas hasta que aparezca una senda a la derecha que nos lleve a Linza. En el descenso pasmos una zona de merenderos hasta donde llega un sendero adaptado a las sillas de ruedas. En total hemos empleado unas 6 horas en realizar esta circular.

 



No Hay Más Artículos