Circo de Lescun

Circo Lescun / Foto: Daniel Villafruela [CC-BY-3.0] Wikimedia Commons

Al norte del Puerto de Somport, bajando por el Valle de Aspe en Francia, llegaremos a Lescun. Estamos en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en una antigua provincia Francesa conocida como “Bearn”. Este pueblo francés es la entrada a un circo de carácter Dolomítico espectacular, con cimas por encima de los 2,000 metros de altura.

El Circo de Lescun es una maravilla geológica esculpida por los glaciares. Está coronado por cimas calcáreas como el Pic de Laraille (2.147m), el Pico de Petrechema (2.371m) (mención aparte las “Agujas de Ansabere”, ribalizando al abismo), la Mesa de los Tres Reyes (2.444m), el Anie (2.507m) o el Billaré (2.318m), Pene Blanque y el mismo Dec de Lhurs , para muchos uno de los picos más bonitos de los Pirineos.

El pie del circo está ocupado por un precioso valle tapizado por prados de un color verde intenso, colmado por bosques de hayas que lo enmarcan para destacar sus imponentes paredes calizas de 1000 metros. Es un paisaje de postal que recuerda a las montañas dolomíticas de los Alpes o del Wilder Kaiser en Austria.

Cómo llegar:

El circo de Lescún está situado en el Valle de Aspe, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques). Puedes llegar desde España por la N330 cruzando el túnel de Somport (opción más rápida) o atravesando el puerto del mismo nombre (1.640m).  Una vez en Francia, la carretera pasa a llamarse N134. Bajar el valle de Aspe en dirección a Pau y pasar Cette-Eygun,  a unos 25kms de la cima de Somport o 17kms de la salida del túnel, tomar  un desvío a la izquierda que indica a Lescún. Desde Jaca son 53 kilómetros.

Dec de Lhurs / Foto: Jon Iraola
Dec de Lhurs, Circo de Lescun / Foto: Jon Iraola

Qué visitar en el Circo de Lescun:

Tanto el pueblo como el circo de Lescun están catalogados como uno de los sitios más hermosos de los Pirineos.

Puedes empezar por visitar el pueblecito de Lescun, muestra de belleza arquitectónica tradicional. La población está ubicada a 900 metros de altitud dentro del Parque Nacional de los Pirineos y conserva sus tradicionales tejados de pizarra, calles estrechas, casas de piedra de gruesos muros, lavaderos, fuentes y abrevaderos.

Entre las montañas y el pueblo encontrarás bosques de hayas que alternan con zonas de pastizales donde pastan cabras y ovejas.


Rutas: Senderismo y montañismo en el Circo de Lescun


El circo es todo un paraíso para los amantes del senderismo y un escenario ideal para excelentes caminatas. Es un lugar alejado del turismo de masas,  ideal para caminar, encontrar paz, tranquilidad y un espacio para hablar contigo mismo y la naturaleza. Su variada orografía ofrece desde caminos suaves fáciles de transitar hasta rudas ascensiones fuera de sendero.


Excursiones faciles

  • Parking de Anapia – Plateau de Sanchese (Distancia: 6kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 1h30min; Desnivel positivo: 120m). Desde el parking de Anapia, a la salida de Lescún indica Lac de Lhurs, podéis hacer una bonita caminata hasta el Plateau de Sanchese y visitar la cascada de Anaye.
  • Refugio de l’Abérouat: Hasta el refugio de l’Abérouat su puede subir en coche. Desde aquí, una mágnifica excursión es seguir el GR10 en dirección al col d’Azuns. Al comienzo del recorrido las vistas sobre el Billaré y sobre el resto de picos son esplendidas. Después el sendero se introduce en un bonito bosque de hayas y abetos. Por encima queda el terreno de los prados de alta montaña, de las pedreras y de los escarpados picos.

  • Lescun – Cabane d’Ansabère

  • Lescun – Cabane de Pédain


Excusiones de media dificultad

  • Parking de Anapia – Lac de Lhurs / Le Dec de Lhurs (Distancia: 12kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 6h00min; Desnivel positivo: 700m). En este circo Le Dec de Lhurs es una de las montañas emblemáticas del Valle de Lescún y el Lac de Lhurs un precioso lago de los Pirineos. Saliendo del aparcamiento de Anapia (Lescun) la ascensión al Dec de Lhurs es la más popular y transitada. Una opción más corta es llegar al Lac de Lhurs en un paseo que nos puede llevar un par de horas.

  • Puente de Masousa – Lac d’Ansabère (Distancia: 13kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 7h00min; Desnivel positivo: 1.100m).

  • Lescun – Refugio Labérouat

  • Cabaña Pedain – Cabaña Ansabère

  • Lescun (Puente de Lamary) – Lago Ansabere – Ibón de Acherito

  • Refugio de Ansabère – Col de Burcq – Refugio de Arlet

  • Lescun hasta el Refugio de Ayous por Etsaut

  • Circo de Lescun y la cresta fronteriza


Ascensiones

  • Pic d’Anie (2.504m) desde el refugio de l’Abèrouat. (Distancia: 14,6kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 6h00min; Desnivel positivo: 1.080m).

Circo de Lescun, Le Billare / Foto: _Daniel VILLAFRUELA [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons
Circo de Lescun, Le Billare / Foto: _Daniel VILLAFRUELA [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons

  • Billaré (2.318m) desde Sanchese (Distancia: 11kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 7h00min; Desnivel positivo: 1.250m).
  • Peneblanque (2.390m) y Mesa de los tres Reyes (2.444m) desde Sanchese (Distancia: 19,4 kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 10h30min; Desnivel positivo: 1.570m).

Circo de Lescun, la Table y la Mesa de los Tres Reyes/ Foto: Sea Empress (Wikimedia Commons)
Circo de Lescun, la Table y la Mesa de los Tres Reyes/ Foto: Sea Empress (Wikimedia Commons)

  • Petrechema/Ansabère (2.362m) desde el puente de Masousa (Distancia: 15,7 kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 9h00min; Desnivel positivo: 1.400m).
  • Acherito (2.358m) desde el puente de Masousa (Distancia: 17 kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 9h00min; Desnivel positivo: 1.400m).
  • Larraille (2.147m) desde el puente de Masousa (Distancia: 14kms ida/vuelta; Tiempo aproximado: 8h00min; Desnivel positivo: 1.180m).


No Comments Yet

Comments are closed