Excursión al Ibon de Estanes con raquetas desde Sansanet

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Estamos ante una ruta clásica de raquetas de nieve. Al ibón de Estanés con raquetas de nieve, casi un paseo, hasta el ibón de Estanés, partiendo desde el Parc National des Pyrénées, a cuatro kilómetros de la frontera francesa.

Es un recorrido apto para todos los públicos y son muchas las familias que lo hacen con niños.

TE PUEDE INTERESAR: Ibón de Estanés desde Sansanet en verano»


Cómo llegar: Aparcamiento de Sansanet (Francia)

Si sales desde Jaca debes ir en coche, por la N-330 hasta el puerto de Somport (sin coger el túnel). Una vez en territorio francés, la carretera pasa a denominarse N134.

Una vez pasada la estación de esquí de fondo de Somport, a poco más de cuatro kilómetros de la frontera, verás a tu izquierda el aparcamiento de Sansanet. Allí mismo comienza la excursión.


Itinerario

Aparcamiento de Sansanet (Francia). Ya puedes calzarte tus raquetas y comenzar la suave ascensión (sin grandes desniveles). La primera parte de la ascensión discurre por bosque de haya y abeto. Encontraremos una bifurcación que tomaremos dirección Lac D’Estaens. En ascenso moderado alcanzamos la muga 292 limite fronterizo entre España y Francia. Enlazamos con el GR-11 para llegar al Ibón de Estanes. El sendero está perfectamente indicado a lo largo de todo el trayecto, así que, casi sin darte cuenta y disfrutando del paseo, y de los magníficos paisajes, llegarás al ibón en alrededor de dos horas.

La excursión que te proponemos termina en el ibón, aunque desde allí si quieres puedes desplazarte a varios de los picos que lo circundan. La orilla del ibón, que ahora solo asoma tímidamente en un lado mientras la nieve cubre el resto, se hará más visible a medida que avance la primavera y llegue el deshielo.

La vuelta la realizaremos por el mismo recorrido. El camino de vuelta hasta el aparcamiento de Sansanet se hace en alrededor de hora y media. Esperamos que disfrutes de la experiencia.


Preparación antes de ir.

Prepara lo que vais a necesitar (una mochila con algo de comida y bebida para pasar el día, y unas raquetas. Eso es todo). La cámara de fotos no es necesaria, aunque sí muy recomendable ya que el paisaje te sorprende casi a cada paso.

Puedes hacer la excursión por tu cuenta, en grupo, o contactando con algún guía o empresa de aventura local.

Si no tienes raquetas, puedes alquilarlas en algún sitio cercano. Cuestan alrededor de 8 euros.

Debes saber que no está permitido hacer la excursión con animales. Podrían multarte si lo haces.


No Comments Yet

Comments are closed