lunes, septiembre 27, 2021
InicioPirineosPeña Blanca (2.536m), Peña Parda (2.661m) y Peña Telera (2.762m) desde Lacuniacha.

Peña Blanca (2.536m), Peña Parda (2.661m) y Peña Telera (2.762m) desde Lacuniacha.

Ruta circular, más bien en forma de ocho, que visita varios de los picos más importantes del sector oriental de la sierra de Partacua: Peña Blanca de Abajo (2.319m), Peña Blanca Alta (2.536m), Peña Parda (2.649m) y Peña Telera (2.762m). La subida a la Peña Blanca de Abajo se realiza por la Canal del Burro, mientras que para el descenso, se sigue la ruta normal a Peña Telera por la famosa travesía horizontal y la canal de Cobachirizas.

Desde luego, se trata de un recorrido alejado de la muchedumbre y que bien se podría dividir en dos excursiones por separado. La subida a Peña Blanca por un lado, y la subida a Peña Parda y Telera por otro.

Peña Telera y el sector occidental de la Partacua.

Peña Telera es sin lugar a dudas la cara más visible de la Sierra de Partacua. Un enorme colmillo que se desploma 1000 metros sobre el ibón de Piedrafita y que domina al Oeste el valle de Tena y al norte, los apacibles pastizales del valle de Lana Mayor.

No obstante, si queremos visitar el punto más elevado de la sierra, tendremos que adentrarnos algo más en busca de Peña Retona.

La parte baja de Peña Telera es un lugar ideal para realizar excursiones familiares, visitar el ibón de Piedrafita, el arco geotectónico, realizar rutas en bici o disfrutar de las praderas de montaña bajo la masiva presencia de la Corona del Mallo, de Peña Blanca o de la ya mencionada Peña Telera.

El invierno es el momento de mayor esplendor de estos paredones, cuando los muros se tapizan de hielo y los corredores, cubiertos de nieve, ofrecen algunas de los recorridos invernales más interesantes de todo el macizo. El más famoso es la Gran Diagonal (AD-AD+), sin embargo, hasta la Rinconada de Arbenuso, la sierra de Partacua ofrece una muralla de 7 kilómetros de longitud con infinidad de itinerarios para la escalada y el esquí extremo.

*Aclaración: respecto al nombre de algunas cimas que en los mapas basados en OSM o TOPO PIRINEOS aparecen como Corona del Mallo (no en los del IGN y otros), hemos dado por buena la información publicada en el blog del Komando Kroketa por recomendación de Bucuesa. Dos blogs que seguro ya conoces y que siempre aportan información muy fiable. Aparte de esto, ante el baile de nombres, alguien se ha tomado la molestia de subir hasta estos picos para dejar el nombre por escrito en una piedra en las principales cima.

RESUMEN:

Desde el aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha nos dirigimos hacia el arco de Piedrafita para ascender a continuacón por la Canal del Burro. Tras coronar la Peña Blanca de Abajo / Punta Queba y la Peña Blanca Alta, descendemos con cuidado al collado de Covachirizas, donde si ya hemos tenido suficiente podemos emprender la retirada. En caso contrario, la ruta continúa rodeando al suroeste los farallones de Peña Parda para subir de frente a la primera oportunidad. Desde la cima de Peña Parda continuaremos por la vertiente sur hasta Peña Telera, punto culminante de esta excursión. El descenso se realiza por la vía normal, por la famosa travesía expuesta que acaba en el collado de Covachirizas. El descenso de la canal hasta el ibón de Piedrafita es evidente, donde enlazaremos poco después con la pista que lleva al inicio del recorrido.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Tomando como referencia la localidad de Sabiñanigo, nos dirigiremos por la N-260a y luego por la A-136 hacia el valle de Tena (Biescas, Sallent de Gállego, Panticosa, Formigal…). En el kilómetro 8 y medio de la A-136, unos carteles indican el desvío a Piderafita de Jaca y el Parque faunístico de Lacuniacha, al cual nos dirigimos para comenzar esta ruta. En total son 28kms desde Sabiñanigo. Si llegamos pronto al lugar, podremos dejar el coche en alguno de los huecos que hay junto a la carretera, más tarde, de 8:30 a 19:30, podremos aparcar en los aparcamientos del parque por 5€.

Ficha Técnica:

Distancia: 15,7kms.
Desnivel acumulado: 2.030m.
Horario: 9-11 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 8h25min.
Agua: no hay fuentes en todo el recorrido. En el momento de realizar la ruta, el único arroyo que encontramos con agua es el que desciende del ibón de Piedrafita. Nuestra recomendación es llevar agua abundante, mínimo dos litros.
Dificultad: ruta díficil por el desnivel pero sobre todo por el tipo de terreno por el que discurre. Entre el arco de Piedrafita y Peña Parda, nos moveremos en gran parte fuera de sendero. En ocasiones por terreno escabroso, como en el descenso de Peña Blanca, que nos exigirá ser capaces de encontrar los pasos para descender en un terreno sin hitos; o por pedreras inestables, como la agotadora subida a Peña Parda. El descenso de Peña Telera tampoco está exento de dificultades. Tras un breve destrepe (I) en buena roca, comienza una larga travesía sobre el avismo que aunque en verano no impresiona demasiado y en todo momento existe sendero, una caída por la empinada ladera podría ser imposible de detener. Una zona muy asequible en buenas condiciones pero muy expuesta con nieve o hielo.
Equipo recomendable para el verano: botas mejor que zapatillas, bastones, GPS recomendable, etc

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento de Lacuniacha (1.350m). Comenzaremos a caminar siguiendo una pista que a mano izquierda deja una gran nave agrícola. La pista está marcada con señalización amarilla y blanca al arco geotectónico de Piedrafita, hacia el cual nos dirigimos. Una opción es seguir las marcas por la pista, sin embargo, preferimos tomar cuanto antes un sendero marcado con un gran hito a mano derecha (1km; 12min) que asciende por el barranco de Feneros.

Inicio del sendero.

Se trata de un sendero muy pisado que asciende en zigzag entre la vegetación, con magníficas vistas hacia Peña Blanca (Sierra de Tendeñera) y el valle de Tena. Una vez en la zona de prados, la senda continúa hacia la izquierda con la vista puesta en la punta Cochaldo. El sendero se incorpora a otro más transitado que viene del ibón de Piedrafita justo antes de llegar a un…

(0h45min; 2,4kms) cartel PR-HU 93.1(1.688m). A la izquierda, hacia Piedrafita, el camino que abandonamos media hora antes; de frente, el arco geotéctonico de Piedrafita. Continuamos de frente hacia el arco por senda clara, atentos para abandonarla en caso de no ir a visitar el arco. Nuestra recomendación es perder 15 o 20 minutos y visitar esta maravilla.

(1h05min; 3,0kms) Arco geotectónico de Piedrafita (1.877m).

Arco geotectónico de Piedrafita.

Un lugar excepcional de una belleza increible. Un capricho geológico del que resulta difícil dar una explicación rápida y un imán para instagramers.

Vistas hacia el valle de Tena justo por debajo del arco.

Para regresar a nuestra ruta de ascenso por la Canal del Burro, abandonaremos la senda del arco en el momento en que esta gira a mano izquierda (SE). Prácticamente sin senda, o más bien sin ella, iniciaremos una travesía horizontal por debajo de la línea de árboles, hasta conectar con los hitos que marcan la subida a la Canal del Burro. En 10 minutos estaremos nuevamente en la ruta de ascenso, si bien, la senda al igual que los hitos, se ha esfumado.

Subida por la canal del Burro y travesía bajo la Peña Blanca de Abajo.
Primeras rampas de la subida.

Lo mejor será seguir nuestra intuición para progresar por el amplio correrrdor entre la Peña Blanca de Abajo y la Peña Blanca Alta, hasta que este queda interrumpido por una pared infranqueable. Al llegar a este punto, o si se prefiere un poco antes, comenzamos una travesía hacia la izquierda pasando bajo la muralla de la Peña Blanca de Abajo, que nos deja en pocos minutos en un….

(2h10min; 4,4kms) collado (2.250m). Al Sur se abren las vistas hacia el barranco del Puerto. Al Este sobresale una pequeña punta y más allá, la Punta Cochaldo, que dejamos para otra ocasión. Un tímido sendero comienza a bordear por la ladera sur la Peña Blanca de Abajo para después girar a la derecha y afrontar por rocas fáciles la ascensión.

(2h20min; 4,6kms) Peña Blanca de Abajo / Punta Queba (2.319m).

Peña Blanca de Abajo / Punta Queba

La primera de las cimas del día nos sorprende con un amable descenso hasta un collado ocupado por pequeñas zonas de prados y algún rebaño de ovejas que veranea aquí arriba. La siguiente cumbre es la Peña Blanca, compuesta por cuatro cimas de altura similar. Vista desde aquí, únicamente se contempla la primera, la que queda a la izquierda de una brecha en la que despunta un gendarme. Nos dirigimos hacia la brecha, al lado izquierdo del gendarme, siguiendo algunas trazas de senda al gusto de cada uno.

Subida a la brecha camino de Peña Blanca Alta.

Ganada la brecha, continuaremos aproximadamente 10 minutos por una amplia cresta, entre el lapiaz de la cara sur y los farallones de la cara norte, hasta la…

Caminando por la cresta hacia Peña Blanca Alta.

(2h55min; 5,5kms) Peña Blanca Alta (2.511m), donde una piedra pintada marca la cima.

Primera cima de Peña Blanca Alta.

El sendero se vuelve escabroso al llegar a lo que aparece erroneamente en algunos mapas como Corona del Mallo (situada 200 metros más abajo) y que es en realidad una de las cimas de Peña Blanca (segundo pico). La cumbre principal (tercer pico) es la situada más al sur, a la que nos desviaremos siguiendo una senda que evita a mano izquierda el filo de la cresta (segundo pico).

La cima sur es la más alta de las cuatro.

(3h05min; 5,7kms) Punta de Peña Blanca (2.536m). Un gran hito de piedras marca la cima. De regreso a nuestra ruta, continúamos ascendiendo hasta la siguiente cumbre (cuarto pico), sin nada que la identifique (3h10min).

El descenso de Peña Blanca es el tramo más confuso de la ruta y la dificultad puede variar entre prácticamente nada y destrepes en roca mediocre. Para bajar, descenderemos al sur dejando a la derecha un pequeño espolón, por un mini corredor que va a dar a una amplia zona inclinada de hierba.

Bajamos a través de este minicorredor y seguimos descendiendo en la misma dirección.

Continuaremos bajando con idéntica dirección hasta localizar una canal de unos 50 metros pero que, en lugar de introducirnos en ella, descenderemos por la derecha (Oeste).

En lugar de bajar por esta canal, bajaremos algo más a la derecha.

Buscando el mejor paso, destreparemos por una pequeña canal hasta un espolón, donde se enlaza con unas trazas de senda que seguiremos a mano derecha en bajada y luego por terreno horizontal.

(3h45min; 6,1kms) Collado de Covachirizas (2.357m). Llegados a este punto podemos emprender la retirada o continuar con la segunda parte de la ruta. Para ello, recorreremos el amplio collado en dirección a la vasta muralla de Peña Parda.

Peña Parda / Covachirizas

A la derecha, la subida normal a Peña Telera a través de la famosa travesía inclinada de Covachirizas; a la izquierda, nuestra alternativa circular. Continuamos pues a la izquierda, en ligero descenso, hasta que la pared pierde fuerza.

Mirada atrás hacia el collado de Covachirizas

El inicio de la subida está bien marcado con hitos, comienza por una vira en la que nos podemos ayudar con las manos.

Inicio de la subida a Peña Parda

A partir de aquí la senda se diluye, y aunque se pueden ver algunos hitos a un lado y otro, camino como tal no existe. Como el terreno no presenta complicaciones técnicas lo podemos afrontar por donde queramos, eso sí, la subida entre derrubios se hace agotadora.

(5h00min; 7,9kms) Peña Parda / Covachirizas (2.661m).

Cima de Peña Parda

Después de haber llegado hasta aquí por la vertiente sur y haber hecho Peña Blanca, la senda que llega a Peña Parda desde el otro lado nos parecerá una autopista. Descendemos por ella en dirección Oeste y luego Norte hasta el Cuello de Telera, donde se bifurca. Aquí escogemos seguir de frente, hacia la cresta, siguiendo un sendero marcado con puntos rojos/rosas que pasa de inmediato al lado derecho de la cresta (Este). El sendero sube pegado a la cresta durante unos minutos hasta que esta pierde dificultad y se encarama a ella. El final de la subida es evidente y sin complicaciones.

(5h35min; 8,7kms) Peña Telera (2.762m). Un vértice geodésico marca el punto más alto (no el de la sierra, que es Peña Retona).

Cima de Peña Telera

Las vistas en un día claro deben ser espléndidas en todas direcciones. Iniciamos el descenso en dirección Este, próximos al borde de la sierra. Ignoramos un desvío a la derecha (8min) que lleva a Peña Parda y seguimos de frente, pasando por la salida del célebre corredor de la Gran Diagonal, un recorrido invernal imprescindible de dificultad media (AD-AD+).

Salida de la Gran Diagonal

El sendero continúa bajando hasta una especie de collado dominado a su derecha por un circo glaciar. La senda desciende a la izquierda por unas gradas fáciles que en verano no presentan dificultad ni apenas exposición.

Roca compacta y buenos agarres.

Superado el tramo de rocas, la senda gira a la derecha, donde comienza la famosa travesía expuesta de Covachirizas. En verano es un senderillo sin apenas dificultad que recorremos a buen paso. La pendiente no es excesiva como para provocar vértigo en la mayoría de personas, pero sí lo suficiente como para que en caso de caída, no consigamos detenernos. En invierno la cosa cambia y muchos encuentran este paso más delicado que la propia Gran Diagonal.

Vistazo atrás a la travesía de Covachirizas

De nuevo en el collado, donde nos juntamos con la ruta de subida, avanzamos hasta la pared de Peña Blanca, donde culmina la…

(6h30min; 10,1kms) canal de Covachirizas (2.377m). El descenso de la canal es rápido y relativamente cómodo, teniendo en cuenta el resto de opciones que se presentan en la cara norte de la Partacua.

Canal de Covachirizas

En apenas 30-35 minutos llegamos a la base del corredor,

Canal de Covachirizas desde abajo

donde acaban las piedras y comienza una senda por la que continuaremos a buen ritmo hasta el…

(7h40min; 12,6kms) ibón de Piedrafita (1.615m).

Ibón de Piedrafita con la Corona del Mallo, Punta Blanca, canal de Covachirizas, Peña Parda y Peña Telera.

Un buen lugar para hacer un descanso antes de terminar esta ruta. Rodeamos el ibón por la izquierda (Oeste) y proseguimos por senda muy marcada junto al río, por el pequeño barranco del boj, por el que desagua el ibón. El sendero va a dar a una pista que lleva a Lacuniacha (13.4kms). Podemos optar por seguir la pista o tomar el sendero que arranca al otro lado del camino y que nos devuelve a la pista algo más abajo (14,2kms). Aún podremos tomar otro atajo que evita una curva de herradura a mano izquierda y otro más que ataja una curva a mano derecha. A partir de aquí no tomaremos ningún atajo más y descenderemos siguiendo la pista en dirección sur, hasta el punto de inicio de esta excursión.

(8h25min; 15,7kms) Lacuniacha (1.350m).


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Peña Retona (2.770m), Puerto Rico (2.753m), Pabellón (2.707m), Petruso (2.198m) y Punta d’Icún (2.141m) desde Acumuer

Ruta circular, muy larga y con mucho desnivel, a los picos más occidentales de la Sierra de Partacua.
(26,3kms; 2500m; 13 horas)

- Advertisment -

Más popular