jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosVuelta al Aneto

Vuelta al Aneto

La vuelta al Aneto

La vuelta completa al monarca de los Pirineos, el Aneto, es una de las mejores rutas de tres días que podemos realizar en los Pirineos.

Se trata de una ruta de alta montaña, con pasos que superan los 2.800 metros de altura, terreno abrupto, nieve en cualquier época del año y un importante desnivel. Una travesía reservada a montañeros bien equipados y en buena forma física.

La Vuelta al Aneto se encuentra señalizada aprovechando el marcaje del sendero de Gran Recorrido GR11 o Senda Pirenaica. En realidad, aprovecha la senda principal del GR11 (al sur) y su variante GR11.5 (al norte), para completar un itinerario que circunvala todo el macizo.

Dificultad

La ruta transcurre por terreno de alta montaña, sin sendero en algunas zonas y entre incomodos bloques que ralentizan enormemente la marcha, como en el valle de Barrancs.

Avanzar en este caos de bloques es agotador.

La señalización roja y blanca del GR11 es excelente. A pesar de todo, las marcas de pintura se terminan borrando con el tiempo y en las zonas de bloques, se pueden llegar a perder de vista. Llevar un mapa, un GPS y tracks, puede resultar de gran ayuda.

La distancia total (38kms) es engañosa teniendo en cuenta el tipo de terreno por el que nos moveremos, y el desnivel acumulado (+/-2.340m), a tener en cuenta.

La mayor dificultad técnica se encuentra en el collado de Salenques/Ixalenques (etapa 2), en el empinado nevero helado de la cara Oeste. Lo habitual hasta hace poco tiempo era necesitar piolet y crampones todo el año. Actualmente, a finales de septiembre y octubre, podrían ser prescindibles.

A finales del verano el nevero es puro hielo. En esta foto tomada en el mes de octubre se puede evitar por la derecha.

En cuanto a la logística, el trekking se ha vuelto más sencillo desde que en 2016 se abriera el refugio del Cap de Llauset. Desde entonces, junto con el refugio de La Renclusa, la ruta se puede realizar en 3 días sin tener que cargar con todo lo necesario para pasar una noche al raso.

Mejor época

La época más recomendable es cuando desaparece la nieve, de julio a octubre dependiendo de la temporada. Cómo ya hemos comentado, en algunos collados como el de Salenques, la nieve puede permancer todo el año. Evitar las épocas de mayor afluencia es una opción recomendable. Los meses de septiembre y octubre (incluso noviembre), cuando el otoño a entrado en el valle de Benasque y las hojas de los arboles se tornan de colores ocres, es una época ideal.

Otoño en el valle de Benasque.

Las etapas

El recorrido se puede realizar indistintamente en un sentido u otro, si bien, el ascenso queda más repartido si se hace en sentido horario.

EtapaDistanciaDesnivelHorario
Plan de Senarta – Refugio de la Renclusa13,2kms+884m / -111m6h30min
Refugio de la Renclusa – Refugio de Cap de Llauset11,3kms+1117m / -829m10h
Refugio de Cap de Llauset – Plan de Senarta13,8kms+337 / -1395m7h30min

Etapa 1: Plan de Senarta – Refugio de la Renclusa

Plan d’Estan

Distancia: 13,2kms.
Desnivel acumulado: +884m/-111m.
Horario: 6h30min (4h30min sin paradas).
Altitud máxima: 2.140m

Etapa sencilla que transcurre por la cabecera del valle de Benasque. La senda discurre al principio de forma plácida, siguiendo el curso del río Ésera, entre un bonito bosque mixto de abetos, bojes, avellanos y otras especies. Después, tras subir a los Baños de Benasque y descender a los Llanos del Hospital, el bosque da paso a una zona de praderas totalmente planas. Lo que un tiempo atrás fue la cuenca de un enorme glaciar, hoy arrinconado en la parte más alta.

VER ETAPA >>

Etapa 2: Refugio de la Renclusa – Refugio de Cap de Llauset

Collado de Salenques/Ixalenques

Distancia: 11,3kms.
Desnivel acumulado: +1.117m/-829m.
Horario: 10h (7h30min sin paradas).
Altitud máxima: 2.809m.

Esta es la etapa de mayor dificultad. En este segundo día se termina de rodear por el norte el macizo de la Maladeta. La vegetación desaparece casi por completo y avanzar entre el caos de bloques resulta muy complicado. Además, habrá que superar el paso más alto de la ruta, el collado de Salenques/Ixalenques a 2.809m, habitualmente con hielo. En todo caso, esta etapa nos regala unas vistas maravillosas del monarca Aneto y su corte.

VER ETAPA >>

Etapa 3: Refugio de Cap de Llauset – Plan de Senarta

Distancia: 13,8kms.
Desnivel acumulado: +337m/-1.395m.
Horario: 7h30min (5h40min sin paradas).
Altitud máxima: 2.710m.

Esta etapa la podemos dividir en dos bloques. En el primero, entre el refugio de Cap de Llauset y los ibones de Vallibierna, nos moveremos en el terreno de la alta montaña: nieve hasta julio, incomodas zonas de bloques, canchales… pero también, la belleza y la soledad de un paisaje salpicado de ibones que compensa el esfuerzo. El segundo bloque es sencillo, transcurre casi todo el tiempo por una pista por la que en verano circula un servicio regular de autobuses.

VER ETAPA >>

DATOS PRÁCTICOS

EQUIPO NECESARIO

Este listado puede ayudarte a preparar la mochila. Es un listado orientativo y está pensado para hacer la ruta en verano.

  • Documentación y otros imprescindibles: DNI, tarjetas de crédito, dinero en metálico, información de las reservas, etc.
  • Mochila: mochila de 40-50 litros.
  • Ropa / complementos: calcetines (2 pares de recambio), calzoncillos, bragas, 1 pantalón corto, 1 pantalón largo, camiseta térmica (1 o 2 de recambio), forro polar fino, chaqueta impermeable, visera.
  • Calzado: botas impermebles y ligeras y si se quiere chancletas o zapatillas tipo crocks para los refugios (los refugios disponen de este tipo de calzado).
  • Piolet y crampones: aunque hasta hace poco tiempo resultaban imprescindibles todo el año para atravesar el collado de Salenques (nieve-hielo), en los últimos años no eran necesarios a finales de septiembre.
  • Para dormir: un saco sabana es suficicente para dormir en los refugios (mantas disponibles). Tienda de campaña, saco de dormir y esterilla, no estarán de más si encontramos los refugios ocupados.
  • Electrónica: móvil, cámara de fotos, frontal, GPS, pilas, cargador…
  • Neceser: cepillo y pasta de dientes, jabón, toalla de viaje, pastillas potabilizadoras, protección solar, gasa, esparadrapo, etc.
  • Orientación: mapa (Alpina, Prames, Sua), GPS, aplicaciones móvil.
  • Varios: bastones, gafas de sol, papel higiénico, bolsas, navaja, mechero, botella, silbato, tapones para los oídos, comida, un libro, etc.

ALOJAMIENTOS

Al final de las etapas encontraremos los refugios guardados de La Renclusa y de Cap de Llauset. El refugio de La Renclusa se encuentra muy demandado en época estival, por lo que habrá que reservar con varios meses de antelación si queremos ir en estas fechas.

Durante la ruta existen algunos refugios libres que señalamos a continuación, así como otras alternativas (hoteles, campings,…) en el valle de Benasque.

Dentro del Parque Natural, solo se permite la acampada en su modalidad de alta montaña, en cotas superiores a los 2000m, de 20 a 8h, y a más de 500m de un refugio. Normativa consultada por última vez a 31/10/2021 en la web: red natural de Aragón.

En Benasque:

En la villa de Benasque / Benás encontraremos una gran variedad de alojamientos para todos los gustos.

Etapa 1: Plan de Senarta – Refugio de la Renclusa

  • En el Plan de Senarta existe una zona de acampada libre, actualmente cerrada.
  • Cerca del Puente de San Jaime (a 3 kilómetros del Plan de Senarta):
  • Durante la etapa, en los Llanos del Hospital: Hotel Hospital de Benasque.
  • Sin cruzar el puente de los Baños de Banasque, desviándose 200m río arriba, se llega a un refugio libre de pescadores (aceptable, con chimenea, 2 estancias de 12 y 10 personas).
  • Llendo hacia el Forau de Aigualluts, en lugar de al refugio de la Renclusa, hay una cabaña bastante precaria.
  • Al final de la etapa: Refugio de la Renclusa.

Etapa 2: Refugio de la Renclusa – Refugio de Cap de Llauset

Etapa 3: Refugio de Cap de Llauset – Plan de Senarta

  • Durante la etapa, en el puente de Coronas, hay un refugio libre llamado según los diferentes mapas, de pescadores, Vallibierna, de Coronas o Riveretes (buen estado, 10 plazas en litera más 5 en el suelo, emisora de radio).

MAPAS

Alpina:

Prames:

SUA:

- Advertisment -

Más popular