jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosVuelta al Aneto. Etapa 1: Plan de Senarta - Refugio de la...

Vuelta al Aneto. Etapa 1: Plan de Senarta – Refugio de la Renclusa

RESUMEN:

Etapa sencilla que transcurre por la cabecera del valle de Benasque. La senda discurre al principio de forma plácida, siguiendo el curso del río Ésera, entre un bonito bosque mixto de abetos, bojes, avellanos y otras especies. Después, tras subir a los Baños de Benasque y descender a los Llanos del Hospital, el bosque da paso a una zona de praderas totalmente planas. Lo que un tiempo atrás fue la cuenca de un enorme glaciar, hoy arrinconado en la parte más alta.

DESCARGABLES:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 13,2kms.
Desnivel acumulado: +884m /-111m
Horario: unas 6 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 4h30min.
Dificultad: etapa sencilla. Bien señalizada.
Agua: aunque se pasan varios riachuelos a lo largo de la etapa, habrá que tener precaución debido a la presencia de ganado. También se pasa alguna fuente indicada en la descripción y un par de bares en los Baños de Benasque y la Besurta.

ITINERARIO

(0h00min; 0,0kms) Plan de Senarta (1.362m). Aparcamiento.

Plan de Senarta

Continúar por la pista valle arriba. A 200m pasamos un cruce (derecha). La pista se adentra en un bosque mixto de abetos, bojes, avellanos, abedules y otras especies.

Valle de Benasque. Al fondo el Mail Pintrar (2.851m).
Valle de Benasque hacia abajo.
Colores otoñales en el valle de Benasque.

Poco antes de la entrada al valle de Cregüeña, puente y senda al ibón (3h30min), pasamos la fuente de San Farré.

(0h45min; 2.2kms) Puente de Cregüeña (1.465m). La pista continúa por la margen derecha hasta el Puente de los Baños (13 minutos). Sin cruzar el puente, siguiendo el río, se llega a un refugio libre y una fuente. Cruzar el puente y seguir por sendero ascendente hasta la carretera de los Baños de Benasque. Por el camino cruzaremos un par de riachuelos.

Subiendo a los Baños de Benasque.

Continúar por la carretera hasta los…

(1h20min; 4.0kms) Baños de Benasque (1.660m).

Baños de Benasque.

Balneario, hotel y bar (solamente en verano). Justo antes de los Baños tomamos una senda a la izquierda hacia el Hospital de Benasque. En 8 minutos pasamos el cruce que sube al Pico de Alba y un riachuelo que puede estar seco. Más adelante pasamos otro riachuelo (25 minutos desde los Baños). Ascendemos una especie de colladeta e iniciamos el descenso a la carretera de los Llanos del Hospital.

Aparcamiento del Vado del Hospital con la Tuca de Lliterola y Mail Pintrat de fondo.

Seguir la carretera a mano derecha, o bajar hacia el río y continuar por senda hasta el cercano…

(2h40min; 7.6kms) Hospital de Benasque (1.750m).

Hotel Hospital de Benasque.

A la izquierda arranca la senda que nos lleva a La Besurta atravesando los Llanos del Hospital.

Llanos del Hospital.

A medio kilómetro cruzamos un riachuelo por una palanca (pequeño puente de madera). Poco después sale a la izquierda la senda del Portillón de Benasque. La senda asciende en zigzag a la Pleta del Tormo, pasa la Colladeta dels Aranesos y sale al Plan d’Estan, donde nos reencontramos con la destartalada carretera que sube a la Besurta.

Colladeta del Aranesos
Plan d’Estan
En el Plan d’Estan

El GR11 cruza la carretera para en 15 minutos llegar a…

(3h50min; 11.5kms) La Besurta (1.897m). Pequeño aparcamiento, bar y baños. En verano llega hasta aquí una línea de autobuses desde Benasque. Pasamos un pequeño puente sobre un riachuelo. En 12 minutos llegamos al cruce que de frente lleva al Forau d’Aigualluts. Si no vamos a pasar la noche en la Renclusa, seguiremos de frente hacia el Forau d’Aigualluts. En caso contrario, tomaremos a la derecha la senda ascendente que nos deja en media hora en el…

Subiendo al refugio de la Renclusa.

(4h30min; 13.2kms) Refugio de la Renclusa (2.140m).

Refugio de la Renclusa.
- Advertisment -

Más popular