jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosVuelta al Aneto. Etapa 3: Refugio de Cap de Llauset – Plan...

Vuelta al Aneto. Etapa 3: Refugio de Cap de Llauset – Plan de Senarta

RESUMEN:

Esta etapa la podemos dividir en dos bloques. En el primero, entre el refugio de Cap de Llauset y los ibones de Vallibierna, nos moveremos en el terreno de la alta montaña. Nieve hasta julio, incomodas zonas de bloques, canchales… pero también, la belleza y la soledad de un paisaje salpicado de ibones que compensa el esfuerzo. El segundo bloque es sencillo, transcurre casi todo el tiempo por una pista en la que en verano circula un servicio regular de autobuses.

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 13,8kms.
Desnivel acumulado: +337m /-1.395m.
Horario: unas 7 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5h40min.
Dificultad: entre el Cap de Llauset y los ibones de Vallibierna nos moveremos por el terreno de la alta montaña. El sendero desaparece en ocasiones, se hace costoso caminar entre los bloques y puede haber nieve a principios del verano en el Cuello de Vallibierna (2.710m). A partir del puente de Coronas se avanza con rapidez, casi todo el tiempo por pista.
Agua: a lo largo de la etapa se pasan varios riachuelos.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Cap de Llauset (2425m).

Refugio de Cap de Llauset

La senda desciende en dirección noroeste para cruzar el arroyo que desagua del estany del Cap de Llauset y comenzar a subir por la otra margen (Oeste), hacia el…

Hacia la vertiente de Llauset desde el cuello de Vallibierna.

(1h00min; 1,4kms) cuello de Vallibierna (2710m). La bajada a los ibones de Vallibieran es empinada, como la subida, por terreno pedregoso algo descompuesto.

Ibones de Vallibierna.

(1h35min; 2,3kms) Ibón alto de Vallibierna (2.475m). Dejamos el ibón a mano derecha para comenzar a bajar por el primer valle que se abre a mano izquierda. La senda desciende pegada a la pared de la derecha, a fin de evitar el íncomodo terreno de bloques. Antes de llegar al ibón bajo de Vallibierna, el sendero cruza el barranco para rodearlo por el lado derecho.

Ibón Bajo de Vallibierna

(2h10min; 3,4kms) Desagüe del Ibón bajo de Vallibierna (2.428m). La senda desciende junto al barranco de Vallibierna. Dejamos atrás el reino de la roca y de las afiladas crestas graníticas y entramos en el de los pastizales y los bosques. Al norte, las vistas hacia el Aneto (3.404m), Tempestades (3.290m), Margalida (3.241m), Pico Russel (3.207m) o Vallibierna (3.067m), son magníficas.

Aneto, Tempestades, Margalida y Russel.

Poco a poco los pinos negros van ganando protagonismo y se incorporan otros arroyos, como el de Llosás, que cruzamos por una palanca.

(2h45min; 4.6kms) Pleta de Llosás (2.206m).

En la Pleta de Llosas con el Posets al fondo.

El sendero continúa descendiendo hasta internarse definitivamente en el bosque y más abajo, convertirse en un camino ancho. Pasamos el cruce a los ibones de Coronas y llegamos al…

(3h45min; 6.5kms) Puente y Refugio de Coronas (1.980m). Pequeño aparcamiento y refugio de Pescadores, también llamado de Vallibierna, Riveretes o Coronas (buen estado).

Refugio de Coronas.

Hasta aquí llega una pista por la que en los meses de verano circula un autobús, tiempo en el que no se permite el acceso en coche. La ruta desciende siguiendo la pista.

En la pista del valle de Vallibierna.

En 3 kilómetros pasamos junto al…

(4h30min; 9,6kms) refugio libre Pleta del Quillón (1.805m), que dejamos a la derecha de la pista.

Refugio Pleta del Quillón.

La ruta continua por la pista durante otros 3 kilómetros, hasta localizar un atajo con fuerte pendiente a mano izquierda, por el que evitamos una revuelta.

Tuca de la Trapa (2.797m).

De nuevo en la pista, pasamos una fuente y llegamos al cruce en el que se separan el GR11 y el GR11.5.

En la pista del valle de Vallibierna.

Siguiendo a la derecha llegamos en un par de minutos al…

(5h40min; 13,8kms) Plan de Senarta (1.362m)

- Advertisment -

Más popular