jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosVuelta al Aneto. Etapa 2: Refugio de la Renclusa – Refugio de...

Vuelta al Aneto. Etapa 2: Refugio de la Renclusa – Refugio de Cap de Llauset

RESUMEN:

Esta es la etapa de mayor dificultad. En este segundo día se termina de rodear por el norte el macizo de la Maladeta. La vegetación desaparece casi por completo y avanzar entre el caos de bloques resulta muy complicado. Además, habrá que superar el paso más alto de la ruta, el collado de Salenques/Ixalenques a 2.809m, habitualmente con hielo. En todo caso, esta etapa nos regala unas vistas maravillosas hacia el monarca Aneto y su corte.

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 11,3kms.
Desnivel acumulado: +1.117m /-829m
Horario: unas 10 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 7h30min.
Dificultad: etapa de alta montaña. La parte alta trancurre entre grandes bloques y avanzar resulta muy complicado. El collado de Salenques solía presentar un nevero todo el año (crampones imprescindibles). En los últimos años es habitual encontrarlo sin nieve a finales de septiembre y octubre. Otra opción cuando aún persiste la nieve es, trepar por las rocas de la derecha.
Agua: aparte de los ibones no hay muchas más oportunidades de coger agua. En la subida hay un riachuelo pasada la colladeta de Barrancs y otro más arriba que se escucha entre los bloques. Después de el collado de Salenques, en la subida al Estany de Cap de la Vall, encontramos otro riachuelo.

ITINERARIO:

(0h00min; 0kms) Refugio de la Renclusa (2.140m). Justo después de pasar la fuente que hay junto al refugio encontraremos un panel del sendero GR11.5 (Vuelta al Aneto). La marcas rojas y blancas se separan a la izquierda de la concurrida ruta de ascenso al Aneto.

Cordier (3.263m), Sayó (3.211m), Mir (3.185m), Pico de Alba (3.118m), Tuca Blanca (2.847m) y Pico de Paderna (2.622m), desde la subida al collado de la Renclusa.

(0h20min; 0,6kms) Collado de la Renclusa (2.282m).

Plan d’Aiguallut bajo el Pic d’Aiguallut (2.692m). Al fondo la Forcanada (2.833m).

El sendero desciende hacia el Plan d’Aiguallut, atravesado por multiples riachuelos que bajan de la ladera de la derecha y de los valles de Barrancs y l’Escaleta.

Plan d’Aiguallut y Aneto

Una vez abajo, si no se conoce, recomendamos acercarse a visitar el Forau d’Aiguallut y la cascada. Para llegar, se puede atajar cruzando el río, o si no, seguir el GR11 hasta el final del Plan, hasta una serie de pasarelas.

Cascada d’Aiguallut y Aneto

El Forau d’Aigualluts es un sumidero kárstico en el que se filtran las aguas del río Ésera, nacidas en los glaciares del Aneto y la Maladeta. Las aguas vuelven a reaparecer a 3,6 kiómetros de aquí, pero increiblemente no en este valle sino en el de Arán, en la vertiente atlántica, siendo las únicas aguas de Aragón que no terminan en el Mediterráneo. Ver más.

(0h55min; 2.3kms) Final del Plan d’Aiguallut (2.036m). Un cartel señala el cruce que a la izquierda, hacia atrás, lleva al Forau d’Aiguallut y La Besurta, y hacia arriba (Sur), al Collado de Salenques y el Refugio de Cap de Llauset. Ascender al sur por el valle de Barrancs. El terreno comienza a complicarse por los bloques.

En el valle de Barrancs. Al fondo, el Pico de la Mina (2.708m).
Bloques subiendo a la colladeta de Barrancs.

En esta primera parte de la subida vamos junto a un riachuelo.

(2h15min; 4.8kms) Colladeta de Barrancs (2.481m). A la izquierda de la colladeta esta el Turonet de Barrancs (2.508m) y escondido detrás, el ibón de Barrancs. Al fondo divisamos el collado de Salenques donde comienza a la derecha la famosa cresta de Salenques.

Colladeta de Barrancs. Al fondo, el collado de Salenques/Ixalenques. A su derecha, la cresta de Salenques.

La Cresta de Salenques al Pico de Margalida (3.239m), y su continuación hasta el Pico Tempestades (3.278m) y el Aneto (3.404m), es seguramente la vía de escalada clásica en cresta más conocida de todo el Pirineo. La dificultad no es excesiva D(IV+), sin embargo, la longitud de la ruta (2,5kms de continuas dificultades y 750m de desnivel positivo) la convierten en una gran empresa para todo pirineista.

El GR11.5 avanza siguiendo los hitos entre un caos de bloques. Al poco del collado se pasa un riachuelo. Más arriba, con suerte, podremos coger agua en una corriente subterranea que se escucha correr entre los bloques, a unos 2.650m de altitud.

Subiendo al collado de Salenques. Abajo al fondo, el ibón de Barrancs.

La parte final de la subida al collado de Salenques presenta un nevero, más bien hielo, que habitualmente persiste todo el año.

Tramo final al collado de Salenques. Piolet y crampones no hicieron falta.

En caso de no poder esquivarlo, serán necesarios piolet y crampones. Según condiciones y experiencia, es posible evitarlo trepando por las rocas de la derecha.

(4h05min; 6.3kms) Collado de Salenques/Ixalenques (2.809m).

Valle de Salenques. Al fondo, el P.N de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Las vistas son formidables. El GR11.5 desciende con tendencia a la derecha -entre derrubios- por fuerte pendiente hacia el valle de Salenques.

Bajando del collado de Salenques.

La bajada termina a unos 2.560m. Después continúa por la ladera de la derecha, contorneando la cresta que baja de la Punta Russell Oriental (3.051m). Posibilidad de coger agua en un riachuelo poco después de bordear el espolón.

Dejamos atrás el collado de Salenques/Ixalenques.
Valle de Salenques y Estanys de Ixalenques.

El terreno continúa siendo muy complicado camino del…

(6h00min; 8.9kms) Estany de Cap de la Vall (2.660m).

Estany de la Cap de la Vall.

Bordear el estany por la izquierda y ganar un pequeño collado (2.702m). A la derecha queda el Estany de Cap de la Vall, a la izquierda -muy abajo- el Estany Negre. El GR11.5 se dirige a la izquierda (SE) sin perder altura hasta otro collado (2.676m), al Oeste de la Tuca de Anglios (2.813m). Desde este collado se divisa el refugio de Cap de Llauset.

Estany de Cap de Llauset y refugio.

No bajamos directamente, sino que atravesamos la ladera (SE) de la Tuca de Anglios, hasta coger el contrafuerte que baja al…

(7h10min; 10.8kms) Collado dels Estanyets (2.524m).

Estany Cap d’Anglios visto en la bajada al collado dels Estanyets.

En este punto, la variante GR11.5 por la que venimos, se une a la ruta principal. A la izquierda, el GR11 continúa por los estanys de Anglios hacia el refugio de Conangles, a la derecha, vamos a finalizar la etapa al cercano…

Estany de Cap de Llauset y refugio.

(7h30min; 11.3kms) Refugio de Cap de Llauset (2.425m).

Refugio de Cap de Llauset.
- Advertisment -

Más popular