Las tiendas de campaña ultraligeras son una solución idónea para mantener ligero y cómoda tu mochila durante un  viaje de trekking; aquí te presentamos algunos consejos para poder reducir al mínimo el peso, con los diversos factores que puedes considerar para evitar llevar más peso del necesario.

+Motivos para considerar las tiendas de campaña ultraligeras

Una tienda de campaña ligera te puede permitir un viaje más cómodo que permita hacer más placentera la experiencia, lo cual además adquiere mayor relevancia en excursiones en las que estarás haciendo algún tipo de ascenso.

Te sentirás agradecido si mientras haces una dura ruta de alpinismo, ves a tu colega sufrir con su enorme mochila, mientras tú te sientes ágil y ligero dando saltos cual cabra de montaña.

Al corto o al largo plazo, una carga muy pesada te puede provocar molestias tanto en talones, espalda y/o cadera, lo cual puede ser motivo no sólo para estropear un viaje, sino que puede generar secuelas que tengan impacto en tu vida.

Además, esto también te permitirá viajar más rápido o compensar este espacio para llevar más cosas que te pudieran ser de mayor utilidad durante el viaje.

+ Las mejores tiendas de campaña ultraligeras

Camp Minima 2 SL - Tiendas de campaña - Azul 2018
  • Tienda de doble pared en forma de túnel compacta y ultraligera
  • Sistema de montaje con las mangas del polo
  • Rápido montaje y desmontaje
  • Volumen reducido
Ferrino Lightent 1 Lite - Tiendas de campaña de túnel, Color Verde, Talla 1 Posto
  • Dimensiones. Volumen: 130 x 220 x 80 cm, y 0,6 m³. Dimensiones del embalaje: 33 cm x 14 cm. Peso: 1,25 kg mín., 137 kg máx.
  • Interior de la tienda: nailon 70den tela antidesgarros, mosquiteras ignífugas.
  • -
  • Varillas: aleación de Dural 7001/T6.
MSR Hubba Hubba NX - Tiendas de campaña - gris/rojo 2018
  • tienda, 3 estaciones, ultraligera, carpa,
The North Face Heyerdahl Double Cab Tienda de Campaña, Unisex Adulto, (nwtpegn/sclngrn), Talla Única
  • Dos ventanas de malla con cierre de cremallera para ventilación
  • Impermeabilidad mejorada en el suelo y el techo de la tienda. 6 tensores con 12 puntos de contacto con el suelo
  • Cinturón lumbar que se desmonta y se convierte en un cinturón con hebilla sencillo y plegable
  • 3 respiraderos
Mountain Hardwear Ghost UL 2 Tent - SS18 - Talla Única
  • Nylon Ripstop - Tejido extremadamente ligero y duradero que evitará que la tienda se enganche o rasgue.

+Factores a considerar

Recuerda que una tienda de campaña para una persona no debería pesar más de un kilo, y una para dos personas se recomienda más ligera que 1.4 kg. Aquí algunos de los puntos a tener en cuenta con las tiendas de campaña ultraligeras, y que te podrían ahorrar tener que cargar con gramos —o kilos— de más.

Materiales

En tiendas de campaña hay dos tendencias de materiales principales —hablando de textiles—, las de nylon y las de termoplásticos de polietileno como el dyneema, las cuales representan una tecnología más avanzada.

Silnylon

Las de nylon, generalmente se trata de silnylon, un compuesto que se combina con silicona, y su principal cualidad es que resulta bastante económico, por lo que generalmente no tienes que invertir demasiado.

Dyneema

En contraparte el dyneema, es un sintético avanzado ultraligero. Así que si quieres aligerar la carga de tu tienda de campaña, sin importar el costo (son notoriamente más caras), esta es una buena forma de hacerlo, además de que también resultan bastante durables y resistentes, incluso un poco más que las de silnylon.

Tipo de tienda de campaña ultraligera / Foto: Daan Weijers

Tipo de tienda de campaña ultraligera / Foto: Daan Weijers

Diseño

Hoy en día también existe una amplia variedad de formas y diseños de tiendas de campaña, considera que aquellas muy complejas y elaboradas, donde se ofrecen múltiples compartimentos y demás ventajas de diseño interior, generalmente implican una mayor cantidad de tubos y por tanto más peso que cargar.

Freestanding

Las tiendas de campaña freestanding dependen de su estructura de tubos para mantenerse de pie; entre las ventajas destaca el hecho de que pueden instalarse sobre cualquier superficie —incluida una dura roca en lo alto de una montaña—. Son bastante estables y también se pueden instalar muy fácil y de forma intuitiva.

Non-Freestanding

Aunque si lo que quieres es minimizar el peso, las tiendas de campaña non-Freestanding son una solución más conveniente, pues aunque se requiere mayor maestría y destreza para su instalación, su sistema recae principalmente en cuerdas guía y estacas, por lo que resultan más ligeras al omitir la estructura rígida.

Algunos modelos necesitan también algún bastón de trekking como soporte, lo que es probable que no sea problema si usas este artículo en tus viajes de trekking; aunque destacan porque también se pueden compactar mucho más, lo que te permitirá ocupar menos espacio, además de que de igual forma suelen ser más económicas.

Toldo ligero

También existen otras alternativas ultraligeras, como las tiendas de campaña tipo carpa, las cuales esencialmente incluyen un toldo ligero como techo, el cual se puede sostener a base de cuerdas.

En algunos casos necesitarás árboles o diversas superficies elevadas para poder mantenerla en lo alto, y aunque podrías usar solamente tu saco de dormir, en este tipo de carpas se recomienda una hamaca para mantenerte lejos del suelo, y así estar mejor resguardados de la humedad e insectos.

Las paredes de tu tienda de campaña

La mayoría de las tiendas de campaña tienen un sistema de doble pared, una de ellas para protegerte de la lluvia, y otra interna para dar mayor protección contra insectos.

Valorando el tipo de lugar al que viajes, puedes considerar una tienda de campaña de pared sencilla (normalmente la impermeable), lo cual te ahorrará también un poco de peso.

Suelo tipo bañera

Una forma práctica para lidiar con esto de mejor forma, es usar un suelo tipo bañera —bathtub floor—; este tipo de accesorios que incluyen algunos modelos de tiendas de campaña, ofrecen un piso con los bordes levantados, de modo que puedas protegerte de la humedad de la lluvia, aún teniendo paredes sencillas de una sola capa.

Tiendas de campaña personalizadas

Aunque existe una gran variedad de kits de tiendas de campaña, y algunas de estas ofrecen también diversas modalidades para aligerar la carga, también puedes equipar tu propio refugio personalizado, considerando los elementos básicos que pudieran ser adecuados para tu viaje.

+Recomendaciones finales

Aligerar la carga y optar por tiendas de campaña ultraligeras, tiene múltiples beneficios como hemos visto, pero también recuerda que tampoco debes exagerar, y es importante estar prevenido con lo suficiente para tu aventura.

No se debe escatimar en cuanto a la comodidad para un óptimo descanso, ya que una mala noche, donde la humedad permeé hasta tus calcetines —por ejemplo—, no sólo podría inhabilitarte para seguir caminando en buenas condiciones al día siguiente, sino que también puede dañar otros componentes de tu equipo.

Es cierto que la tienda de campaña es considerada uno de los 4 elementos más pesados para el senderista —junto con el saco de dormir, la mochila y la esterilla—, y por tanto representa una de las mejores oportunidades para ahorrar peso; aunque recuerda también que se trata de un elemento esencial, y por tanto sólo hay que asumir las reducciones que sean posibles para el caso. Considerando protección también para posibles eventualidades —como que falle el pronóstico del clima—.

Si lo que quieres es cargar menos, también te recomendamos nuestro artículo sobre cómo preparar una mochila ultra ligera, lo que te ayudará de igual forma a viajar con mayor comodidad, y poder enfocar tus esfuerzos en lo verdaderamente importante y necesario.

LEE TAMBIÉN: