Para elegir la mochila de montaña ideal, aquí te presentamos una lista de cualidades a tener en cuenta, considerando tres factores esenciales: la comodidad, la capacidad de carga, así como las cualidades o ventajas extra que puede tener; teniendo también en cuenta el tipo de actividad que pretendes realizar.

Tipos de mochilas: Capacidad de carga y uso

La dimensión de la mochila de montaña es uno de los puntos primarios a definir, y aunque a continuación te hacemos un repaso de los tamaños principales, así como algunas recomendaciones para ciertos días, esto también va a ir en función de la cantidad de equipo que necesites para tu actividad; es decir, un viaje de escalada va a requerir más cantidad de equipo y por tanto mayores dimensiones de tu mochila, que la mochila para un día de excursión.

Para fines de semana

En términos generales, este tipo de mochilas de montaña son las más pequeñas y te permiten trasladar entre 30 y 50 litros, por lo que resultan ideales para viajes cortos de 1 a 3 noches.

Para varios días

Etiquetadas como mochilas ‘de varios días’, regularmente te vendrán bien para esas travesías de 3 a 5 noches, pues además de tener normalmente mayores cualidades, también se amplía su capacidad hasta unos 65-80 litros.

Para viajes extendidos

Si se trata de un viaje de más de 5 días o donde requieres más de 70 litros de capacidad, este tipo de mochilas de montaña resultan más convenientes. Sólo recuerda que mientras más grande, más pesada será, así que tampoco resulta conveniente elegir una mochila inmensa, poco manejable, pues te resultará incómoda y complicará el viaje.

Rebajas
Millet Ubic 30 Mochila de Acampada, Unisex Adulto
  • Sistema de cierre de la tapa mediante 2 hebillas - protector para tormentas - correas de compresión
  • Acceso directo al fondo de la mochila mediante cremallera
  • Bolsillo elástico con cremallera en el panel frontal, bolsillo elástico lateral, bolsillo acolchado lateral, 2 bolsillos con cremallera
Rebajas
Highlander Discovery RUC181-RD - Mochila de senderismo, Rojo/Gris, 65 L
  • Una mochila ligera y versátil de 65l, ideal para excursión, viajar o backpacking
  • Sistema completamente ajustable de espalda y tirante para el pecho
  • Bolsillo de hidratación
  • Aro para bastón para caminatas
  • Cubierta para lluvia integrada
Rebajas
Mountaintop 70L+10L Mochila Trekking/ Mochila de Viaje/Mochilas de Marcha/Mochila Impermeable /Mochilas para deporte aire libre
  • 10 COMPRESIÓN STRAPS- Para bloquear su paquete o bolsa que cuelga, carpa, hamaca, y otros engranajes para dormir. bandas elásticas en ellos pueden mantener la correa colgando extra de todo el paquete.
  • HYDRATION Sistema de acceso compatible- hidratación en un lateral del paquete con la manga de la vejiga del agua en el compartimento principal.
  • EXPANDABLE COLLAR- Un collar de extensión con el lazo en la parte superior se puede ampliar el paquete y aumentar la capacidad del compartimento principal de 5 litros.
  • TORSO-LONGITUD ajuste- 8 etapa de ajuste de altura en la parte posterior, en su lugar con una zona endurecida gruesa con velcro.
  • WARRANTY- Incluye 90 días de garantía limitada.

 

Tipos de mochilas: Sus cualidades y elementos

Las mochilas de montaña tienen diversas características particulares, aquí te hacemos un repaso de algunas de las más importantes.

Su estructura

También te conviene tener en cuenta los diferentes estilos de mochilas disponibles, los cuales se pueden categorizar en tres tipos principales.

Con estructura interna

En este caso la estructura rígida —normalmente de varillas plásticas o de aluminio— se encuentra al interior de la mochila, lo cual le permite también trasladar cargas pesadas, aunque por estar más sujeta directamente al cuerpo, se tiene una menor ventilación, lo que puede favorecer la sudoración.

El hecho de que sean más flexibles y se ajusten de mejor forma a la carga, las hace una buena elección para escaladores que no requieren cargar demasiado peso.

Con estructura externa

Este tipo de mochilas de viaje tienen una estructura rígida en la parte exterior, normalmente de algún metal ligero como el aluminio; y aunque suelen ser más pesadas, resultan bastante cómodas y convenientes para entornos cálidos, pues al estar más despegadas del cuerpo, producen una menor sudoración.

Eso sí, por su esqueleto externo duro, suelen ser también más abultadas y estorbosas, no obstante que vienen siendo la alternativa más conveniente para el traslado de equipo pesado.

Sin estructura

También llamadas de uso diario, este tipo de mochilas son más ligeras y pequeñas, aunque esto representa una ventaja para el senderista que busca mayor agilidad y libertad para desplazarse en terrenos dificultosos.

No es demasiado abultada ni puedes llevar una carga tan grande, por lo que resultan ideales para trayectos no muy largos; aunque hay que considerar que, a diferencia de los otros tipos de mochila donde la mayor parte de la carga recae en las caderas, en este caso el mayor apoyo es en los hombros.




Con compartimiento desmontable

Si en tu ruta estarás llegando a acampar a un destino principal, y después de ahí realizarás varias excursiones  más cortas a puntos cercanos, este tipo de mochilas te permiten desprender alguna sección como si se tratara de un bolso de mano o una riñonera, te puede ser de gran utilidad. Hay que decir también que existen en el mercado mochilas que se recogen en apenas el volumen de un puño, y que te pueden desempeñar la misma función.

Bolsa de agua

Si vas a caminar por varias horas, este tipo de sección interna para líquidos te resulta muy conveniente, pues te permitirá hidratarte mientras caminas, sin tener que realizar complejas maniobras para sacar alguna cantimplora o botella de agua, lo cual resulta muy práctico.

Hidratarte mientras caminas  / Foto: Nathan Lindahl

Hidratarte mientras caminas / Foto: Nathan Lindahl

Para tener herramientas a mano

Si estás buscando alternativas para comprar mochila de montaña, la cantidad y distribución de bolsillos también puede ser un factor a tener en cuenta. Si requerirás varios artículos de tu equipo durante tu recorrido, te convienen aquellas con bolsillos de fácil acceso en el exterior, aunque aquellos bolsos elásticos también resultan de utilidad para ajustarse a objetos como lámparas, botellas o cuerdas.

Los bolsillos en la correa de la cadera también resultan bastante prácticos para tener seguro y a la mano el smartphone o algún alimento en caso de hambre.

Particularmente para el senderista de montaña, las mochilas que incluyen puntos de fijación externos también resultan de gran utilidad, pues aquí fácilmente puedes atar tu piolet, los bastones de trekking u otra clase de accesorios por el estilo.

Impermeable

Aunque la mayoría de mochilas de montaña tienen un recubrimiento interno para proteger del agua, bajo condiciones de lluvia, a través del cierre, o por el mismo efecto de la humedad, puedes llegar a causar daños y mojar el interior; en este sentido resultan de utilidad aquellas que vienen con funda de protección contra agua, las cuales suelen ser ligeras y no ocupan mucho espacio.

Compartimiento para tienda de campaña o saco de dormir

Algunas vienen en forma de bolsa en la parte inferior, y otras más tienen un sistema para anclarse en la parte superior.

Mochilas con bolsillos de fácil acceso en el exterior / Foto: Tyler Nix

Mochilas con bolsillos de fácil acceso en el exterior / Foto: Tyler Nix

Ajuste

Para verificar la comodidad, los materiales son uno de los primeros factores, aunque también es importante optar por la medida ideal, considerando dos factores principales, el tamaño de tu torso y el diámetro de tu cadera.

No existe una medida estandarizada para esto, pero la mayoría de las etiquetadas como extra pequeñas, vienen bien para torsos no mayores a 38 centímetros, midiendo desde los hombros o el hueso de la columna que sobresale al empezar el cuello, y de ahí en línea recta vertical a la cadera.

El tamaño pequeño suele ser adecuado en torsos de hasta 42 cm, el mediano para 48 cm, mientras que la categoría grande, normalmente es adecuada para torsos mayores a 51 cm.

Particularmente para el caso de las mochilas de montaña, también te resulta conveniente que cuente con los 4 sistemas de ajuste principales: las correas de las caderas, que es donde debe apoyarse la mayor parte del peso; las correas de los hombros, las cuales deben permitir mantener la flexibilidad en los brazos; aunque muy cerca de estas tenemos también las correas para levantar la carga, con las que se debe formar un ángulo de aproximadamente 45º, y generarán ese efecto de ajuste ideal. También resultan convenientes las correas de pecho o de esternón, para un mayor balance y una mejor distribución del peso.

Finalmente considera que existen en el mercado modelos de mochilas diseñadas para niños, los cuales podrían ser una alternativa personalizada.

Prueba la mochila con algo de peso, te servirá para asegurarte de elegir la mejor opción para tu viaje.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos