lunes, septiembre 27, 2021
InicioMontañaNieve y hieloConsejos: Uso de las raquetas de nieve. Progresión & técnica.

Consejos: Uso de las raquetas de nieve. Progresión & técnica.

Una de las prácticas de montaña invernales que más aficionados ha ganado en los últimos años, es la de caminar con raquetas de nieve. Es un deporte que aparte de ser saludable, ofrece la posibilidad de disfrutar de unos paisajes blancos preciosos.

Gracias a las raquetas, la progresión en nieve blanda y profunda es rápida y cómoda. Además, una de las razones por la que este deporte haya atraído a tanta gente, es que no requiere un difícil y largo aprendizaje previo —ello no quiere decir que para discurrir en la montaña invernal, más allá de un breve paseo, necesites la experiencia necesaria—.

Sin embargo, antes de comprar directamente unas raquetas, es recomendable alquilar unas para probar y ver si te gusta la actividad o no. Y es que, unas buenas raquetas pueden costar entre los 150 y los 300 euros como mínimo. Actualmente, muchas estaciones de esquí y muchos albergues de montaña ofrecen la posibilidad de alquilar raquetas de nieve.  

El excursionismo o senderismo invernal es una práctica relativamente sencilla, pero como bien veremos más tarde, existen diversas técnicas para perfeccionar la forma de caminar con las raquetas. La asimilación de dichas técnicas hará la actividad más placentera y menos cansada.

Elegir las raquetas de nieve.

Antes de empezar a hablar sobre las técnicas de progresión esrecomendable dar algunas instrucciones acerca de la elección de raquetas. El mercado de raquetas de nieve ofrece una gran variedad, y conviene saber las características más básicas de las raquetas.

La primera advertencia es que las raquetas y los crampones no tienen las mismas funciones. A menudo la gente confunde las utilidades de cada material. Ambos nos ayudarán a viajar de forma más segura y eficiente en condiciones invernales, pero están pensados para diferentes tipos de terreno.

La distinción más sencilla es que las raquetas con su gran superficie están pensadas para caminar en nieve blanda y con poca pendiente, y mantenerse a flote, y que los crampones son más adecuados en grandes pendientes donde la nieve sea más dura o esté helada —hielo sostenido o en pendientes que superan aproximadamente los 38 grados—. Por lo tanto, si tu idea es la de escalar montañas los crampones son más recomendables. Si es verdad que muchas raquetas están diseñadas para maximizar la tracción y el agarre a la superficie, pero no pueden sustituir a los crampones en las condiciones que os acabo de describir.

Si lo que buscas es pasear en la nieve, cómprate unas raquetas. Sabiendo esto, puedes empezar a elegir las raquetas que más se adecuen a tus necesidades.

(TE PUEDE INTERESAR: Mejores raquetas de nieve. Guía de compra y comparativa)

Se debe tener en cuenta la actividad que se vaya a realizar. Las raquetas para pasear se hunden poco en la nieve, pero pueden resultar peligrosas en lugares de fuerte pendiente o de nieve endurecida, ya que no llevan dientes metálicos. Sin embargo, son las más económicas. Si la actividad a realizar requiere cierta técnica, también hay raquetas diseñadas para eso. Aunque se hunden más en la nieve que las anteriores, traccionan mejor. Por último, también hay en el mercado raquetas de nieve de competición. Son solo recomendables si se va a correr.

En segundo lugar, existen tres tipos de raquetas de nieve según sus fijaciones:

  • Universales: este tipo de raqueta se puede fijar a cualquier tipo de bota, mediante cuerdas o correas. Estas son las más comunes, y generalmente las que vas a adquirir.
  • Automáticas: las raquetas automáticas son más rápidas de fijar, pero requieren una bota especial. Las botas deben tener una mordaza trasera, para así asegurar que la bota siempre está fijada en la raqueta. Es un sistema más rápido y seguro.
  • Step in (botas especialmente diseñadas para ello): es el sistema de fijación más novedoso. Gracias a este sistema, las raquetas se fijan a las botas por la parte inferior por lo que se pueden eliminar las bandas de anclaje de las raquetas. Así, el conjunto de las raquetas y las botas es más ligera.

Analizando el mercado 2021 de raquetas de nieve óptimas podemos encontrar modelos desde los 120 a los 300 euros. Posicionada como marca top de raquetas de nieve se encuentra TSL. Dispone de modelos como las TSL HIGHLANDER, con diseño técnico que se adapta al terreno, con cuchillas agresivas para mayor agarre/adherencia, combinados con fijaciones técnicas, para lugares de dificultad —para quien quiera aventurarse fuera de caminos o en pendientes pronunciadas), que si tienen alguna pega es la flotabilidad. Pero que sería nuestra selección si vamos a transitar por terrenos técnicos. 

Sin salir de TSL, las TSL SYMBIOZ HYPERFLEX ELITE, Dotada con el concepto Hyperflex, la Symbioz Elite permite un movimiento perfecto del pie, al mismo tiempo que se adapta al relieve del terreno. Su uña delantera, sus lamas verticales y sus 8 crampones de acero inoxidable, similares a los utilizados en alpinismo, le procuran un enganche excepcional.

Las MSR Lightning Ascent (ver modelo) son unas raquetas tope de gama, de gran ligereza y agarre para terrenos con inclinación acusada. Robusta y con gran agarre, las podemos encontrar en el mercado por 300 euros

Técnicas para caminar con raquetas de nieve.

Una vez elegidas las raquetas que mejor se adecuen a la actividad que vayas a realizar, es hora de empezar a perfeccionar las técnicas de progresión. Primero de todo, es recomendable practicar la progresión con raquetas de nieve o senderismo invernal cerca de pistas de esquí, dónde el riesgo de avalanchas y aludes sea menor. Una vez fijadaslas raquetas a las botas llega la hora de empezar a caminar.

  • Siempre son bastones: sea cual sea el terreno, tanto ascendente como descendente, es necesario hacer uso de dos bastones. Se recomienda utilizar bastones regulables en altura. Además, es obligatorio que los bastones tengan una roseta en la parte inferior para que el palo no se hunda completamente en la nieve, conseguirás mayor flotabilidad y que el bastón no se hunda en la nieve.

Recuerdo una excursión al refugio de Pombie, bajo el Midi D’ossau, dónde pasamos la noche. Allí compartimos refugio con un grupo joven de franceses que habían llegado todos ellos sin bastones. El tiempo cambió y al día siguiente todos bajamos de la montaña juntos por seguridad. Transitar por las rampas de nieve dura era una odisea sin bastones, tanto que una chica resbaló y cayó pendiente abajo hasta parar con mucha suerte en un agujero de la pared, todo fue un susto, pero un aviso. Los bastones son piezas esenciales del equipo, proporcionan equilibrio al movernos en nieve blanda o inestable y aumentan la flotabilidad, con lo que avanzaremos con mayor facilidad.

  • Cuesta arriba: todas las raquetas de calidad llevan un alza en la parte posterior, justo debajo de donde está el talón. Cuando te encuentres subiendo una pendiente, es recomendable usar el alza, para así elevar los talones del suelo y no tener que hacer tanto esfuerzo. En caminatas largas, se suele agradeces el ahorro de energía. Mientras que la pendiente no sea tan fuerte como para perder la adherencia, es recomendable subir de forma frontal. Además se deben soltar las sujeciones del talón, ya que así los movimientos del pie serán más naturales. Se debe de hincar la punta del pie en la nieve y echar el peso del cuerpo hacia delante. En caso de que las raquetas perdieran tracción, se recomienda subir haciendo zig-zag.
Las raquetas de nieve / Foto: Greg Rakozy
  • Cuesta abajo: a la hora de descender las laderas, el procedimiento que se debe de llevar a cabo es justo el opuesto. Los talones se deben fijar a la raqueta para que el control y estabilidad que tengamos aumente. Además, hay que hincar bien los talones, y echar todo el peso del cuerpo hacia atrás, para evitar que nos caigamos de frente. Es recomendable dar pasos cortos, más aún si la pendiente es fuerte o la nieve esté relativamente dura.

Qué equipo tengo que llevar a la excursión de raquetas

Vístete de manera adecuada. La técnica de las tres capas (vestirnos como una cebolla) nos ayudará a controlar la temperatura corporal y evitar la sudoración. La sudoración hace que te enfríes peligrosamente, sobre todo cuando te detienes para hacer un breve descanso. Para mantenerte seco, deberás desprenderte de las capas a medida que te calientes, para mantenerte ligeramente fresco pero no frío mientras caminas. Cuando te detengas para un descanso, vuelve a ponerte las capas de abrigo y guarda todo el calor corporal que has ganado con la actividad. Ajustando las capas a tu nivel de actividad y al tiempo que hace, puedes conseguir estar cómodo y seco todo el día.

Y lleva el equipo necesario, además de ropa seca y cálida, comida y agua, instrumentos de navegación, equipo de emergencia (dispositivo comunicación, manta térmica, frontal, arva), botiquín ayuda y protección para el sol (crema solar, gafas).

Consejos para practicar el senderismo invernal.

  • Hacer raquetas de nieve es diferente al senderismo. Aunque ambos deportes comparten muchas de las técnicas y equipo, la actividad de raquetas requiere habilidades exclusivas y experiencia para adentrarnos en la montaña invernal. A que muchas veces transitaremos fuera de sendero marcado o por terreno no estable, se une que las condiciones metereológicas son más difíciles, así como el riesgo potencial de avalanchas.
  • Siempre lleva un dispositivo de comunicación (tu móvil). Por mucho que quieras desconectar, antes de dejar tu móvil en casa, piensa en cómo te comunicarás con el mundo exterior si te pierdes, lesionas o tienes cualquier problema. Tu móvil es una pieza fundamental en tu equipo de seguridad. También es importante dejar un plan de viaje detallado a la familia o los amigos.
  • Elige el mejor trayecto. Evitar las pendientes más pronunciadas o los terrenos propensos a las avalanchas (más adelante se hablaremos de ello) y elegir el camino de menor resistencia para que tu actividad sea más seguro y eficiente.
  • Consulta el tiempo en la montaña. Las condiciones meteorológicas adversas pueden aumentar considerablemente la dificultad y los riesgos de seguridad de una excursión con raquetas de nieve. La mala visibilidad, el frío extremo y la humedad son sólo algunos de los problemas que pueden convertir una excursión divertida en una peligrosa cuando no se está preparado. Si no tienes la capacidad y experiencia para enfrentarte a esas condiciones, ¿por qué no esperar a otro día y disfrutar de la excursión?
  • Estate atento a las avalanchas (e informado). Consulta el nivel de riesgo de aludes en la zona. Se suelen hacer previsiones diarios y es primordial tener esta información. Con riesgo de avalancas, debes ser tajante, otro día será mejor. Cuando camines en terreno con laderas cubiertas de nieve a tu alrededor, existe riesgo de que se produzcan avalanchas que será mayor o menor en función de muchos factores, que determinarán la masa de nieve y la inestabilidad de la misma. Ahora no vamos a entrar en detalle, pero te dejo aquí un enlace a una guía en la que ampliábamos el tema (Avalanchas: consejos básicos de seguridad para la montaña invernal). Debemos instruirnos para ser capaces de identificar correctamente y evitar el terreno de las avalanchas. Si vais a transitar por terreno propenso a las avalanchas o cerca de él, deben llevar equipo de rescate para avalanchas y saber cómo utilizarlo. Cada miembro del equipo debe llevar un transceptor de avalanchas y una sonda y una pala. En el siguiente punto os hablamos de ello.
  • Equipo de rescate frente a avalanchas. Además de una elección adecuada de raquetas, y el empleo de las técnicas correctas al caminar, nunca vienen mal hacer uso de otros dispositivos que puedan hacer nuestra caminata más segura aún. Tres elementos que darán mayor seguridad a la actividad son la pala, la sonda y el arva. Es el tridente fundamental de poder salvar a alguien atrapado bajo un alud. Por lo tanto, es imprescindible formarse acerca del uso de estos aparatos de seguridad antes de adentrarse en la aventura de practicar senderismo invernal en la alta montaña.
- Advertisment -

Más popular