Fundas de vivac para montaña

Fundas vivac para montaña / Foto: Rolf Steinmann [Public domain] vía Wikimedia Commons

Las fundas de vivac para montaña no son solo meros elementos para emergencias, sino que se han convertido en elementos para vivir experiencias inolvidables bajo las estrellas. Cada vez son más los montañeros que pasan más de un día en la montaña realizando largas rutas tanto en invierno como en verano, ya sea caminando o en bicicleta. Para esos montañeros, las fundas de vivac son compañeros imprescindibles para la ruta.

¿No sabes qué son estas fundas? Son un tipo de fundas que cubren los sacos de dormir, y que están preparados para dormir a la intemperie, sin necesidad de una tienda de campaña. Las suelen utilizar los montañeros que disfruten durmiendo bajo las estrellas, pero también son muy útiles para situaciones de emergencia. Y es que en la montaña uno nunca sabe cuando cambiará la situación meteorológica. Si te pilla una tormenta con fuertes lluvias y fuertes vientos, y una bajada de temperaturas considerable, puede que la funda de vivac sea tu único cobijo.

Como ocurre en la ropa técnica de montaña los tejidos de las fundas están especialmente preparados para hacer frente al frío. Y es que con una temperatura de 0 grados y vientos d 50 kilómetros hora, la temperatura del cuerpo desciende a los -8 grados. En esa situación sin la protección de una funda poco aguantaremos sin tener una hipotermia. Es cierto que las ropas son cada vez son más resistentes al frío y la lluvia, pero después de un rato mojándose todas las prendas se humedecen y pierden cualidades para calentar adecuadamente el cuerpo. Las fundas de vivac suelen tener la siguiente composición.

Composición de las fundas de vivac.

Cuando uno va a comprar una funda de vivac se da cuenta que los precios varían mucho. Esto se debe a que se emplean diversos materiales para la fabricación de las fundas.

Las fundas más económicas suelen estar elaboradas de plástico o silicona. Éstas son ideales para situaciones de emergencia, ya que son económicas. Por un precio más que razonable tendrás una funda de buena calidad y fácil de transportar (Haz click para ver). El inconveniente de las fundas más económicas es que sus materiales no son nada transpirables. Si pasas bastante tiempo dentro de ella, tiende a condensarse y mojarse por dentro.

Fundas vivac para montaña / Foto: Jean Baptiste D. [CC-BY-SA-2.0] via Wikimedia Commons
Fundas vivac para montaña / Foto: Jean Baptiste D. [CC-BY-SA-2.0] via Wikimedia Commons

En el caso de que tengas ya planeado dormir bajo las estrellas, si que merece hacer una inversión mayor, y comprarse una funda de vivac con mejores prestaciones (Haz click para ver). La calidad de los buenos materiales suele verse reflejado en los precios. Estas fundas aportan impermeabilidad, pero también muy buena transpirabilidad. En consecuencia, si el interior de la funda se moja, el secado será más rápido. Es habitual encontrarse con membranas Gore-Tex en este tipo de fundas.

El diseño de las fundas de vivac suele estar compuesto por dos niveles de tela:

  • La capa interior de la funda suele estar fabricada con un nailon duradero que aporta impermeabilidad a la funda. Es un material parecido al piso de las tiendas de campaña.

  • La capa exterior suele estar compuesta por un tejido denominado nylon ripstop. Es habitual que esté fabricada con una membrana impermeable y transpirable como el Gore-Tex.

Principales funcionalidades de las fundas de vivac.

Las fundas de vivac están pensadas para aquellos aventureros que no quieran dormir siempre bajo la comodidad de un refugio. Son ideales para los montañeros que vayan a pasar largas jornadas en las montañas, y que quieran dormir donde les plazca bajo las estrellas. Y es que estas fundas cumplen principalmente dos funciones:

  • Mantener seco el saco de dormir.

  • Aumentar la capacidad de calentamiento del saco.

Para mejorar la comodidad, las fundas de vivac suelen tener muchas cremalleras. Gracias a ellas, se puede variar la ventilación de la funda. Además, también dan la posibilidad de que saques las manos para cocinar u ordenar el equipamiento mientras está protegido por la funda. Además, podrás variar en el tamaño de la apertura de la cabeza. Podrás estrecharlo hasta crear un pequeño orificio por donde salga la nariz para respirar, o mantenerlo totalmente abierto en situaciones que no haga frío.

Preguntas frecuentes acerca de las fundas.

Estas fundas son materiales relativamente nuevos en el campo amateur del montañismo, por lo que circulan muchas preguntas frecuentes entre los montañeros. A continuación responderemos algunas de ellas:

  • Muchos se preguntan cómo circula el aire dentro de la funda. Cuando el tejido es transpirable e impermeable el vapor producido por el calor del cuerpo es expulsado fuera de la tela. Además, gracias a las diversas cremalleras que tienen estas fundas la ventilación manual es muy sencilla.

  • Algunos dudan de la impermeabilidad de estas fundas. Siempre que la funda esté fabricada con una membrana de calidad como el Gore-Tex la sensación bajo la lluvia solamente llegará a ser un poco pegajosa, pero nunca llegarás a estar empapado.

  • Si eres muy minimalista y procuras siempre llevar el menor peso dentro de tu mochila, puedes optar por dormir directamente dentro de la funda. Sin embargo, hazlo solamente en situaciones cálidas.

Modelos recomendables.

A continuación, os describiremos dos modelos de funda de vivac recomendables diferentes entre sí. El primero será un modelo económico e ideal para situaciones de emergencia, y el segundo será un modelo más sofisticado:

  • Mountain Equipment Utralite Bivi (Haz click para ver): es una funda especialmente diseñada para hacer frente a situaciones inesperadas y de emergencia. Para ello, es muy ligera y pesa poco más de 100 gramos. Tiene 213 centímetros de largo. Es una funda ideal para llevar por si acaso dentro de la mochila. Lo podrás conseguir por el sorprendente precio de 30 euros.

  • Black Diamond Spotlight Bivy (Haz click para ver): esta funda es más sofisticada y tiene mejores prestaciones. En consecuencia, su peso es más elevado, y también lo es su precio. Pesa poco más de 500 gramos, y cuesta cerca de los 200 euros. Es totalmente impermeable y muy transpirable. Además, es muy espacioso ya que tiene 234 centímetros de largo.

No Comments Yet

Comments are closed