Las tiendas de campaña son esenciales para el descanso y para la protección del montañero que se encuentre en parajes insólitos. Dormir bien tras un largo y duro día en la montaña es primordial, para así poder seguir con ganas y fuerza en días venideros. Las tiendas de campaña son una gran fuente de tranquilidad en la montaña, por lo que no se debe escatimar en dinero para comprar una de buena calidad. Recuerda que una tienda de campaña te puede servir para toda tu vida.

Sin embargo, este hecho hace que la elección de compra de una tienda de campaña u otra en algunos casos no resulte nada fácil. Las tiendas de campaña suelen tener características contrapuestas. Es decir, la mejora de una característica puede provocar el empeoramiento de otro. Antes de comprar es necesario analizar los factores a tener en cuenta para hacer la elección correcta. El peso de la tienda, la capacidad, el nivel de protección, el diseño y la habitabilidad son algunos de esos factores.

Características a tener en cuenta.

Es complicado elegir la tienda de campaña perfecta, ya que algunas ventajas que ofrecen unos modelos de tiendas se convierten en desventajas.

Peso

la tienda de campaña se suele cargar en la espalda del montañero, por lo que cuanto más ligera sea, más cómoda será de transportar. Es recomendable fijarse en las etiquetas para saber el peso exacto de la tienda. En muchos de los casos, los fabricantes denominan como “peso mínimo” el peso de la tienda en sí; sin sumar el peso de las piquetas y de los vientos. En caso de que quieras minimizar el peso lo máximo posible, siempre puedes comprar piquetas y vientos de mejor calidad y ultraligeras. En el siguiente artículo te ampliamos todo lo que tienes que saber sobre tiendas de campaña ultraligeras para montaña.  En dicho artículo verás modelos de algunas marcas, centrados en buscar ligereza. El modelo FERRINO Lightent 2 (Haz click para ver)tiene un peso de 1,75kg sin escatimar en otros aspectos. Si buscas buena relación calidad precio son muy interesantes los modelos ligeros de CAMP, tanto para dos (Camp Minima 2 SL) como tres personas (Camp Minima 3 SL), que luego os presentaremos al hablar de las tiendas de campaña minimalistas. 

El peso de una tienda de campaña está influenciada por los siguientes aspectos a tener en cuenta.

Capacidad

El peso de la tienda de campaña está estrechamente relacionado con su capacidad. Cuanto más grande sea la tienda más pesará.

Tienda de campaña para dos personas

En caso de que necesites una tienda para dos personas, es más cómodo de transportar una tienda para dos, que dos tiendas individuales.

Para que no tengas ninguna duda en la elección de la capacidad de la tienda, aquí una recomendación: en caso de que el fabricante especifique que la tienda tiene 1 o 2 plazas, 2 o 3 plazas, haz siempre caso a la cifra menor. En el caso de que elijas la tienda para 1 o 2 personas, ten en cuenta de que aparte de la persona también tienen que caber materiales como las mochilas.

Tienda de campaña para tres personas

Si quieres ganar en comodidad elige una tienda más grande. La tienda que sea más grande te ofrecerá mayor comodidad a la hora de pasar largas horas dentro de la tienda. Sin embargo, también pesará más. Aún así, gracias a los materiales ligeros que emplean los fabricantes hoy en día, no existe problema alguno para transportarlos en la espalda.

Hasta las tiendas de campaña para cuatro personas se pueden considerar ligeras.

Nivel de protección

Los materiales de las tiendas varían si se van a emplear en situaciones invernales, o situaciones de mucho calor.

Existen tiendas de campaña denominadas como tiendas 3 estaciones, o tiendas 4 estaciones. Dependiendo el tipo de actividad que vayas a realizar, la altura que dormirás o la época de año que sea, deberás elegir una u otra.

Tiendas de campaña 3 estaciones

Las tiendas 3 estaciones son las más usadas por los montañeros aficionados. Las tiendas 3 estaciones aguantan perfectamente la lluvia, las nevadas ligeras, tormentas y vientos fuertes. Además, estas tiendas suelen tener rejillas para evitar la acumulación de calor y aumentar la transpirabilidad. Así las horas dentro de la tienda son más placenteras. En este artículo todas las tiendas de campaña que te hemos ido presentando, a excepción de la MSR Access 2 (4 estaciones), todas ellas son una buena elección de tienda 3 estaciones. 

Tiendas de campaña 4 estaciones

Sin embargo, si estás pensando en adentrarte en una expedición de alta montaña, o una expedición invernal, seguro que necesitarás una tienda 4 estaciones. Estas tiendas especialmente diseñadas para expediciones están preparadas para que puedas pasar días dentro. Suelen ser muy resistentes para poder aguantar el peso de la nieve y la fuerza del viento. A diferencia de la tienda 3 estaciones, esta no suele tener rejillas para la transpirabilidad, por lo que se mantiene el calor. Por lo tanto, puede resultar insoportable en situaciones donde no haga frío.

Diseño y habitabilidad

Podemos encontrar en el mercado tiendas que tienen una forma de cúpula o tiendas con las paredes más inclinadas.

Las que tienen forma de cúpula suelen tener mayor espacio para guardar mochilas u otros materiales. Sin embargo, suelen tener más varillaje, por lo que su peso aumenta.

Tiendas de campaña minimalistas

Actualmente cada vez son más los que se decantan por tiendas de campaña minimalistas. Si elegimos una de estas tiendas penalizaremos la comodidad, pero será más fácil de transportar.

Si lo que vas a hacer es un vivac rápido solo para pernoctar puede ser la mejor opción. Pero en el caso de que tengas que estar dentro de la tienda durante bastante tiempo te resultará incómodo.

Tiendas con dos puertas

Una de las últimas novedades respecto al diseño de las tiendas de campaña, es que actualmente existen tiendas con dos puertas. Aquel que haya dormido alguna ve en una tienda de campaña sabe lo incómodo que resulta levantarse y salir de la tienda. Más complicado se convierte cuando uno no quiere molestar al compañero que tiene al lado. Así pues, hoy en día están en venta tiendas de campaña con dos puertas laterales, una a cada lado de la tienda. Las ventajas que ofrece la puerta doble son claras, pero no obstante, tiene alguna desventaja. Y es que la doble cremallera aumenta ligeramente el peso de la tienda de campaña. Según lo estricto que seas con el peso que quieras llevar te puede compensar o no. Se estima que en una tienda para dos personas, la doble puerta conlleva el incremento de unos 100 o 200 gramos. Casi nada.

Siguiendo estas directrices y sabiendo claramente la actividad que vayas a realizar no deberías tener problema alguno para la elección de la tienda de campaña idónea.

LEE TAMBIÉN: