El botiquín de montaña es un complemento ineludible en el equipo de cualquier excursión de senderismo o actividad en el outdoor.  Su función es bastante sencilla e importante: si se produce algún imprevisto, el botiquín permitirá atender al herido y continuar la excursión; si esto es imposible porque se trata de una herida que requiere atención médica, entonces el botiquín ayudará a que el herido pueda esperar a ser rescatado.

Los medicamentos y materiales de primeros auxilios deben resguardarse en un recipiente o envase fácilmente identificable. Debido a que se trata de un equipo frágil e importante, es necesario resguardarlo en una bolsa o recipiente de plástico transparente para que no se estropee. En el mercado existen modelos ideales para llevar a una actividad al outdoor (Haz click para ver).

Botiquín de montaña
Botiquín de montaña

Cuidados al preparar un botiquín de montaña

  • Ten en cuenta el tiempo que te va llevar realizar la excursión, ya que dependiendo de esto debes calcular la cantidad de medicamentos y materiales que necesitas.

  • En segundo lugar, está el tipo de excursión que vas a llevar a cabo y su dificultad, recuerda que cuanto más complicado sea el terreno es más probable que te raspes los brazos o las piernas, o que se presenten otras dificultades.

  • De igual manera, revisa al menos cada 6 meses los elementos que tienes en tu botiquín para asegurarte de que no se han caducado o no se han estropeado.

  • Por otro lado, coloca el botiquín en la mochila de forma que esté seguro. Para ello NO coloques el botiquín en el fondo de la mochila, sino que lo debes colocar contra tu espalda y cubierto por ropa para que esta lo proteja de cualquier otro elemento en la mochila que pueda estropearlo.

A continuación, queremos mencionar los elementos que necesitas para un botiquín de primeros auxilios apropiado para una persona que saldrá a realizar una caminata de un solo día. Este botiquín de montaña no cubrirá todas las situaciones que pueden presentarse durante una excursión, pero sí las que tienen mayores posibilidades de ocurrir: 

  • Raspaduras o quemaduras causadas por el roce
  • Golpes causados por caídas
  • Picaduras de insectos
  • Alergias causadas por plantas urticantes
  • Golpes de calor o hipotermia
  • Fatiga



Medicamentos para el botiquín de montaña

Estos son algunos de los medicamentos más importantes en un botiquín. No necesariamente tienes que tenerlos todos, así que eligelos basado en tus necesidades y en las recomendaciones que te haga tu médico de confianza.

  • Antihistamínico, este te será de gran ayuda en caso de que sufras alguna picadura o alergia durante el recorrido.

  • Urbasón: este medicamento cuenta con propiedades antiinflamatorias y además ayuda a curar alergias provocadas por picaduras de insectos u otros factores del ambiente.

  • Analgésicos, puedes incluir algunos para dolores más comunes como ibuprofeno, paracetamol y aspirinas para el dolor de cabeza.

  • Antisépticos: uno de los más recomendados es el betadine, ya que este no solo permite curar alergias o irritaciones, sino que también ayuda a desinfectar el agua de ríos para que la puedas beber sin ningún problema. Igualmente, si ya tienes tu propio antiséptico también puedes utilizarlo, lo más importante es que nunca lo olvides.

  • Suero fisiológico, este suero te ayudará a limpiar de manera adecuada las heridas antes de inmovilizarlas para evitar infecciones o irritaciones. Del mismo modo, este suero te permitirá retirar la mugre que te entre a los ojos u objetos que puedan causar reacciones alérgicas en estos. Asimismo, el suero fisiológico lo puedes encontrar en frascos pequeños para que los guardes perfectamente en tu botiquín.

  • Repelente para insectos, dependiendo del terreno y del clima al que te vayas a enfrentar habrá insectos, por lo que es indispensable que intentes llevar un repelente para que no sufras graves picaduras y tu piel se mantenga en buen estado.

Materiales del botiquín de montaña

Algunos de los elementos que no pueden faltar en tu botiquín son:

  • Venda para cabestrillo, esta te servirá para inmovilizar de forma provisional una parte del cuerpo que se lesione. Como bien sabes nunca se sabe cuándo puedas tener algún accidente así que nunca está demás tener una de estas vendas en tu botiquín.

  • Venda adhesiva, esta también será de gran ayuda para inmovilizar y proteger alguna parte del cuerpo que haya presentado heridas o lesiones. La puedes encontrar en cantidades pequeñas que caben perfectamente en tu botiquín y te pueden ayudar muchísimo.

  • Guantes estériles, estos son ideales para hacer curaciones y evitar que las heridas se infecten. Recuerda que al estar caminando durante mucho tiempo o agarrandote a vegetación o al propio terreno, lo más probable es que tus manos se ensucien, por lo que lo más recomendable es que lleves uno de estos guantes para que tengas tus manos limpias al momento de tratar una herida.

  • Anti-Rozaduras, estos se utilizarán en caso de que el calzado te roce un poco y te esté provocando una ampolla, o que los hombros estén sufriendo por la rozadura con la mochila.

  • Pinzas pequeñas, estas son muy importantes ya que al estar en el aire libre, es muy posible que se introduzcan en tus manos o cuerpo espinas o elementos, y con estas pinzas se podrán retirar con mayor facilidad.

  • Manta térmica, es un artículo que no puede faltar en el botiquín de montaña, porque puede ser útil sin importar el clima: si hace mucho frío, la manta térmica ayudará a prevenir la hipotermia; si las temperaturas son muy altas, entonces podrás protegerte del golpe de calor. 

  • Gasas estériles, estas son perfectas para cubrir las heridas y protegerlas de los elementos que se encuentren en el entorno. Entonces no olvides incluir un paquete de estas en tu botiquín.

  • Esparadrapo de tela y puntos de sutura adhesivos: estos te servirán para fijar la gasa a tu piel en caso de que sufras una cortada o alguna picadura.

  • Hojas de bisturí, navaja o tijeras pequeñas: estos elementos son indispensables ya sea para cortar alimentos, o para cortar la gasa, el esparadrapo u otros elementos. 

Para finalizar, ten muy en cuenta que puedes estar más seguro durante tus excursiones si utilizas la ropa adecuada, si llevas unas buenas botas, y si dispones de un buen equipo. Entonces asegurate de que cada uno de estos elementos esté en perfecto estado y que te ayuden a mejorar tu experiencia al realizar el recorrido.