Las navajas resultan ser una utilísima herramienta para cualquier variedad de actividades al aire libre y también para usos cotidianos. Esta versátil herramienta, de la que se tiene referencia desde al menos cinco siglos atrás, viene en diferentes estilos y diseños, apropiados para múltiples usos.

Para las actividades al aire libre, una navaja puede servir para preparar la comida, cortar una cuerda, hacer reparaciones e incluso para salvar tu vida ante una emergencia. Si es para usos de la vida diaria, pueden ser útiles para realizar simples cortes en diferentes materiales, hasta para tareas más pesadas. Aquí te presentamos los diferentes tipos de navajas para ayudarte a elegir la más indicada.

Tipos según las hojas

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una navaja, es el número de hojas que tienen. Existen con un solo filo, con multifilos y las conocidas como multiherramientas.

Navajas de un solo filo

Este tipo de navajas cuenta con una sola hoja. Suelen ser sencillas y muy resistentes, apropiadas para muchos usos. Los fabricantes hacen este tipo de navajas para que tengan mucha resistencia y durabilidad en trabajos con fuerza. Pueden tener un mecanismo de apertura con resorte, lo que las hace muy fáciles y rápidas de abrir. Para los que buscan un cuchillo sencillo y resistente, este tipo de navajas será la indicada.

Opinel 1254 - Cuchillo tradicional de acero inoxidable, nĂşmero 9
  • L'Opinel tradicionales mango de madera de haya natural barnizada n9
  • 9 cm de acero inoxidable hoja de cuchillo sandwick
  • No se requiere mantenimiento especial 3

Navajas de hojas múltiples

Este tipo de navajas concentran las funciones de varias navajas en una sola. Pueden tener entre tres y cuatro hojas, adecuadas para diferentes tipos de trabajo. Estas herramientas ofrecen una gran variedad, pero tienen el inconveniente de no ser tan resistentes ni durables como una navaja de una sola hoja.

Multiherramientas

Las multiherramientas son implementos que cuentan con más que hojas. Algunos modelos cuentan con sierras, pinzas, palillos de dientes, limas de uñas, abrelatas, tijeras, lupa y sacacorchos, entre otras. O sea que prácticamente cada problema que se te pueda presentar tendrá una solución con la multiherramienta. Son muy útiles y confiables y algunos modelos tienen hasta 87 herramientas diferentes. En el siguiente artículo te presentamos “Las 5 mejores multiherramientas de bolsillo que te sacarán de un apuro”.

Victorinox V06385 Navaja Pequeña Mini Champ, Rojo, S
  • Artesanía suiza
  • Diseño y calidad incomparables
  • Experiencia y tradición suiza

Otros tipos

Es posible que suceda que una sola navaja no pueda realizar todas las tareas necesarias, por lo que muchas personas optan por llevar varias. Sin embargo, para usuarios no tan exigentes, habrá también alguna que se adapte a la mayoría de las necesidades.

Navajas de bolsillo.

Este tipo de herramientas se caracterizan por tener las hojas del cuchillo plegables. Por este motivo, ocupan poco espacio y resultan especialmente indicadas para tareas cotidianas y también para actividades al aire libre, como senderismo y para mochileros. Son bastante seguras, ya que la hoja se mantiene plegada dentro del mango cuando no se está usando. Una desventaja de esta herramienta es que no son tan fáciles de usar como una navaja de hoja fija.

Navajas de hoja fija.

La gran ventaja de este tipo de navajas es que son más fáciles de usar que las plegables y también son más fáciles de limpiar. Lo que no es tan conveniente es que al ser más grandes, también pesan más y requieren una funda para poder transportarse de manera segura.

Seguridad en las navajas

Hay algunas características que poseen las navajas para proteger a los usuarios de accidentes.

  • Navaja de bloqueo. Este sistema permite que la hoja se pliegue para transportarla con comodidad, pero cuando está en uso se bloquea para evitar que se cierre accidentalmente mientras se está usando.
  • Apertura rápida. Algunas navajas poseen un diseño que permite su apertura con una sola mano. Su mecanismo permite que se pueda empujar la hoja con el pulgar para abrirla fácilmente. Incluso hay navajas que se pueden abrir con cualquier mano, sea la izquierda o la derecha.
  • Apertura asistida. El mecanismo de este tipo de navajas permite que apenas al empezarse a abrir, se enganche y se abra completamente la hoja. Pero no hay que preocuparse, porque también cuentan con un seguro que desconecta el mecanismo cuando la hoja está cerrada. Así se evita que se abra por accidente.

Tipos de hojas

Dependiendo de los usos que se le den a las hojas, se encontrarán diversos tipos. Para actividades como acampadas y otras al aire libre, estas son las más comunes.

  • Punta caída. Esta hoja tiene una forma muy práctica. El filo principal tiene un vientre suficientemente marcado que le permite dar cortes largos, mientras que la punta “caída”, permite controlar el trabajo. Es útil para gran variedad de tareas. Su forma reduce los riesgos de accidentes.
  • Punta recortada. Este tipo de hoja es ideal para realizar perforaciones y perfectas para trabajos de precisión. La punta tiende a debilitarse y no tienen tanta fuerza como las hojas con puntas más amplias.
  • Tanto. Este tipo de hoja está inspirada en los cuchillos japoneses de combate. Su punta angular y el punto fuerte que posee lo hace ofrecer una resistencia indicada para realizar palanca y perforar materiales duros.
  • Punta de lanza y punto de aguja. Este tipo de hojas son casi simétricas: el dorso y la hoja presentan casi la misma curvatura. Son buenas para situaciones de supervivencia.
  • Pie de oveja. Es práctica para cortar cuerdas y para la preparación de alimentos. Su forma de filo recto desde el mango facilita los cortes.

Materiales

Una importante característica que deben tener las hojas es que deben resistir la corrosión y conservarse afiladas durante un buen tiempo y a la vez, ser fáciles de afilar.

A la hora de elegir el material de las hojas, hay que considerar que aún cuando el acero más duro tiene mejor filo, es menos resistente al óxido y más difícil de afilar. Por su parte, el acero más blando es más fácil de afilar pero no suele tener buen filo.

Otro material que se usa para las hojas es el acero de alto carbono. Tienen una buena dureza, pero son mucho más vulnerables a la corrosión.

El mango de las navajas puede ser de diferentes materiales como madera, plástico, goma, acero inoxidable y aluminio.

La madera proporciona un buen agarre, pero es mucho más susceptible al daño por agua. El plástico, aunque no se deteriora por la humedad y es económico, puede resultar resbaladizo.

La goma otorga una buena resistencia a la humedad y un buen agarre, pero no posee una gran durabilidad, mientras que el acero inoxidable y el aluminio son materiales duraderos pero que pueden ser resbaladizos.

LEE TAMBIÉN: