A veces es fácil confundir una excursión de trekking con un simple picnic, no obstante que mientras más exigente sea la travesía, más conveniente será cuidar los hábitos alimenticios, tanto para mantenernos en buena forma, como para cargar sólo con lo necesario; aquí te presentamos una serie de tips para la alimentación en la montaña.


+Alimentos recomendados para el senderismo

Comenzamos este post con una lista de ideas de alimentos ligeros y nutritivos, ideales para el practicante del trekking.


Alimentos con bajo índice glucémico

Alimentos con bajo índice glucémico/ Foto: Justino Sanchez

Alimentos con bajo índice glucémico/ Foto: Justino Sanchez

Este tipo de alimentos resultan adecuados para cualquier deporte de montaña ya que permiten liberar la energía de forma paulatina, evitando que se disparen los niveles de azúcar. En este sentido las verduras -especialmente las de hoja verde-, las frutas, pastas tipo spaghetti, el salvado o los lácteos sin azúcar, resultan una buena compañía.


Frutos secos

Frutos secos / Foto: Irina Kostenich

Frutos secos / Foto: Irina Kostenich

Esta clase de alimentos son ligeros, no ocupan mucho espacio y concentran una gran variedad de minerales, proteínas y nutrientes que son importantes para compensar el desgaste físico. Además de que existe una rica y atractiva variedad.






Embutidos

Embutidos / Pixabay

Embutidos / Pixabay

Algunos alimentos como el jamón o el salami, son ligeros y contienen una buena proporción de energía útil para esta clase de expediciones.


Alimentos deshidratados

Alimentos deshidratados / Pixabay

Alimentos deshidratados / Pixabay

Existe una gran variedad de alimentos deshidratados, que también resultan convenientes para travesías de varios días, ya que son bastante ligeros. Actualmente se venden incluso paquetes especiales para campistas a base de comida deshidratada, lo cual es de igual manera una alternativa para disfrutar en cualquier momento de aporte energético con alimentos de calidad.


Comida instantánea

Comida instantánea / Pixabay

Comida instantánea / Pixabay

Una forma de evitar complicaciones es la comida instantánea, aunque claro, aquí considera que hay notables diferencias en cuanto a la calidad de nutrientes, puesto que aunque algunas sopas pueden no ofrecer un gran valor nutricional, algunas otras que incluyan arroz, verduras, cereales o proteínas, pueden representar un buen aporte.

FIREPOT by Outdoorfood - Dal con arroz y espinacas - Comida para expediciones deshidratada y saludable (Extra grande)
  • Cinco tipos de lentejas cocinadas a fuego lento con especias y espinacas. Con arroz basmati.
  • Hecha en Reino Unido con ingredientes 100 % naturales
  • Rápida y sencilla: una vez que hierva el agua está lista en tan solo 15 minutos
  • Deshidratada y ligera: perfecta para llevar a expediciones y rutas de senderismo
  • Comidas de verdad, nutritivas y deliciosas, sin conservantes artificiales

Especias

Especias / Foto: Min Ling

Especias / Foto: Min Ling

Dependiendo de los alimentos que llevarás en el viaje, no te olvides también de llevar algunas especias, las cuales pueden aportar un buen toque de variedad, más aún cuando se repetirán platos en viajes largos.


Alimentos frescos

Alimentos frescos / Foto: Deniz Altindas

Alimentos frescos / Foto: Deniz Altindas

Los alimentos frescos representan también un buen aporte nutricional, aunque en este caso, se recomienda más para salidas de un sólo día, o para su consumo en las primeras horas de viaje, ya que desde luego la descomposición de los alimentos es un factor que se debe tener en cuenta; por otro lado, suelen pesar más, con lo que cargaremos la mochila en exceso.






Comida enlatada

Latas de comida / Pixabay

Latas de comida / Pixabay

Los alimentos en lata pueden venir bien de igual forma para salidas cortas o para lugares donde puedas depositar desechos, ya que este es uno de sus defectos, además del peso.


Barras energéticas

Barritas energéticas / Foto: Jade Wulfraat

Barritas energéticas / Foto: Jade Wulfraat

Este tipo de alimentos también pueden representar un empujón de energía que fácilmente se puede obtener sin necesidad de detener la actividad.


Chocolate

Chocolate / Pixabay

Chocolate / Pixabay

No sólo representa un extraordinario aporte de calorías y energía, sino que para expediciones de montaña también se vuelve prácticamente esencial para aminorar los efectos del algunos males de montaña.


Agua

Agua en excursiones a la montaña / Foto: Averie Woodard

Agua en excursiones a la montaña / Foto: Averie Woodard

El factor agua también es vital considerarlo, ya que aunque resulta bastante pesada y espaciosa, es esencial mantener una buena hidratación durante el viaje. Un recipiente para hervir agua o algún filtro personal tipo lifestraw, también puede ser de gran ayuda para obtener reservas extra de líquido, o para no tener que cargar con tanta; aunque conviene asegurar previamente la disponibilidad de fuentes naturales.






+ Recomendaciones para la alimentación en el senderismo

A continuación una serie de tips y sugerencias a tener en cuenta.

1. Planifica cada comida

Establecer previamente una lista o menú donde se indique con claridad los alimentos de cada una de las comidas del día, es una estupenda forma de asegurarte de llevar lo necesario, pero de una forma organizada que evite también problemas de sobrecarga. Considera también tentempiés o botanas.

2. Alimentos calientes

Llevar un equipo de cocina portátil también resulta de gran ayuda, puesto que no sólo un desayuno caliente es una buena forma de empezar un día de actividad, sino que en condiciones de frío también resulta de gran ayuda para preparar alimentos y bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura, y en consecuencia a perder menos energía.

Asegúrate no sólo de llevar el suficiente combustible, sino también dispositivos suficientes -y de reserva- para generar fuego.

Alimentos calientes en la montaña/ Foto: Arunas Naujokas

Alimentos calientes en la montaña/ Foto: Arunas Naujokas

3. Que sean rápidos de preparar

Tampoco quieras preparar el alimento más sofisticado en tu camping, después de una larga caminata, lo último que quieres es perder mucho tiempo en cocinar, así que también resultan convenientes alimentos fáciles, pero claro, nutritivos.

4. Ten en cuenta el clima

Asimismo es importante revisar las condiciones específicas del clima para los días de viaje. Si se trata de días muy calurosos, será importante reforzar la carga de agua y tener cuidado con los alimentos perecederos; en cambio para días de mucho frío, se necesitarán mayores calorías debido al desgaste de energía.

5. Que sean del gusto de todos

Si vas a hacer un viaje en grupo, donde se compartirán los alimentos, resulta conveniente cerciorarse previamente sobre el tipo de comida que prefieren y que no serán una tortura para cada uno de los integrantes del grupo.

6. ¿Qué hay del alcohol o de los refrescos?

Esta clase de elementos desde luego que no contribuirán en nada a un mejor estado físico, aunque si esto puede ayudar a mejorar el ánimo, por ejemplo disfrutando de una buena copa de vino a la luz de la luna, tampoco está mal, claro, si alguien está dispuesto a asumir el peso y espacio extra durante la caminata.

7. Alimentos salvajes

Aunque no se recomienda incluirlos en tu menú inicial, ya que es difícil tener certeza de su presencia, también hay alimentos complementarios que puedes encontrar durante el viaje, como son frutos, hongos o bayas, por mencionar algunos ejemplos, aunque en estos casos claro que debes tener total certeza de lo que estás haciendo, ya que existen múltiples especies tóxicas o venenosas. Por otro lado, cuenta con que estás en un entorno natural —posiblemente protegido— en el que posiblemente tengas prohibido recolector muchos de estos frutos.

8. Protege los alimentos

Suficientes bolsas ziplock y un contenedor con tapa bien sellada para guardar los alimentos, también son factores importantes a considerar, no sólo porque puedes llamar la atención de insectos o roedores, sino es algún animal salvaje más grande.

Con una buena planificación, donde se incluyan también las consideraciones básicas, podrás trazar una ruta alimenticia idónea para tener la suficiente energía y no pasar hambre durante tu aventura en outdoors.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos