El móvil puede ser como una navaja suiza de nuestros tiempos, claro, no sustituye a esta, pero si la equipamos con atractivas y prácticas apps para los amantes del outdoor, puede proveernos también de una amplia gama de funcionalidades de gran utilidad; a continuación te contamos los detalles de algunas de las más destacadas hoy en día.

Para conocer nuevas rutas

Para conocer nuevas rutas

Para conocer nuevas rutas

Uno de los principales aportes de este tipo de apps, es que puedes obtener la inspiración para encontrar nuevas rutas seguras y atractivas para explorar montañas y zonas abiertas alrededor del mundo.

En este sentido, aplicaciones como la muy conocida “Wikiloc“, que te permitirá explorar rutas de la comunidad y elegir la que mejor se adapte a la zona y tu experiencia. Podrás descargarte tracks y subir los tuyos propios.

Otra aplicación, “Naturapps rutas de senderismo” te pueden resultar de gran utilidad para el caso de excursiones en territorio español; se trata de una app que ha obtenido varios premios —incluyendo algunos avalados por la UNESCO—, por su práctico sistema para explorar diversos tipos de caminos en outdoors, incluyendo recorridos de montaña.

La mayoría de rutas están en Asturias, aunque incluyen también algunas de casi todas las regiones peninsulares, y entre los puntos positivos es que gradualmente ha venido incrementando su colección de trayectos.

Con este mismo objetivo de encontrar inspiración para explorar nuevas rutas, también resulta interesante la app “ViewRanger – Rutas para Senderismo y Ciclismo” de Augmentra, la cual también es gratuita, aunque con la opción de algunos mapas topográficos de pago.

Lo que más nos ha gustado de esta app es su sistema de realidad aumentada que te permite visualizar con etiquetas diferentes puntos naturales como cimas o lagos; de este modo a lo lejos puedes distinguir con claridad que pico es cada uno, así como explorar entre una gran variedad de rutas para hacer senderismo. Claro, como buenas apps de montaña, pueden funcionar en modo offline.

Para no perderte

Otra de las funciones más prácticas para las que te puede servir el móvil en montaña, es para armarte con una buena guía que te permita mantener la orientación; en las apps anteriores también te puede ser de utilidad su brújula y giroscopio, así como su funcionalidad de GPS.

Aunque también existen otras aplicaciones como “GPS Senderismo – MountainBike” de Chusoft, que se enfocan en ofrecerte la funcionalidad de un GPS sin tener que estar conectado a datos.

Necesitas un móvil con receptor de GPS —en la actualidad prácticamente la totalidad de los smarthphone—, pero teniendo esto y esta app, no necesitas ni siquiera cobertura telefónica, y podrás registrar con gran precisión tu ruta, de modo que puedas navegar y no perderte, aún en condiciones de escasa visibilidad como un banco de niebla.

Para guiarte y grabar tus rutas

Oruxmaps: Para guiarte y grabar tus rutas

Oruxmaps: Para guiarte y grabar tus rutas

Si te gusta registrar tus rutas y conocer a detalle todos los pormenores, también existen apps de calidad y con multitud de funcionalidades prácticas.

Una de las que mayor prestigio tienen actualmente es OruxMaps, donde podrás trazar, registrar y compartir tus rutas, a través de mapas en 3D, lo cual puede funcionar también en vivo a través de diversos protocolos en línea.

Es una de las apps de senderismo mejor calificadas y sin publicidad, está muy bien hecha y es compatible con diversos sistemas de mapas (calibrados por la misma app), así como también con multitud de dispositivos externos como pulsómetros, GPS, dispositivos ANT+ e incluso AIS para excursiones náuticas.

Con esta app de igual forma podemos conocer a detalle nuestra variante de altitud, las velocidades, el tiempo, entre otros datos, que además de guardar (incluso en la SD), también podemos ver a través de gráficas que muestran de forma clara nuestra evolución.

Para llevar seguimiento de tu evolución

Runtastic: Para llevar seguimiento de tu evolución

Runtastic: Para llevar seguimiento de tu evolución

Si te gustaría conocer el detalle de las calorías que estás quemando en tus trayectos, así como las distancias, tu ritmo y otros datos de interés para medir tu rendimiento físico, también existen aplicaciones especialmente diseñadas.

En este sentido una de las más populares y bien calificadas es Endomondo, la cual está disponible tanto en Android como en iOS, y te permite llevar un diario con datos específicos de tus trayectos, así sean a pie, en bicicleta o incluso nadando.

De igual forma, si el fitness es el principal motivo por el que subes a la montaña o practicas senderismo, apps como Runtastic te pueden ofrecer una guía digital que te permite llevar un control y registro de tus avances.

Imágenes

Aunque claro, si vas a la montaña también tendrás una gran variedad de momentos y paisajes espectaculares, los cuales vale la pena conservar y documentar de una manera llamativa y de calidad.

Por este motivo, aplicaciones como DMD Panorama resultan bastante prácticas, pues puedes realizar incomparables tomas de 360º, y así dejar una evidencia clara e inolvidable de tu conquista a la cúspide de alguna montaña, o aunque no sea la cima, seguramente encontrarás muchas perspectivas que valdrá la pena registrar y compartir con este formato.

Además de ser gratuita, otra ventaja de esta app es que te permite tomar imágenes de alta definición, aunque claro que también será importante la calidad de la cámara de tu smartphone.

Notas

Otra de las ventajas de llevar un smartphone a la montaña es que también puedes ir llevando un registro de detalles trascendentes de tu expedición; puedes usar desde sencillas apps de notas para escribir, o bien alguna para grabar notas de voz, lo que resultará más práctico para no perderse detalles la montaña.

Aunque si lo que quieres más bien es leer, por ejemplo para relajarte un poco antes de dormir, apps como Kindle también son una atractiva solución.

Lámpara

Claro que como buen montañista sabes que las lámparas de mano son necesarias, aunque también una app como Tiny Flashlight te puede ser de utilidad, no sólo en caso de emergencia por si se agotan las baterías de las lámparas de mano, sino que este tipo de luz también resulta más práctico precisamente para casos como ponerte a leer un poco al interior de tu casa de campaña.

Como verás, un móvil te puede ahorrar que tengas que cargar con todo un kit de aditamentos de explorador, sólo considera también las recomendaciones básicas para tenerlo a salvo, y así poder mantenerlo como un gran aliado que además de apoyarte, te puede abrir también nuevos horizontes.

 

LEE TAMBIÉN: