Wikiloc vs Oruxmaps

wikiloc-vs-oruxmaps
Foto de Jan Kohl en Unsplash

A continuación, se hace una comparación de Wikiloc vs OruxMaps, dos poderosas herramientas tecnológicas que le ayudan a los deportistas de montaña a obtener mayor información acerca de las rutas existentes y a la generación de nuevos recorridos.

¿Qué usos tienen Wikiloc y Oruxmaps?

Wikiloc

Para una gran cantidad de personas, Wikiloc es la base de datos que dispone más rutas actualmente. Se encuentran almacenadas en ella 34 millones de rutas distribuidas en todos los países del mundo, las cuales han subido 10 millones de usuarios.

Para hallar las rutas de tu preferencia en la aplicación debes ingresar a su página web, buscar en cualquier país del mundo y en más de 75 actividades distintas. Sin embargo, la app puede ser utilizada también como una herramienta de navegación GPS para dispositivos móviles.

Por medio de ella, tendrás la posibilidad de grabar tu ruta para compartirla con amigos o para tenerla como registro de la actividad. Es compatible con equipos que funcionan con sistemas Android e iOS. Los datos de las rutas que se pueden ver con Wikiloc son: la distancia recorrida, el tiempo de duración, la velocidad media y la elevación.

Además, cuenta con un GPS de alta precisión, y puede trabajar como un altímetro. También se puede llevar a cabo el seguimiento en vivo de tracks y descargar mapas en formatos GPX o KML sin necesidad de estar conectados a Internet.

OruxMaps

OruxMaps es la herramienta más completa (y complejo y parametrizable si se quiere) para llevar a cabo la práctica del senderismo, bici de montaña, running, hasta parapente y cualquier actividad que puedas realizar vía GPS. Es un software que tiene ya unos cuantos años y se ha ido actualizando y mejorando de manera continua.

En caso que no te puedas comprar un GPS, pero deseas salir a hacer senderismo, dentro de las posibilidades que ofrece OruxMaps, está la de aprovechar un móvil antiguo con el fin de darle un segundo uso como GPS.

Para ello, tienes que instalar el programa con el fin de seguir las rutas, grabarlas y exportarlas. Se puede adquirir un soporte que te permita aguantar trialeras, saltos y agua sin problemas. Luego, transportarlo de manera cómoda, ubicándolo en la potencia o en el manillar.

La única desventaja que tendrás es que la batería generalmente dura menos tiempo con la pantalla encendida si se deja fija (aunque se puede regular) en comparación con un dispositivo específico como Polar o Garmin. Si se coloca el móvil en modo avión o sin tarjeta SIM durará más tiempo. También se puede usar con 2 baterías.

Se trata de una aplicación disponible para Android, cuya descarga es gratuita y no tiene publicidad.

Características relevantes de Wikiloc y Oruxmaps

Wikiloc

Para crear una ruta en Wikiloc se debe hacer uso de los filtros que ofrece. De esta manera, podrás generar la que mejor se ajuste a tus gustos e intereses, como la longitud, elevación, grado de dificultad o tipo de actividad realizada.

A través de esta función, se puede escoger el aspecto de mayor prioridad para ti, desde la dificultad de la ruta hasta las condiciones que posee el terreno, pasando por la duración de la actividad.

La app presenta una gran variedad de actividades como senderismo, alpinismo, running, mountain bike, kayak y varias más.

En cuanto a los países y ciudades de los cuales hay rutas grabadas, la cantidad es amplia. En el portal oficial web se pueden ver todos los sitios en los que podrás encontrar una ruta. De este modo, Wikiloc ofrece a sus usuarios el acceso a una gran cantidad de rutas situadas en todo el mundo.

La app permite que encuentres los recorridos principales en las proximidades del sitio que te interese. Esta opción es de ejecución sencilla, ya que solamente debes introducir el nombre de la localidad en el cuadro de búsqueda y la aplicación te permitirá ver todas las rutas y actividades que puedes hacer.

Wikiloc requiere la descarga de un archivo conteniendo los datos de los mapas. Por ejemplo, puedes descargar, el mapa completo de España o únicamente el de la comunidad en la que necesitas localizar una ruta y así ocuparás menos espacio en tu dispositivo.

OruxMaps

OruxMaps permite efectuar un seguimiento, así como compartir tus rutas, pero lo que más destaca es que funciona muy bien en la navegación, tanto en modo online como descargando los mapas GPX en tu dispositivo y que los waypoints fijos pueden generar sus propias rutas.

Además, todo lo anterior puede ser exportado en el formato GPX y cargarse en un navegador externo. El único inconveniente es que su funcionamiento no es muy sencillo, por lo menos las primeras veces.

OruxMaps está considerada como una de las mejores aplicaciones de GPS para ir a la montaña, debido especialmente a la gran cantidad de funciones completamente gratis que hacen que el móvil pase a ser una herramienta técnica ideal para cualquier aventura.

La base de datos de mapas es actualizada de forma continua con una gran variedad de rutas en todo el mundo y con la capacidad de poder observarlas en línea y sin necesidad de estar conectado. Es posible guardar el trayecto realizado, agregando los puntos de interés y fotografías en tiempo real con el fin de personalizar cada experiencia que se vive en la montaña.

La aplicación cuenta con una interfaz muy intuitiva, pero es necesario tomarse algo de tiempo para poder entender todas las funcionalidades. Entre los aspectos que más se valoran está el hecho de poder cargar rutas nuevas y mapas más detallados, siempre que sea necesario.

Ventajas de su uso

Wikiloc

Dentro de las principales ventajas de usar Wikiloc para los deportistas se pueden señalar:

  • La aplicación puede trabajar con una variedad de dispositivos Garmin.
  • Puedes localizar las rutas según determinadas zonas a través de su motor de búsqueda.
  • El servicio de guía se puede configurar con sonidos para que puedas disfrutar tu travesía, sin tener que usar continuamente el móvil para ver la localización.

El empleo de esta aplicación presenta ciertos asuntos que pueden resultar desventajosos como los siguientes:

  • Para disfrutar la totalidad de las funciones tiene que adquirirse la versión Premium.
  • La app no agrega a sus funcionalidades, determinadas opciones adicionales como los medidores de frecuencia cardíaca.
  • Aparte de la línea Garmin, la app no es compatible con ningún otro tipo de dispositivos adicionales.

OruxMaps

OruxMaps es una app que le brinda a los usuarios muchas ventajas. Las que más se pueden destacar son las siguientes.

  • Es posible continuar con cualquier ruta que se cargue y serás alertado por medio de un sonido cuando te alejes de la ruta. De esta manera, no será necesario encender la pantalla y tener un gasto extra de batería, si te desvías algunos metros, o como lo vayas a parametrizar. Seguir la ruta con el mapa girando de acuerdo a la orientación que lleves con la finalidad de siempre dirigirte hacia arriba en el mapa, o configurarlo para siempre ir hacia el norte.
  • Tienes la posibilidad de utilizar una gran variedad de mapas, los cuales pueden ser topográficos, de Google Maps, de satélite (ortofotos) o mapas offline que se pueden descargar a través del propio software o ingresar manualmente, mapas Garmin, jugar con checkpoints y waypoints, entre otros.
  • Los mapas pueden ser visualizados en 3D si lo prefieres con la elevación.
  • Otra función de mucha utilidad es que si estás recorriendo una ruta en tiempo real podrás ver por donde se desplazan tus compañeros en el mapa, si ellos también cuentan con Oruxmaps, lo cual es perfecto en caso que alguno del equipo se extravíe.
  • De forma similar a las demás aplicaciones, permite la conexión con accesorios externos como pulsómetros, sensores de cadencia y muchos más.
  • Permite exportar las rutas a otras aplicaciones, como Strava, mediante archivos GPX y TCX.

¿Cuánto es el precio de Wikiloc y Oruxmaps?

Wikiloc

Wikiloc puede ser descargado totalmente gratis. No obstante, para poder vivir la experiencia de la navegación outdoor y la configuración de alertas por sonido para avisarte cuando sales de tu ruta, además de muchas más funciones, tienes que pagar Wikiloc Premium, cuya tarifa mensual es de 9,99 euros al año o 4,99 euros por un trimestre.

Adquiriendo Wikiloc Premium vas a poder recibir las funciones siguientes:

  • Navegación Outdoor.
  • Búsqueda de acuerdo a las zonas de paso.
  • Envío de la ruta hacia tu dispositivo Garmin.
  • Seguimiento en vivo.
  • Datos meteorológicos.
  • Exploración por fotografías.
  • Búsqueda de rutas por usuario.
  • Filtros avanzados.
  • Listado de rutas.

OruxMaps

OruxMaps se puede descargar de forma totalmente gratuita y sin publicidad desde su página oficial web: www.oruxmaps.com. Además, en Google Play Store se dispone de una versión de donación destinada al apoyo para el soporte de la aplicación.

En ocasiones la donación se ha llevado a cabo sin ánimo de lucro a la Asociación española SPW. El objetivo de la misma es colaborar con la protección, asistencia, previsión educativa e integración social de las personas afectadas por el Síndrome de Prader- Willi y sus familias.

Conclusión

Luego de haber analizado Wikiloc vs OruxMaps se puede concluir que se trata de dos herramientas de utilidad en la práctica de actividades deportivas de montaña. Debido a que tienen diferentes funciones y características particulares, para escoger una de ellas, se sugiere que sean probadas por un determinado lapso de tiempo y después selecciones la que más se adapte a tus preferencias.