AllTrails vs Wikiloc

alltrails-vs-wikiloc
Foto de Andrew Neel en Unsplash

En la actualidad, los deportistas de montaña deben tener dentro de su equipamiento herramientas de tecnología móvil para obtener mayor detalle en la información de sus rutas. Por ello, las apps de senderismo son fundamentales y a continuación se hace la comparación de dos de las más importantes: AllTrails vs Wikiloc.

AllTrails

AllTrails es una app diseñada para aquellas personas que se están iniciando en el ámbito del senderismo, ciclismo, descubrir recorridos de interés e incluso explorar áreas para acampada.

A través de ella puedes tener acceso a más de 300.000 rutas y cada día se incrementa este número, debido a que cuenta con una comunidad de más de 35 millones de usuarios o exploradores.

La totalidad de los mapas que ofrece son completamente gratis y pueden ser descargados para luego disfrutarlos sin conexión. Presenta indicaciones de cada ruta con bastante precisión, una gran variedad de opciones de configuración y una versión PRO que realmente resulta muy económica.

La versión Pro incluye una función Lifeline (estilo SOS), elimina los anuncios de publicidad, permite la descarga de mapas offline y genera avisos en caso de salirse de la ruta. Se trata de una aplicación que está disponible para iOS y Android.

Todas las rutas se clasifican de acuerdo a tres criterios: el nivel de dificultad, la longitud y las valoraciones que le han asignado los demás usuarios.

De este modo, a partir de estos tres parámetros es posible realizar la programación de tus primeras salidas con mayor facilidad. Por supuesto, también hallarás decenas de fotos que te permitirán revisar el sitio antes de llegar.

Además de esto, tú también tendrás la posibilidad de publicar fotos, compartir tu ubicación con terceros, ver el registro de ascenso o subir la información a las redes sociales, entre otras funciones.

Características

En resumen, las principales características de la app de AllTrails son las siguientes:

  • A la fecha dispone de más de 300.000 rutas de senderismo y de montaña para que los usuarios las puedan explorar.
  • La totalidad de mapas disponibles dentro de AllTrails tienen incluida la ubicación GPS precisa, por lo que no hay que ocupar mucho tiempo en hallar un sitio correcto en dicha ruta.
  • Los usuarios de AllTrails pueden descargar todos los mapas que quieran desde la aplicación con el fin de emplearlos en caso de que no cuenten con conexión a Internet al sitio de recorrido.
  • Los usuarios pueden escoger diversas rutas para visitar, ya que se pueden filtrar de acuerdo al nivel de experiencia de la persona.
  • AllTrails tiene diferentes filtros que podrás utilizar, como por ejemplo si el sendero es apto para perros, o si puede ser recorrido por personas con alguna discapacidad.
  • Las personas pueden activar el rastreador de actividad de AllTrails para lograr que sus amigos y familiares conozcan su ubicación cuando están en una excursión.
  • AllTrails permite a sus usuarios guardar sus caminos preferidos con un solo clic a fin de repetirlos posteriormente.
  • La gente puede seguir a otros usuarios y visualizar lo que hacen. Esto es ideal para inspirarse o para intentar alcanzar nuevos retos dentro de la aplicación.

Beneficios

Algunos de los beneficios que se pueden resaltar de utilizar AllTrails para planificar las rutas, es el siguiente:

  • Incorpora un sistema de notificaciones automático que emite avisos si te has salido de la ruta.
  • Dispone de mapas superpuestos que te informan sobre la calidad del aire, la meteorología o la contaminación lumínica.
  • Además, permite filtrar la búsqueda para obtener de esta forma resultados más parecidos a tus preferencias.

Inconvenientes

Los puntos que pueden considerarse como desventajosos del uso de la aplicación se enumeran a continuación:

  • La app incluye avisos publicitarios.
  • La versión completa únicamente se puede obtener mediante el pago de una suscripción.
  • No se permite la sincronización con varias de las aplicaciones de senderismo más conocidas.
  • El consumo de batería es elevado.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre AllTrails.

¿Puede decirse que la aplicación AllTrails es gratuita?

AllTrails se trata de una aplicación freemium, lo que quiere decir que puede ser obtenida de manera gratuita, pero para disfrutar algunas funciones es necesario un pago.

¿Puede emplearse AllTrails sin tener servicio de datos móviles?

Las personas pueden descargar los mapas de AllTrails y usarlos sin una conexión a Internet o datos móviles.

¿Es valioso invertir en AllTrails?

Si eres un apasionado por la vida natural, estás en búsqueda de nuevos retos al aire libre, te gusta caminar al aire libre, entonces sí vale la pena que tengas AllTrails en tu móvil.

¿Cuál es la función de AllTrails?

El objetivo de AllTrails es que personas con intereses similares puedan estar conectadas en un solo lugar. Además, es la aplicación ideal para quienes desean hallar nuevas rutas para recorrer y encontrar nuevos retos mientras se conectan con más personas.

Si es necesaria otra razón para descargar AllTrails, es oportuno saber que parte del pago de acceso a la versión Pro también va destinada a varias organizaciones que trabajan en pro de la sostenibilidad del planeta.

Wikiloc

Wikiloc, desarrollada en 2006, se trata de una de las aplicaciones para senderismo que disfruta de mayor popularidad en España para realizar trekking. No obstante, esta no es la única actividad al aire libre que se ofrece en ella, sino que también cuenta con otras como el ciclismo, el esquí, el kayak, MTB y muchas más hasta alcanzar la suma total de 75 disciplinas.

En la actualidad, Wikiloc acumula más de 10 millones de usuarios y su interfaz te permite el acceso a más de 35 millones de rutas, las cuales integran casi 60 millones de fotos para que puedas evaluar sus bellezas naturales antes de tomar la decisión de recorrerlas. Además, tú podrás recomendar los senderos que has descubierto o los lugares que te hayan interesado en tus salidas.

Los mapas pueden ser descargados con el fin de usarlos de modo offline y habilitar la función de notificación que te alerta cada vez que te alejes de tu ruta. También trae incorporado un sistema que pronostica el tiempo que vas a demorarte en transitar por una ruta y dispone de una función para hacer seguimiento en vivo por medio de la ubicación. De esta manera, familiares y amigos te podrán hallar en caso de extravío.

Características

Dentro de las más relevantes características de Wikiloc se pueden destacar las siguientes:

  • Puedes visualizar mapas topográficos de todo el mundo de forma gratuita.
  • Además, puede funcionar en modo offline o sin conexión.
  • La app te da la opción de grabar tus rutas y agregar waypoints, entre muchas funciones más.
  • La versión de pago te permite funciones adicionales como el seguimiento en vivo y la sincronización con otros dispositivos para conectarte con amigos.
  • La aplicación funciona como un poderoso navegador GPS.
  • Dispone de una extensa base de datos con más de 34 millones de rutas.
  • Detrás de la aplicación, existe una amplia comunidad que supera los 10 millones de usuarios.

Ventajas

Dentro de las ventajas más relevantes del uso de Wikiloc se pueden destacar:

  • La app es compatible con una extensa gama de dispositivos Garmin.
  • El motor de búsqueda te permite ubicar las rutas según zonas específicas.
  • El servicio de guía es posible que sea configurado por medio de sonidos para que disfrutes de la experiencia sin necesidad de hacer uso continuo del móvil a fin de visualizar la ubicación.

Desventajas

El uso de la aplicación ofrece algunos aspectos que no son tan beneficiosos, como los siguientes:

  • La única manera de poder hacer uso de todas sus funciones es a través de la compra de la versión Premium.
  • La app no trae incorporadas funciones extra como los medidores de frecuencia cardíaca.
  • Además de la línea Garmin, no tiene compatibilidad con otro tipo de dispositivos adicionales.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios interesados en Wikiloc son las siguientes:

¿La aplicación Wikiloc es gratis?

La descarga de Wikiloc se hace de forma gratuita, pero para emplear la navegación outdoor y de otras funciones adicionales, hay que contratar Wikiloc Premium.

¿Puede funcionar Wikiloc sin conexión?

Wikiloc ofrece los mapas sin conexión y en los mismos, se indican el relieve del terreno y las elevaciones existentes en el trayecto.

¿Se pueden compartir las rutas en Wikiloc?

En Wikiloc los usuarios pueden publicar las rutas que llevan a cabo, agregando fotos, mapas, descripciones y otros datos sobre los recorridos.

¿Se pueden localizar rutas ya existentes?

Wikiloc hace posible la localización de las rutas más interesantes cercanas a tu lugar de ubicación. Esta opción es una de las más útiles y también más simples de llevar a cabo.

Si te interesa compartir tu experiencia y la de los demás en una sola app, Wikiloc será tu mejor aliado. Una parte positiva de la versión de pago es que el 1% es donado a entidades sin ánimo de lucro que se encargan de velar por la conservación de la Tierra.

Conclusión

Una vez que se realiza la comparación de AllTrails vs Wikiloc se puede concluir que se trata de dos aplicaciones que son relativamente semejantes. Por ello, la decisión entre elegir una de ellas será más cuestión de gustos, el diseño de la app, manejo de la misma, posibles bugs de cada versión, entre otros aspectos.

Sin embargo, para poder despejar las dudas sobre estas dos herramientas, la mejor recomendación es probar ambas por un tiempo razonable.