Strava vs Wikiloc

strava-vs-wikiloc
Foto de Spencer Backman en Unsplash

Las actividades al aire libre han ido creciendo a ritmo acelerado en el gusto de las personas que desean desconectarse y aliviar las tensiones de la vida cotidiana. En esta oportunidad te presentamos un análisis comparando dos de las aplicaciones deportivas más populares a nivel mundial, Strava vs Wikiloc, las cuales te ayudarán a alcanzar la mejor forma física y a llevar un registro y seguimiento de tus actividades deportivas.

Comparativa entre ambas aplicaciones

Strava es una de las aplicaciones para deportistas con mayor cantidad de usuarios en el mundo (100 millones). Además, funciona como una red social exclusiva para todos los apasionados por el deporte. Su concepto de creación de segmentos y sus clasificaciones han representado una idea innovadora en este sector.

Wikiloc es considerada por muchas personas, como la base de datos que cuenta con más rutas en la actualidad. Se encuentran disponibles 34 millones de rutas de todos los países del mundo, publicadas por sus 10 millones de usuarios.

Características relevantes de cada aplicación

Strava

Las principales características de Strava son el registro de la actividad, tu alimentación, tu entrenamiento y rendimiento, rutas y segmentos, y los desafíos. La aplicación también tiene un mapa de calor del entrenamiento, y algunas de sus funciones son más destacadas en la página web que en la aplicación.

Strava permite al usuario buscar, rastrear, grabar y generar rutas para cualquier deporte. Además, ofrece un gran número de análisis de datos para cualquier actividad que se registre: frecuencia cardíaca, velocidad, distancia, cambio de elevación, potencia, entre otros.

La aplicación también recopila los datos de tu actividad para que puedas visualizar como ha sido tu rendimiento durante el tiempo. Es compatible con iPhone y Android, además de ciertos dispositivos inteligentes como Apple Watch y Android Wear.

Los segmentos son elementos de una ruta más larga y te permiten comparar tu desempeño con esfuerzos anteriores. Ya que existen muchos segmentos, es posible que revises tu rendimiento en una subida específica, una sección de bajada, una carrera plana o una ruta todo terreno.

La aplicación funciona con GPS y también puede ser instalada en relojes inteligentes como Polar, Garmin, Suunto, en ordenadores para ciclistas o monitores.

Wikiloc

Wikiloc requiere que entres a su sitio web y busques las rutas que te interesen, en cualquier lugar del mundo y para más de 75 actividades diferentes.

No obstante, puede ser empleada también como una herramienta de navegación GPS para móviles. A través de ella, podrás grabar tu ruta para ser compartida con amigos o solo como registro de la actividad. Tiene compatibilidad con dispositivos Android e iOS.

Wikiloc hace posible la visualización de los principales datos de una ruta como son: la distancia recorrida, el tiempo de duración, la velocidad media y el desnivel.

Además, dispone de GPS de mucha precisión, y puede funcionar como un altímetro. También es posible realizar seguimiento en vivo de tracks y descargar mapas sin conexión en formatos GPX o KML.

Planificación y creación de rutas

Strava

Mediante el empleo de Strava Routes para planificar una ruta de running, ciclismo, esquí, kayak o natación, solamente se deben escoger dos puntos en el mapa o unirlos por medio de una línea recta si trabajas desde el móvil. Strava va a determinar la mejor ruta tomando los datos de recorridos anteriores registrados. De esta forma, podrá indicar los tramos más utilizados o los más directos y considerará si prefieres transitar por carretera o camino. También se puede elegir reducir la altitud cuando sea posible.

Otra opción que permite es la de elegir rutas de forma aleatoria. Solamente se debe indicar la distancia y elevación aproximadas y Strava te va a sugerir las rutas cercanas. Inclusive podrás trazar una ruta a mano alzada en el mapa, luego la aplicación la convertirá en una ruta basándose en el dibujo.

La información de la ruta que proporciona Strava Routes indica el porcentaje de camino y de asfalto, los metros en desnivel, la distancia y el tiempo estimado en función de tu estado físico. Además, se puede superponer el mapa de calor, para ver cuáles son los tramos que los atletas han usado más. Esto es útil cuando no estás en tu zona habitual de entrenamiento.

Wikiloc

En Wikiloc puedes crear una ruta a partir de los filtros que tiene y así establecerás la que más te convenga según las características de tu preferencia, como la longitud, desnivel, dificultad o actividad realizada.

En cuanto a las actividades, presenta una variedad amplia de opciones como senderismo, alpinismo, running, mountain bike, cicloturismo, kayak, entre decenas de actividades más.

Con respecto a los lugares en los que se tienen rutas disponibles grabadas, la cantidad es extensa de países y ciudades en los que es posible encontrar un recorrido. En el sitio web puedes ver la lista completa de los países donde te interese hallar una ruta.

Por medio de esta herramienta, se puede elegir el asunto que sea más importante para ti, desde el grado de dificultad de la ruta hasta las condiciones del terreno, pasando por la duración de la actividad. Wikiloc ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a numerosas rutas ubicadas en todo el mundo.

Manejo de los mapas y los lugares de interés

Strava

En 2021, Strava actualizó su aplicación con el fin de crear un apartado de Mapas y aumentar las funciones de mapas para optimizar la funcionalidad del sitio web.

Los mapas que muestra Strava vienen de Mapbox y son personalizados para la aplicación deportiva, incluyendo las vistas satelitales, híbridas y estándar, esta última con características de mapeo como isobaras y sombras del terreno, para observar fácilmente las características del terreno.

Wikiloc

Wikiloc te ayuda a encontrar los trazados más interesantes cercanos al sitio de interés. Esta opción es una de las más fáciles de ejecutar, puesto que solo hay que escribir el nombre de la localidad en el cuadro de búsqueda adecuado y la aplicación te mostrará todas las rutas y actividades que se pueden practicar en las proximidades.

Igual que otras aplicaciones, Wikiloc necesita que descargues un archivo con los datos de los mapas. Puedes descargar, por ejemplo, el mapa completo de España o solamente el de la comunidad en la que necesitas hallar una ruta y así reducirás el espacio ocupado en tu dispositivo.

Requerimiento de conexión a datos y a Internet

Para hacer uso de Strava no es necesaria la conexión a los datos en el móvil. Lo único que se requiere es que el GPS esté activo. Internet nada más lo vas a necesitar para publicar la actividad cuando así lo desees. Para grabar una actividad en Strava, no hace falta tener activados los datos.

Wikiloc dispone de los mapas sin conexión y un aspecto beneficioso de los mismos es que son del tipo IGN (Instituto Geográfico Nacional). Esto significa que se señalan las altitudes y el relieve existente en el ambiente por el que pasa la ruta.

Uso como comunidad de usuarios

Strava funciona como una red social mediante la cual podrás conocer gente a la que le interesen las mismas actividades que a ti, inscribirte en clubes con el fin de salir en grupo y participar en foros, conferencias, charlas o eventos que te llamen la atención.

El feed de actividades viene siendo la pantalla de inicio de Strava. En ella verás publicaciones que muestran las actividades de las personas a las que estás siguiendo, además de las tuyas propias.

Wikiloc es una plataforma donde los usuarios suben los recorridos que han llevado a cabo, incluyendo fotos, mapas y descripciones. Puede considerarse que es una app de mapas, combinada con una red social para exploradores.

Cuando finalices un entrenamiento, tendrás la posibilidad de subir tus fotos, contar todas tus impresiones sobre el entrenamiento y aportar los comentarios que consideres de utilidad. Todo esto con la finalidad de que en Wikiloc siga aumentando el número de rutas disponibles.

Costes estimados de la aplicación

Strava

Strava fue reestructurada en 2020 con la intención de ampliar la oferta de servicios en la versión de suscripción, anteriormente llamada Summit. En la actualidad existe una versión gratuita y una versión por suscripción.

La suscripción tiene un coste 7.99 euros al mes e incluye:

  • Planificación de rutas y sugerencias.
  • Combina paseos y carreras con una evaluación del desempeño.
  • Registro de entrenamiento.
  • Tablas para clasificar los segmentos.
  • Segmentos en vivo en los dispositivos compatibles.
  • Tendencias y comparaciones sobre la actividad mensual.
  • El establecimiento de metas u objetivos.
  • Mapas de calor de actividades.
  • Planes para la formación.

Wikiloc

La descarga de Wikiloc es gratis, pero para poder disfrutar otras funciones adicionales deberás pagar Wikiloc Premium, cuyo precio anual es de 9,99 euros o de 4,99 euros por un trimestre.

En la versión Premium tendrás la posibilidad de obtener las siguientes funcionalidades:

  • Navegación Outdoor.
  • Búsqueda según las zonas de paso.
  • Enviar la ruta hacia tu dispositivo Garmin.
  • Seguimiento en vivo.
  • Datos de meteorología.
  • Exploración por fotos.
  • Búsqueda de rutas por usuario.
  • Filtros avanzados.
  • Listas de rutas.

Conclusión

Después de leer el análisis comparativo de Strava vs Wikiloc, puedes notar que ambas forman parte del grupo de aplicaciones líderes en el sector deportivo. Cada una tiene sus propias características y ofrece beneficios al usuario. Por ello, el empleo de cualquiera de ellas debe hacerse considerando las preferencias y necesidades en cada caso.