La necesidad de ir a peregrinaciones siempre ha sido una característica humana. La gente ha recorrido caminos a destinos que prometieron milagros o penitencia, o expiar los pecados. E incluso en esta era racional, las personas se sienten atraídas por las búsquedas espirituales de los lugares sagrados del mundo. En el mundo cristiano, pocos sitios sagrados son más famosos que Santiago de Compostela en Galicia, en el norte de España. Los peregrinos han caminado esta ruta durante más de 1000 años. Y hoy en día, más de 100000 peregrinos realizan anualmente el viaje que termina en la catedral de Santiago de Compostela. ¿Qué los atrae allí?

Una de las rutas de peregrinación existentes más antiguas es el Camino de Santiago de Compostela, o Way of Saint James en inglés. De hecho, este camino está formado por una colección de antiguas rutas de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela en Galacia, en el noroeste de España. Allí se encuentra la catedral desde el siglo IX de Santiago de Compostela.

Rebajas
El Camino de Santiago en tu mochila. Camino Francés
  • Antón Pombo Rodríguez
  • Editor: Anaya Touring
  • Edición no. 0 (06/01/2017)
  • Tapa blanda: 360 páginas

Según la leyenda, la aparición de los restos del apóstol Santiago llevó a la construcción de Santiago de Compostela en el siglo IX. Pronto se convirtió en un destino de peregrinación a la par que Jerusalén y Roma.

De todos los muchos caminos que conducen a Santiago de Compostela, el más popular se conoce como el Camino Francés. Esta es una ruta de 750 kilómetros que comienza en Francia y cruza los Pirineos en Somport o Roncesvalles.

Los peregrinos de hoy en día hacen este viaje por varias razones, algunas de las cuales son espirituales. De hecho, más de 100.000 peregrinos de más de 100 países hacen el viaje cada año a pie, en bicicleta, en burro o a caballo. Y eso son solo los peregrinos oficiales con un ‘pasaporte’ de peregrino: la credencial. La mayoría concluye, que es una experiencia conmovedora y gratificante en formas que no anticiparon

Por alguna razón, es posible que desees recorrer este sendero, puedes hacerlo a pie o en bicicleta. Aquí hay algunos consejos para el viaje.

En primer lugar, debes obtener una “credencial” de peregrino registrándote en una ciudad como Roncesvalles en la frontera con Francia. Este documento te identifica como un peregrino y te permitirá permanecer en los refugios o albergues en el camino con cierta preferencia respecto a otros viajeros. Estos albergues salpican las rutas a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago, a menudo, alojamiento barato o incluso gratuito. Estos generalmente disponen de habitaciones comunes con literas, y te facilitarán todo lo que necesites en tu estancia en el lugar.

La credencial también es necesaria para obtener la Compostelana, el certificado otorgado a los peregrinos que completan el camino. Para ganar esto, necesitas caminar un mínimo de 100 kilómetros o recorrer un mínimo de 200 kilómetros en tu peregrinación. Para obtener tu compostelana, debes tener tu credencial estampada en las ciudades por las que pasas en tu peregrinaje. Esto prueba que recorriste la ruta reconocida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Muchos realizan la peregrinación por razones seculares. Es una ruta que se abre camino a través de viñedos, campos de cereal, prados y un paisaje variado marcado con villas y pintorescos pueblos en lo alto de las montañas.

Camino de Santiago de Compostela / Foto: Filipevascar (pixabay)

Camino de Santiago de Compostela / Foto: Filipevascar (pixabay)

Sea cual sea el motivo de la peregrinación, finalmente llegar a la gran Catedral de Santiago de Compostela es una experiencia conmovedora. Los verdaderos peregrinos abrazan la estatua de Santiago y a menudo se rompen en lágrimas de felicidad. E incluso aquellos que viajaron por placer o la experiencia se vieron afectados de maneras que no pueden explicar.

Si estás considerando realizar el Camino de Santiago, no lo dudes. Si te aconsejamos que intentes salirte de las épocas más concurridas, ya que el Camino se ha puesto tan de moda, que nunca mejor dicho en determinadas fechas es una “peregrinación” de mucha gente. Sean cuales sean tus motivos, tendrás una experiencia maravillosa y quién sabe, podría cambiar tu vida.

LEE TAMBIÉN: