sábado, septiembre 25, 2021
InicioDestinosCamino de Santiago en bici: consejos y guía de rutas y etapas

Camino de Santiago en bici: consejos y guía de rutas y etapas

El Camino de Santiago es una ruta que tiene sus orígenes en la edad media y en la peregrinación que se realiza hasta donde descansan los huesos del apóstol, ni que decir tiene que en esa época de la historia eran pocos los que la completaban. Se trata de un trazado que se inicia más allá de los pirineos y que atraviesa la Península ibérica de Este a Oeste durante cerca de 1000 km.

En esta guía se detalla la ruta en bici de 850 km desde St Jean-Pied-de-Port, en el sur de Francia, hasta Santiago de Compostela, en Galicia, siguiendo la ruta del Camino de Santiago Francés. Adecuada para la mayoría del público con condiciones físicas medias. La ruta se presenta en 12 etapas de 65 km de media cada una, con notas sobre el itinerario y los puntos de interés.

Recuerda que el Camino empieza donde tú quieras y dispones del tiempo que necesites para completarlo, no obstante te darás cuenta que El Camino nunca se termina, porque el final de uno ya es el comienzo de otro.

De un vistazo:

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores rutas de bicicleta en España para disfrutar de la naturaleza y cultura»

¿Cuál es la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago en bicicleta?

Si esta es tu pregunta, seguro que es la primera vez que haces el Camino de Santiago en bicicleta. Y te puedes preguntar, “si, ¿y cuántas quieres que lo haga? Ahí es cuando yo te respondo que muchos de los que hoy empiezan su Camino, a pie o en bici, repetirán por otra ruta, quizás menos transitada o más salvaje. La mejor opción para iniciarse en el Camino de Santiago en bicicleta es en la ruta del Camino Francés, ya que es la más transitada con lo que cuenta con toda la logística que necesites: alojamiento, restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas de repuestos de bicicleta, tendrás opciones de transporte de equipaje si así lo necesitas, envío de bicicleta a través de Correos. Digamos que toda la logística en torno al Camino está en esta ruta. A la total disponibilidad de servicios, unirás un ambiente jacobeo y de peregrinación a lo largo de casi todo el año.

(TE PUEDE INTERESAR: Camino de Santiago en bici para principiantes. Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici.)

La ruta: Camino Francés en bici

Un recorrido de 778 km por el norte de España desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en los Pirineos, hasta Santiago de Compostela y Finisterre, en la costa gallega. A pesar de que la mayoría de la gente empieza desde Roncesvalles para evitar cruzar los pirineos (sobre todo en invierno no es aconsejable). El camino transcurre por las comunidades de Navarra, La rioja, Castilla y león y Galicia.

Ventajas

  • Albergues abiertos prácticamente todo el año
  • Infraestructura más cuidada
  • Mejor señalización y mayor información
  • Facilidad para llegar a los puntos de inicio de nuestro camino

Inconvenientes

  • Mucha masificación de gente (sobre todo en los meses recomendados).
  • Problemas para encontrar albergue con nuestras bicicletas en meses de mayor afluencia (preferencia de peregrinos andando)
  • Camino más explotado comercialmente (puede llegar a perder algo de su encanto).

No obstante, elijas el camino que eligas nunca te vas a sentir defraudado, todos tienen su encanto. El punto de inicio del camino depende del tiempo de que dispones para realizar el camino y de tu presupuesto económico.

Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)
Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)

¿Cómo hemos planteados las etapas?

EtapaRecorridoKmDificultad
(1-10)
Etapa 1»Saint Jean Pied de Port* – Zubiri 5010
Etapa 2»Zubiri – Puente la Reina 48 7
Etapa 3»Puente la Reina – Logroño 737
Etapa 4»Logroño – Belorado 767
Etapa 5»Belorado – Hontanas 837
Etapa 6»Hontanas – Sahagun 957
Etapa 7»Sahagun – León 564
Etapa 8»León – Rabanal del Camino735
Etapa 9»Rabanal del camino – Ruitelán788
Etapa 10»Ruitelán – Sarria 539
Etapa 11»Sarria – Arzua 778
Etapa 12»Arzua – Santiago de Compostela 395

*Cómo llegar al punto de inicio:

  • En autobús: Estación de autobuses de Pamplona (94820 35 66). Desde Pamplona a Roncesvalles: Autocares Artieda (948 300 287; Domingos y festivos: No hay servicio. Precio: 6 euros y 6 euros por bici. Se debe desmontar la rueda y las alforjas. En autobús a Saint Jean Pied de Port: Autocares Alsa (Todos los días: 17:30 desde Marzo a Octubre. Precio: 20 euros)
  • En taxi: Teletaxi San Fermín (948 23 23 00 y 948 35 13 35 www.taxipamplona.com). Dan la opción de compartir taxi con otros peregrinos.

**¿Cómo transportar mi bicicleta al inicio y vuelta a casa del Camino de Santiago?: No os vamos a engañar este es el mayor dolor de cabeza que nos dará la preparación de nuestro camino, ¿cómo llevamos nuestra bicicleta hasta el punto de inicio? En el siguiente artículos os desglosamos las opciones que tenéis (ver ARTÍCULO).

¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar el Camino de Santiago en bici va desde abril a octubre. En julio-agosto puede hacer mucho calor, aunque como hace mucho calor (hasta 40 grados) en julio-agosto es mejor evitarlas. Se puede decir que los meses de mayo, junio y septiembre son los mejores, el calor no es muy alto y los días son más largos. La nieve puede caer en las partes más altas entre noviembre y marzo.

No obstante, cualquier época es buena para hacer el camino; para mucha gente el camino en invierno tiene su encanto y se disfruta más con menor número de personas., pero el frío y la lluvia, cuando no la nieve, siempre lo hacen más duro o directamente impracticable, optando por hacerlo por carretera con lo que pierdes la esencia del camino.

Si eliges el verano deberás tener en cuenta la masificación en los albergues. Debes saber que los peregrinos que van andando tienen preferencia sobre los que van en bicicleta o a caballo, así que no te extrañe si en algún albergue te digan que debes esperar para poder ter plaza.

También debes tener en cuenta que no todos los albergues están abiertos todo el año, así que si lo haces en invierno tendrás menos que en primavera y verano. Normalmente casi todos suelen abrir a partir de mayo hasta octubre.

¿Qué necesito para hacer el Camino de Santiago en bici?

(TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué llevar al Camino de Santiago en bici?)

¿Qué llevar en las alforjas de la bici?, buena pregunta. Lo mínimo posible. Piensa que así lo vas a disfrutar mucho más. Cuanto menos peso mejor, una vez pones a cargarlas puedes llegar fácilmente a los 10 o 12 kilos, al principio te puede ser llevadero, pero luego con el paso de los kilómetros se convertirá en una tortura, ten en cuenta que en mas de una ocasión tendrás que tirar de tu bici. Debemos tener muy en cuenta que no vamos a un lugar remoto, pasamos por localidades en las que puedes comprar todo lo que necesites. Asimismo, en la actualidad han evolucionado enormemente los materiales y las alforjas también han evolucionados a bolsas de bikepacking que nos hacen mucho más llevadero rutas como el Camino de Santiago. (Ver: Guía Bikepacking)

En el siguiente artículo hemos desglosado el equipamiento necesario para hacer el Camino de Santiago en bici. (ver ARTÍCULO)

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el Camino de Santiago en bici?

Si ponemos de ejemplo la ruta más frecuentada, el Camino Francés con 778 km, podemos realizarla en 12 etapas, tal como os hemos hecho el desglose antes. El Camino del Norte pueden ser 18 etapas. El Camino Portugués 11 etapas. Camino Primitivo: 7 Etapas. Por su parte la Vía de la Plata se suele recorrer en 16 etapas. Ten en cuenta que no solo tienes que tener en cuenta las distancias, ya que en algunas de las rutas el desnivel de la etapa tiene gran importancia, caso del Camino del Norte.

¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en bicicleta en un día?

Podemos considerar una velocidad media de 12 km, que es algo correcto pensando en la filosofía con la que se realiza este tipo de ruta. No vamos en carrera. Las etapas pueden ser entre 60 y 80 kilómetros al día. Todo va a depender también de la exigencia de los kilómetros. Como hemos comentado antes algunas de las rutas como por ejemplo el Camino del Norte, presenta mayores desniveles, con lo que la velocidad media y kilómetros diarios serán menores. Nuestro consejos: tómatelo con calma y disfruta.

¿Cuánto dinero se necesita para hacer el Camino de Santiago?

Todo dependerá de los lujos que quieras darte. Si vas a llevar un estilo “espartano”, durmiendo en albergues y sin grandes lujos en las comidas, puedes estar gastando en torno a 30-40 euros diarios. A esto le tendrás que sumar el transporte del inicio y final de la ruta y gastos de imprevistos y algún que otro capricho.

Entrenamiento y preparación física para el Camino de Santiago en bici

La primera pregunta es: ¿Estaré preparado? ¿Esto es para mi? No hace falta una condición física importante. Desde luego que para hacer el Camino en bicicleta necesitas una preparación previa, pero ni mucho menos esta destinado para “machacas” de dos ruedas, todo el mundo puede hacerlo. A lo largo del Camino te encontrarás personas de todas las edades y condiciones en bicicleta. Así que si estás pensando en hacer el camino y crees que no vas a poder hacerlo ya estás quitándote esa idea de la cabeza.

- Advertisment -

Más popular