Camino de santiago en bici: consejos y guía de rutas y etapas

Camino de Santiago en bici

En esta guía se detalla la ruta en bici de 850 km desde St Jean-Pied-de-Port, en el sur de Francia, hasta Santiago de Compostela, en Galicia, siguiendo la ruta del Camino de Santiago Francés. Adecuada para la mayoría del público con condiciones físicas medias. La ruta se presenta en 12 etapas de 65 km de media cada una, con notas sobre el itinerario y los puntos de interés.


Lo esencial

  • El camino
  • Guía práctica
  • La ruta: Camino Francés en bici
  • Lo que nunca te dijeron del camino de Santiago: 10 consejos para hacer el Camino de Santiago en bici.


El camino


El Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia enriquecedora que te enseña cuáles son tus propios límites y nos da otra perspectiva de la vida. El Camino de Santiago tan sólo lo puede explicar y entender el que lo ha recorrido, disfrutado y sufrido.

El Camino de Santiago es una senda que tiene sus orígenes en la edad media y en la peregrinación que se realizaba hasta donde descansan los huesos del apóstol, ni que decir tiene que en esa época de la historia eran pocos los que la completaban.

Rebajas
El Camino de Santiago: El Camino Francés en bicicleta (bici:map)
  • Valeria Horvath Mardones, Bernard Datcharry Tournois
  • Editor: Petirrojo Ediciones
  • Edición no. 1 (04/22/2017)
  • Tapa blanda: 96 páginas

Se trata de un trazado que se inicia más allá de los pirineos y que atraviesa la Península ibérica de Este a Oeste durante cerca de 1000 km.

Recuerda que el Camino empieza donde tú quieras y dispones del tiempo que necesites para completarlo, no obstante te darás cuenta que El Camino nunca se termina, porque el final de uno ya es el comienzo de otro.




Guía práctica


¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar el Camino de Santiago en bici va desde abril a octubre. En julio-agosto puede hacer mucho calor, aunque como hace mucho calor (hasta 40 grados) en julio-agosto es mejor evitarlas. Se puede decir que los meses de mayo, junio y septiembre son los mejores, el calor no es muy alto y los días son más largos. La nieve puede caer en las partes más altas entre noviembre y marzo.

No obstante, cualquier época es buena para hacer el camino; para mucha gente el camino en invierno tiene su encanto y se disfruta más con menor número de personas., pero el frío y la lluvia, cuando no la nieve, siempre lo hacen más duro o directamente impracticable, optando por hacerlo por carretera con lo que pierdes la esencia del camino.

Si eliges el verano deberás tener en cuenta la masificación en los albergues. Debes saber que los peregrinos que van andando tienen preferencia sobre los que van en bicicleta o a caballo, así que no te extrañe si en algún albergue te digan que debes esperar para poder ter plaza.

También debes tener en cuenta que no todos los albergues están abiertos todo el año, así que si lo haces en invierno tendrás menos que en primavera y verano. Normalmente casi todos suelen abrir a partir de mayo hasta octubre.


Ciudades referencia

St Jean-Pied-de-Port, Pamplona,
Logroño, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, Sarria, Santiago de
Compostela


Como llegar al punto de inicio:

En autobús

Estación de autobuses de Pamplona, 94820 35 66. – ww.estaciondeautobusesdepamplona.com

Desde Pamplona a Roncesvalles:

Autocares Artieda: 948 300 287
www.autocaresartieda.com

Domingos y festivos: No hay servicio

Precio: 6 euros y 6 euros por bici . Se
debe desmontar la rueda y las alforjas.

En autobús a Saint Jean Pied de Port:

Autocares Alsa: www.alsa.es

Todos los días: 17:30 desde Marzo a
Octubre.

Precio: 20 euros

En taxi

Teletaxi San Fermín, 948 23 23 00 y
948 35 13 35 www.taxipamplona.com

Dan la opción de compartir taxi con
otros peregrinos.


¿Qué llevar al Camino de Santiago en bici?

Aquí hemos preparado una lista con lo INDISPENSABLE que nosotros consideramos que deberías llevar para tener cubiertas las primeras necesidades.


Equipamiento bicicleta

  • Bicicleta (obviamente) con todo su equipamiento. 
  • Alforjas  traseras (podremos llevar también unas delanteras, pero considera que a más peso, más dificultad de movimiento y más pesado será tu camino)

En cuanto a las alforjas, cuanto menos peso mejor, una vez pones a cargarlas puedes llegar fácilmente a los 10 o 12 kilos, al principio te puede ser llevadero, pero luego con el paso de los kilometros se convertirá en una tortura, ten en cuenta que en mas de una ocasión tendrás que tirar de tu bici. Debemos tener muy en cuenta que no vamos al desierto, pasamos por localidades en las que puedes comprar todo lo que necesites.

  • Fundas  lluvia  alforjas 
  • Candado  bici (no siempre vas a poder dejar la bici en lugar seguro)
  • Bomba  de  hinchar

Vestimenta y calzado

  • Zapatillas bici (calas) 
  • Culotte corto y largo
  • Maillot manga larga
  • Pantalón corto o uno largo ligero (lo utilizaremos en el resto de la jornada, cuando hayamos llegado a destino)
  • Ropa interior (2 o 3)
  • Calcetines (3)
  • Bolsas plástico (procura que no metan ruido al arrugarlas, en los albergues es un aspecto muy engorroso)
  • Guantes
  • Casco (obligatorio)

Descanso

  • Saco ultra ligero y funda de plástico (evitará que la lluvia lo moje. Un saco sábana podría cubrir esta necesidad. Funda almohada.
  • Kit aseo
  • Toalla deportiva

Herramientas y repuestos

  • Tronchacadenas
  • Cámaras de repuesto (en la actualidad puede que tu sistema no lo requiera)
  • Desmontables
  • Multiherramientas general

Varios 

  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta seguridad social
  • Euros (gastos diarios y tarjeta de crédito)
  • Credencial de Peregrino

Es una de las preguntas mas típicas tanto para los primerizos como para los que lo hemos hecho en mas de una ocasión. Lo primero que necesitarás va a ser la credencial del peregrino, es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino.Una vez en Santiago, podrás conseguir la Compostela (documento que certifica que has hecho el camino) en la oficina del peregrino si has recorrido más de 100 kilómetros.

  • Tapones para los oídos (no te arrepentirás de llevarlos)


¿Estoy preparado para el camino?

Cuando hablamos con amigos la idea de hacer el camino en bicicleta lo primero que se les pasa por la cabeza es que debemos estar muy  preparados para hacerlo, que hace falta una condición física importante, desde luego que para hacer el camino necesitas una preparación previa, como casi todo en esta vida,pero ni mucho menos esta destinado para ciclistas profesional eso forofos de las dos ruedas, TODO el mundo puede hacerlo, a lo largo del camino nos hemos encontrado personas de todas las edades y condiciones en bicicleta, asi que si estás pensando en hacer el camino y crees que no vas a poder hacerlo ya estás quitándote esa idea de la cabeza.

Tampoco te vamos a decir que va a ser coser y cantar, tendrás que entrenar antes, es más, el esfuerzo y dedicación de tu entrenamiento previo es inversamente proporcional al disfrute posterior en el camino, si vas suficientemente entrenado podrás disfrutar de él mientras que si vas justito tu día a día se puede convertir en una tortura y una fantástica experiencia se convertirá en una pesadilla.

Es conveniente saber que no solo se requiere una buena preparación física, también es muy importante la fortaleza mental, el camino no regala nada, es posible que al principio de la etapa te sientas fuerte y tires como un condenado pero más tarde te pueden fallar las piernas ,es ahí cuando tendrás que tirar de esa fortaleza mental para centrarse en pedalear sin venirse abajo, porque aunque el camino no regala nada si recompensa el esfuerzo y tienes que tener presente que SIEMPRE vas a llegar a destino.

Aquí no vas a encontrar un plan de entrenamiento diario para llegar hecho un toro, primero porque no estamos capacitados para ello,segundo depende mucho de la forma física de cada persona y tercero depende de las etapas que vaya ahacer, lo que vamos a darte una serie de consejos que nos han validoa nosotros para disfrutar del camino. Hay que decir que el primer añoque fuimos el entrenamiento no fue el mejor y llegábamos a losalbergues hechos unos zorros, con cara de perro y ya anocheciendo,pero nos sirvió de experiencia para los siguientes y poder disfrutarcada año mas del camino.

Si sufres la tan temida “pájara”,ten por seguro que todos la hemos sufrido en un momento dado, para a descansa y sobre todo come algún chocolate y frutos secos. Para evitar eso es conveniente cada cierto tiempo comer alguna barrita energética o parecido.

Haz rutillas de vez en cuando

No entrenes solo en asfalto, es importante hacer kilómetros para acostumbrar las piernas, pero no hay que olvidar que el camino es por tierra y siempre cuesta mucho más hacer kilómetros en ella.

Entrena la resistencia

Esto no es una carrera, son muchos kilómetros todos los días, si vas muy deprisa te perderás muchas cosas.

Haz Kilómetros

Empieza por pocos kilómetros en tus salidas y ve aumentando poco a poco, pero no te obsesiones.

Entrena con peso

Esto es solo necesario en la última etapa de entrenamiento, para acostumbrarte al peso y el manejo de la bici.

Entrena Subidas

Acostúmbrate a subir, te hartaras de ellas, pero si llegas a dominarlas todo te será mucho más fácil y disfrutarás de ellas.

El primer día es el peor

El cuerpo humano es inteligente y después de la paliza del primer día mejoras, cada día irás un poco mejor, te sorprenderás a ti mismo como mejoras día a día.

Disfruta

No te olvides que vas a pasártelo bien y vivir una experiencia nueva, si en algún momento te cansas pues paras y punto, si no puedes subir una cuesta, pues te bajas y la haces andando. Todos lo hacemos.



¿Como transportar mi bicicleta al inicio y vuelta a casa?

No os vamos a engañar este es el mayor dolor de cabeza que nos dará la preparación de nuestro camino,¿cómo llevamos nuestra bicicleta hasta el punto de inicio?;desgraciadamente España no tiene esa cultura Europea de la Bicicleta, y es casi imposible subir una bicicleta en tren(normalmente suele ser un medio de transporten que usaremos para llegar a la mayoría de puntos de inicio).

Pero bueno os vamos a explicar de forma esquemática la forma de transportarlas utilizando los diferentes medios de transporte:

En Avión:

Tenemos que enviar nuestra bicicleta embalada (sugerimos acercarnos a cualquier tienda de bici y pedir cajas de cartón de las bicicletas nuevas que les van llegando); y por supuesto facturarlas pagando un suplemento por transporte de equipamiento deportivo, que varía según la compañía pero más o menos suponen unos 60 EUR.

Tener en cuenta que no podemos meter en la caja todo lo que queramos, pues a partir de 20 kg nos cobrarán sobrepeso.

Debemos jugar con nuestro equipaje de mano para evitar dicho sobrepeso.

*Este medio de transporte suele ser bastante costoso y además contamos que son pocos los aeropuertos para llegar al origen del camino y tendremos que combinarlo con otro medio de transporte.

En Tren:

Los trenes de largo y medio recorrido en España sólo admiten bicicletas embaladas en bolsas portabicicletas y con un máximo por coche, eso si no cobran cargo por ello, contando que la bolsa por menos de 80 EUR no la encuentras y que esta bolsa será un extra de espacio y peso para todo nuestro camino no es aconsejable.

Los trenes regionales o de corto recorrido admiten bicicletas sin ningún problema.

Para más información podéis visitar la web de Renfe: http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html

En Bus:

El transporte de la bicicleta en Bus depende de cada compañía, pero como norma general suelen dejar llevar un número limitado de bicis con la rueda de adelante desmontada y la bicicleta cubierta con una bolsa. El suplemento oscila entre 6 y 10 EUR por bicicleta y algunas compañías hasta el mismo momento de la salida no te dice si puedes llevarla o no.

Algunas compañías dejan reservar el billete y bicicleta desde su web de esta forma podemos garantizarnos el transporte, como por ejemplo ALSA. (que posee combinaciones con casi toda España)

Para más información podéis visitar la web de Alsa: http://ayudaonline.alsa.es/pregunta-frecuente/se-pueden-transportar-bicicletas tablas-de-surf-y-skis/

En Coche o Furgoneta:

Aquí nos encontramos con tres variantes:

– Vehículo de Alquiler:

Casi todas las compañías de ámbito estatal nos permiten pagando un pequeño suplemento alquilarlo en nuestra ciudad de Origen y dejarlo en el lugar de destino, al igual que a la vuelta cogerlo en la ciudad de fin del camino y soltarlo en nuestra ciudad de destino.

Dependiendo del número de Bici peregrinos podemos alquilar desde un coche pequeño hasta una furgoneta.

– Amigo que nos acerque en su Vehículo hasta punto de destino:

Pues tan simple como tener un amiguete que nos acerque en su vehículo y le pagamos el combustible, y si le apetece puede hacer de coche escoba durante todo el camino.

– Vehículo propio:

Podemos llegar hasta el punto de inicio del camino con nuestro vehículo y dejarlo aparcado en lugar seguro como un Parking (nos saldrá por un dinerito) o por ejemplo frente a una comisaria (que siempre estará más seguro y saldrá gratis).

Eso sí al volver del punto de fin de nuestro camino volveremos a recoger nuestro vehículo y para casa.

Envió por transporte de mensajería:

Podemos enviar nuestras bicicletas por cualquier empresa de mensajería desde nuestra ciudad al punto de inicio del camino, eso sí tendremos que buscar un lugar donde enviar nuestras bicicletas y que las guarden hasta nuestra llegada.

Este tipo de envió siempre crea mucha preocupación: llegarán bien?, llegarán a tiempo?, etc.

Nosotros no recomendamos mucho este envió hasta el inicio del camino porque por muy bien que embalemos nuestra bici (siempre que lo hagamos nosotros y no la empresa de mensajería), los mensajeros no es que sepan lo que llevan y pasan por muchas manos y no siempre llegan en las mejores condiciones; devuelta a casa desde Santiago ya es otra cosa hay numerables empresas especializadas que cuidan bien nuestra bici y si llega algo deteriorada siempre tenemos tiempo para reclamar y poder arreglarla con tranquilidad.

El envió de la bicicleta ronda los 60 EUR aprox.

En definitiva después de probar innumerables combinaciones, nosotros la mejor opción siempre es el vehículo de alquiler que nosotros cuidamos de nuestra bicicleta y estamos seguros que llegan perfectamente, y no sale especialmente caro.

Esto no quiere decir que cualquiera de las otras opciones sea especialmente valida.

Ya estamos en Santiago ahora toca mandar las bicis de vuelta a Casa

Las posibilidades son prácticamente las misma que al mandarlas al inicio del camino, si bien es verdad que si vuelves en avión o tren (como sucede la mayoría de las veces,ya que Santiago tiene conexiones por tren y aire con gran parte de España) la mejor opción es mandara a través de las diferentes compañias que existen en Santiago especializadas en el envío de bicicletas, entregas la bici con alforjas y todo y la recibes en casa en un par de días normalmente en perfecto estado porque las embalan muy bien y no sufren nada durante el viaje; en todo caso si recibimos la bici con algún problema siempre podemos reclamar y al menos tendremos tiempo de arreglarla, no como cuando iniciamos el camino que necesitamos nuestras bicis en perfecto estado para comenzar.


La ruta: Camino Francés en bici


El atractivo del Camino Francés son los 800 km que cruzan España de Este a Oeste pasando por paisajes sorprendentes y ciudades cargadas de historia, sin olvidar la gastronomía de las regiones por las que pasamos; tan sólo preparar nuestro entusiasmo y sólo o en compañía prepararnos por 30 EUR al día (aprox.) a vivir una experiencia que marcará nuestra vida. Recuerda tu peregrinación comienza en la puesta de tu casa, y sean 150 km o el camino entero sera algo inolvidable.

Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)
Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)

El camino francés es la ruta más conocida del camino de Santiago transcurre desde la localidad Francesa de Saint Jean Pied de Port hasta la Ciudad de Santiago de Compostela, a pesar de que la mayoría de la gente empieza desde Roncesvalles para evitar cruzar los pirineos (sobre todo en invierno no es aconsejable).

El camino transcurre por las comunidades de Navarra, La rioja, Castilla y león y Galicia.


Ventajas

  • Albergues abiertos prácticamente todo el año
  • Infraestructura más cuidada
  • Mejor señalización y mayor información
  • Macilidad para llegar a los puntos de inicio de nuestro camino

Inconvenientes

  • Mucha masificación de gente (sobre todo en los meses recomendados).
  • Problemas para encontrar albergue con nuestras bicicletas en meses de mayor afluencia (preferencia de peregrinos andando)
  • Camino más explotado comercialmente (puede llegar a perder algo de su encanto).

No obstante, elijas el camino que eligas nunca te vas a sentir defraudado, todos tienen su encanto. El punto de inicio del camino depende del tiempo de que dispones para realizar el camino y de tu presupuesto económico.


¿Cómo hemos planteados las etapas?

Etapa Recorrido Km Dificultad
(1-10)
Etapa 1» Saint Jean Pied de Port – Zubiri 50 10
Etapa 2» Zubiri – Puente la Reina 48 7
Etapa 3» Puente la Reina – Logroño 73 7
Etapa 4» Logroño – Belorado 76 7
Etapa 5» Belorado – Hontanas 83 7
Etapa 6» Hontanas – Sahagun 95 7
Etapa 7» Sahagun – León 56 4
Etapa 8» León – Rabanal del Camino 73 5
Etapa 9» Rabanal del camino – Ruitelán 78 8
Etapa 10» Ruitelán – Sarria 53 9
Etapa 11» Sarria – Arzua 77 8
Etapa 12» Arzua – Santiago de Compostela 39 5


Lo que nunca te dijeron del camino de Santiago: 10 consejos para hacer el Camino de Santiago en bici.


Habíamos oído muchas cosas e imaginado otras tantas que iban a pasarnos cuando preparamos el camino de Santiago. Como habrás comprobado hay mucha información en internet sobre el camino de Santiago, con un montón de buenos consejos y apoyo bien intencionado, indicaciones donde comer, donde dormir y demás, pero también hay otras cosas que aunque al final del viaje solo quedan en anécdotas, creemos que no estaría mal nombrarlas y no te pillen por sorpresa.




1- Los últimos 100 Km son los importantes:

Podrás hacer todos los kilómetros que quieras, podrás venir desde Noruega, podrás tardar 3 meses en hacerlo, pero si no haces los últimos 100 km hasta Santiago no tendrás derecho a la famosa compostelana que acredita que hiciste el camino, en el fondo el camino es algo más espiritual y personal y nadie más que uno mismo sabe el esfuerzo y el coraje que necesitaste para hacerlo, pero créenos, no es agradable que después de hacer un recorrido largo y llegar a la oficina hecho unos zorros y con mas fugas que el prestige, haya alguien que te diga que no tienes derecho a la compostelana, no es agradable cuanto menos.


2-¿Colas para la catedral?

Pues si, tendrás que hacer cola para acceder a la catedral, no es que haya bandas de peregrinos esperando para entrar, pero si llegas en festivo tendrás que ponerte a la única cola para entrar, allí encuentras excursionistas, autobuses enteros de jubilados, turistas y demás. No estamos en contra de esto, pero si creemos que el peregrino y más aún el que viene andando con muchos kilómetros en sus piernas, a muchos de ellos les cuesta ya mantenerse en pie, tengan que esperar en la misma cola,deberían estos últimos tener preferencia sobre los demás o al menos una entrada alternativa, a veces parecen que olvidan que el peregrino es el centro de todo este “circo”.


3- Cuidado en las indicaciones enalgunos pueblos.

No hay que olvidar que el camino de Santiago aparte de ser un viaje espiritual, en muchos casos, se está convirtiendo en un negocio del que viven muchísimos pueblos, esparte del encanto del camino, pero es cierto que en determinadas ocasiones y en determinados pueblos encontrarás indicaciones en direcciones opuestas, tranquilo no te has perdido ni tampoco el esfuerzo hace que veas doble, una de ellas te hará dar un rodeo para que pases por la puerta del bar de turno y te tomes un par de cañitas para reponer fuerzas para que un par de calles mas allá vuelvas al camino original.


4-Cuidado con el menú del peregrino

Entendemos que hay pueblos que viven del camino, sin el no existirían, pero cada vez más se está volviendo en un negocio en busca del euro del peregrino, hoy en día el perfil del peregrino ha pasado de ser un “tirado” para ser de clase media que se gasta entre 20 y 30 euros diarios, teniendo en cuenta que el volumen de peregrinos que realizan el camino al año es muy alto, esto traducido en euros es muchísimo dinero, vamos , un gran negocio, pero realmente en muchos pueblos que solo hay un bar o una tienda, los precios son realmente altos, como los famosos menús del peregrino repleto de buenos alimentos y buenos precios, en su mayoría lo son, pero hay lugares en el que no deja de ser el mismo menú para todos pero con un suplemento de 1 o 2 euros por “llamarse”el menú del peregrino, esto es peligroso, porque en el mismo albergue, entre peregrinos siempre nos avisamos del sitio que es barato, aquel que te trata bien y de aquel no lo hace.


5- El turista-Peregrino (El peregrino de Vida Alegre).

De vez en cuando te encontrarás un espécimen que abunda en los albergues que para tu desgracia son de una sola Sala; sueles conocerlos en el bar del pueblo cenándose su buen menú cargado de grasas y viandas difíciles de digerir, todo regado con vinos y licores de la tierra. Y lo acabarás de conocer cuando al llegar al albergue “el bicho” claro está con semejante carga está dando la más grande en forma de Ronquidos y derivados;tú como a las 2 horas te das cuenta que no puedes pegar ojo, pues inicias la peregrinación con tu colchón a la cocina, pasillo o estancia que encuentres más vacía, por que claro esta finalmente “El bicho” se encuentra sólo en la habitación o con su compañero de desventuras (que claro está como ya habrá aprendido que el enemigo está en casa, se habrá puesto igual que él)


7- El camino no es una carrera (aunque a veces lo parece).

Veras que para algunas personas es obsesivo el tema de llegar primero al albergue y de esta forma cogerlos mejores sitios y no quedarse nunca sin sitio en el Albergue, pero esa es parte de la gracia de esta Aventura, pararse a disfrutar de cada etapa, y si no hay sitio en un Albergue, siempre encontraremos otro, y si no que más bonito que dormir viendo las estrellas.

NO corras disfruta del camino, y acorremos suficiente en el día a día.


8- Los lugareños son la mejor guíadel camino.

Si tienes dudas pregunta a la gente delos pueblos y aldeas por donde pasas, ellos están muy orgullosos de ser parte del camino y son los que mejor te pueden indicar, recuerda es su comarca,y la conocen igual que tu conoces donde vives.


9- “Un clásico” El tiro al aire.

Tienes tu mapa, tus indicaciones y aparece una bifurcación de flechas, y siempre hay alguien que dice!es por Aquí estoy seguro¡ y 3 o 4 kilómetros más tarde os dais cuenta que era por el otro lado y media vuelta, eso es un tiro al aire, se producen muchos en el camino y por eso las etapas son siempre varios kilómetros más largas de lo que pone el libro de ruta; pero al finalizar es una parte divertida del camino, ¿Cuantos tiros al aire has pegado?


10 – Nunca cumples la planificación
inicial.

Siempre llevamos un plan de ruta, hoy hago tantos kilómetros, llego hasta aquí; pero no te agobies todo cambia y tendrás que hacer varias modificaciones de itinerario, pero al final llegarás a Santiago, tal y como habías planeado. No te obsesiones con la planificación previa, deja que el camino te planifique tu ruta.

Esto es solo un ejemplo de las cosas que nunca nos dijeron del camino y fuimos descubriendo por nosotros mismos, algunas nos gustaron, otras no tanto, pero una cosa tenemos claro, Y al final TODO, créelo, TODO valdrá la pena.


No Comments Yet

Comments are closed