Etapa 1 – Saint Jean Pied de Port – Zubiri.

Roncesvalles / Foto: Freecat [cc-by-2.0]

  • Total: 49.82 km de distancia
  • Altura máxima: 1433.27 m
  • Altura mínima: 172.02 m
  • Desnivel positivo: 1913.03 m
  • Desnivel negativo: 1567.57 m


Camino de Santiago Primera Etapa


El inicio del camino nos muestra la dureza del mismo, así como toda su belleza. Una dura etapa nos espera para minar las fuerzas intactas con las que iniciamos nuestro camino. Cruzar los Pirineos ha sido desde tiempos ancestrales para los peregrinos uno de los grandes retos, pero también un conjunto de sensaciones inolvidables para nuestros sentidos. Saint Jean Pied de Port, punto de inicio de nuestra ruta, es el punto donde convergen los tres grandes caminos que recorren el territorio francés.

Al ser una localidad que vive del camino, tenemos muchos albergues en los que pernoctar antes de iniciar nuestro camino. (ver consejos útiles de cómo llegar hasta este punto).

Iniciamos la más dura etapa del camino lo en el puente medieval sobre el río Nive, continuamos por las calles medievales de la ciudad hasta traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera. Clavada, junto a una concha, veremos una señal que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle, a partir de este punto nos encontraremos con una sucesión e durísimas rampas, hay que tener cuidado con el ímpetu y la sensación de fuerzas que tenemos el primer día y tomarlo con calma, para evitar sustos y mermas en nuestro condición física que condicionaran el resto del camino; que no suavizaran su desnivel hasta la pequeña aldea de Huntto (km5). Después de Huntto, tomamos una senda con pendiente más suave y con una sucesión de curvas de herradura. A 6,5 km nos encontramos con un mirador con unas vistas panorámicas de Saint Jean Pied de Port, merece la pena una parada para contemplar esta bella postal.

Tan sólo Un kilómetro más adelante nos encontramos con el albergue/bar-restaurante de Orisson, si no hemos repuesto agua y provisiones en Huntto este es el momento de hacerlo, pues a partir de aquí el terreno se endurece.

Normalmente a partir de este punto la mayoría de los ciclistas realizan la etapa por carretera por su excesiva dureza, pero todos los ciclistas que deciden continuar por camino (bien entrenados) no olvidaran nunca la belleza del mismo y la experiencia vivida. Avanzamos por una carretera de montaña con pendientes duras, a unos cuatro kilómetros nos encontramos con la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con numerosas ofrendas de los peregrinos. que por allí han pasado. En este punto hemos dejado atrás 11,5 km, aún nos queda un kilómetro de ascensión hasta alcanzar el collado de Bentartea (más conocido como Paso de Napoleón); nos damos cuenta que los paisajes nos hacen olvidar la dureza de estos primeros 10-12 km. En este punto iniciamos un pequeño descenso a través de una pista forestal que atraviesa un hayedo, que nos conduce hasta la localidad francesa de Arnéguy. En el km 15 nos encontramos con una señal de madera Roncevaux/Orreaga que nos muestra que estamos en territorio español (comunidad foral de Navarra) Tras un cruce de caminos a la derecha ascendemos por una pista pedregosa que se endurece progresivamente hasta ascender el collado Lepoeder, (cota máxima de la etapa , 1430 metros de altura), esta cota se encuentra en el kilómetro 20 de nuestra primera etapa, desde aquí ya se puede vislumbrar el valle de Roncesvalles podemos ver uno de los paisajes más bellos del camino de Santiago.

Nos encontramos con la primera de las muchas bifurcaciones que nos encontraremos a lo largo del camino a Santiago: bien hacia la izquierda es la más corta pero con una fuerte pendiente descendente (tramo muy bonito de 3 kilómetros y medio) o bien a la derecha hasta alcanzar el alto de Ibañeta (donde se encuentra la capilla de San Salvador (tramo de 4km). Sea cual sea nuestra decisión llegaremos a la localidad de Roncesvalles donde podemos contemplar su colegiata (punto de inicio del camino para los menos intrépidos que evitan cruzar los pirineos).

Roncesvalles está en el kilómetro 26 de nuestra etapa, cuenta con albergues, bares y tiendas para poder avituallarnos, si las fuerzas nos han abandonado, no es aconsejable dormir allí debido a que se trata, como hemos señalado punto de inicio de muchos peregrinos y nos será difícil encontrar alojamiento. Aconsejamos continuar hasta Espinal km 32 más adelante sin ninguna dificultad, (te indican que es un camping) pero en realidad es un albergue bien equipado.

Tras salir del Espinal continuamos camino y ascendemos el alto de Mezkiritz que coronamos y después de pasar por las localidades de Bizkarreta y Lintzoain, tras una bajada corta, ascendemos el alto de Erro por una subida con mucha piedra suelta y rampas bastante duras que el Alto de Mezkiritz. Una vez coronado el alto (km 43 de nuestra etapa), estamos casi llegando a nuestro primer destino y las subidas han terminado, nos adentramos en bosques muy bonitos de los cuales disfrutaremos, dado que el terreno es favorable, tras abandonar estos bonitos parajes iniciamos el rápido y peligroso descenso por un camino con mucha piedra suelta hacia Zubiri. Al final nos presentamos en el puente de la Rabia sobre el río Arga, construcción por la que accedemos a Zubiri y al valle de Esteribar. (km 49 y fin de esta dura primera etapa.) Zubiri es un precioso pueblo en el que podemos encontrar todos los servicios necesarios.


Etapas:


No Comments Yet

Comments are closed