Etapa 9 – Rabanal del camino – Ruitelán

Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)

  • Distancia: 77,5 km
  • Altura máxima: 1499.98 m
  • Altura mínima: 474.09 m
  • Desnivel positivo: 1222.66 m
  • Desnivel negativo: 1708.12 m


Camino de Santiago novena etapa


Nos encontramos ante una de esas etapas que no nos dejará indiferentes y nos empezará a enseñar la grandeza y dureza del camino.

Hoy tocaremos el techo del camino con la cumbre de la cruz de hierro, y empezaremos a atisbar la comunidad de Galicia que tan lejana se nos antojaba al principio de esta aventura.

Rabanal del Camino en si ya es la primera rampa de la ascensión, sin darnos cuenta la carretera se endurece y nos esperan 8 km y medio de continua ascensión con una sucesión de tramos de fuerte pendiente con otros de menos exigencia.

Antes de llegar a la mítica cruz de hierro situada exactamente a 1500 metros de altura pasaremos por la población de Foncebadon.

Este sitio es un lugar muy especial en el que los peregrinos dejan una piedra como símbolo de abandonar las cosas negativas que traemos; no os cuento más de este punto y os dejo descubrirlo por vosotros mismos.

Tras un breve descenso nos en contramos con la pequeña población de Manjarin, lugar peculiar por su albergue de la edad media y el hospitalero templario que lo regenta.

Desde aquí tras un breve ascenso iniciamos el precioso y rápido descenso hasta la localidad de Molinaseca (km 21) pasando por los pueblos del Acebo y riego de Ambrós, durante el descenso podremos disfrutar de las bellas imágenes del valle del bierzo; observando a lo lejos Ponferrada. Tomar la carretera para el descenso).

Molinaseca es un pueblo muy bonito el cual bien merece una parada para dejarte envolver por sus calles.

Tras salir de esta población pasamos por Campo y ocho kilómetros más adelante entramos en la localidad de Ponferrada (km 29) (gran urbe de la comarca) con su Castillo templario.

Abandonamos Ponferrada, por carreteras y caminos asfaltados pasando por diferentes localidades cercanas a Ponferrada: Compostilla, Columbrianos y Fuentes Navas y por fin tomamos otra vez los caminos de tierra y dejamos atrás las ciudades tras salir de Camponaraya (km 45,5).

Ahora afrontamos el tramo más relajado de nuestra jornada, rodeados de viñedos y chopos accedemos a Cacabelos, tras esta población accedemos a Pieros (km 53,5) tras un exigente repecho.

Continuamos por el arcén de la carretera hasta tomar un camino de gravilla que se inicia con una fuerte subida y prosigue con un sube y baja constante hasta acceder a Villafranca del Bierzo. (km 59).

A la salida de Villafranca, se nos presenta una bifurcación del camino, la variante hasta Pradela con duros ascensos o un andadero de asfaltado paralelo al río y muy bien protegido del tráfico que circula junto a la carretera.

Tomamos el andadero y pasamos porPereje y Trabadelo (km 69) y 6 kilómetros más adelante llegamos aVega de Valcarcel aunque levemente la carretera va en continuoascenso y minando nuestras fuerzas), y tan sólo 2 km más adelantellegamos a ruitelan (aldea minúscula pero con uno de los alberguesmejores del camino).

Aquí descansamos a las faldas de latemida ascensión a o cebreiro y acceso a Galicia, pero eso seráotra bonita historia para la etapa inolvidable de mañana.


Etapas:


No Comments Yet

Comments are closed