Etapa 2 – Zubiri – Puente la Reina

Alto del perdon / Foto: Vicky petereit (CC-BY-SA-3.0)

  • Total Etapa: 48 km
  • Altura máxima: 747.82 m
  • Altura mínima: 341.06 m
  • Desnivel positivo: 722.75 m
  • Desnivel negativo: 910.13 m


Camino de santiago segunda etapa


Durante la mayor parte de esta etapa el río Arga se convierte en un fiel compañero del peregrino. Comenzamos la etapa volviendo por el puente de la Rabia, que cruzamos para salir de Zubiri ,el camino nos obliga al inicio a pasar por una pequeña zona industrial (fábrica de magnesitas), pero pronto tomamos un camino empedrado que nos conduce a las pequeñas poblaciones de Ilarratz (km 3) y Ezkirotz (km4), casi podíamos denominarlas aldeas. 2 km más adelante nos encontramos con la población de Larraosaña (km 6), un pueblo muy marcado por la ruta xacobea, sin embargo podemos decir, que en la actualidad el camino en si no entra en la localidad, ya que se encuentra en la otra orilla del río Arga, el cual en este momento no tenemos que cruzar para continuar nuestro camino. Podríamos decir que desde que salimos de Zubiri no hay mayores complicaciones y el camino discurre por pequeños pueblos, agradables sendas que bordean huertos y con coquetos puentecitos de madera, hasta llegar a Villava casi toda la ruta discurre de la misma forma.

Nos encontramos con un ascenso de 1km que nos conduce a la población de Akerreta, a partir de ahí el camino penetra en un frondoso bosque y por una pequeña senda que discurre junto al río Arga se llega a Zuriain (km 9), cruzando un puente y se sigue el recorrido por un tramo de carretera hasta llegar a Irotz (km 11). Abandonamos Irotz pasando junto a la iglesia de San Pedro cruzamos el puente de Iturgaiz, tomamos a la izquierda la pista del paseo fluvial del Arga hasta alcanzar la Población de Zabaldika (km 13). Nada más abandonar esta población nos encontramos con una bifurcación, ambas están marcadas con las flechas amarilla que nos guían durante todo nuestro camino. Recomendamos girar a la izquierda cruzar el Río y tomar el paseo fluvial hasta Huarte, la otra ruta carece de ningún interés y no posee atractivo ninguno. Continuamos siempre siguiendo el curso del río hasta la población de Villava (km 16), población muy cercana a pamplona donde nació nuestro ciclista más conocido Miguel Indurain.

Callejearemos por la población sorteando numerosas rotondas hasta llegar a la población de Burlada (km 17), prácticamente estamos en Pamplona (km 20), la primera gran urbe del Camino, a la cual accedemos por el puente de la magdalena sobre el río Arga ,que nos conducen a las murallas antiguas de la ciudad, atravesamos el portal de Francia accedemos al casco viejo de la ciudad, disfrutando de las calles siempre bulliciosas de la ciudad y siguiendo las flecas amarillas llegaremos hasta la Catedral, plaza del ayuntamiento y la famosa calle de los encierros de San Fermín. Salimos de la capital Navarra cruzando su campus universitario, una vez cruzado el río Sadar, iniciamos una leve ascensión que nos llevará a la localidad de Cizur Menor (km 27,5), desde la cual se puede empezar a ver el puerto del perdón, la dificultad más importante de esta etapa ( y una de las más importantes de nuestro camino hasta Santiago).

Iniciamos un constante leve ascenso (que ira minando nuestras fuerzas), haciéndose muy pronunciada para acceder a la población de Zariquiegui (km 31,5); a partir de esta población el paisaje cambia completamente, la senda se vuelve muy pesada, seca y con paisaje de espinos, ascendiendo sin descanso hasta el monumento del peregrino en el alto del perdón. Este sitio es un lugar especial en el camino, a nuestras espaldas dejamos el frondoso paraje de los pirineos y el valle del río Sadar donde se encuentra Pamplona y en nuestro frente ya se vislumbra un nuevo paisaje distinto en el valle que se encuentra Puente de la reina.

Bien merece una parada, aunque el viento que siempre sopla en la cima suele ser molesto. Después del esfuerzo de la subida, pensamos que es agradable iniciar el descenso, pero cuidado es una bajada pronunciada por un terreno muy pedregoso. Rápidamente llegaremos ala localidad de Uterga (km 37) y un poco más adelante a la localidad de Muruzabal (km 39,5). En este punto merece la pena desviarse del camino 2 km y visitar la ermita de santa María de Eunate, iglesia románica donde se une el camino aragonés con el francés). Desde este punto podemos enseguida retomar la senda peregrina hasta la localidad de Óbanos (km 44). Tan sólo a 4 km nos espera la localidad de Puente de la Reina (km 48) donde nos espera nuestro merecido descanso, tras esta etapa corta pero intensa.


Etapas:


No Comments Yet

Comments are closed