• Distancia: 95 km
  • Altura máxima: 910.15 m
  • Altura mínima: 766.1 m
  • Desnivel positivo: 621.64 m
  • Desnivel negativo: 652.01 m

Camino de Santiago Sexta Etapa

La dureza de esta etapa reside más en el kilometraje que ronda los 100 km, antes que la orografía del terreno, eso sí en un día con viento de cara puede ser interminable y un duro castigo para nuestro ya castigado cuerpo.

Otra curiosidad de esta etapa es que atravesamos por completo la provincia de Palencia de Este a oeste, preparémonos pues para recorridos kilométricos por largos pareamos.

Iniciamos nuestro camino por un valle de cultivo, que nos conduce hasta Castrojeríz (km 9,2).

Nada más salir de esta población nos encontramos con la única dificultad realmente montañosa de la etapa, el alto de Matamulos (1,3 de ascensión al 12% de desnivel medio). Si duro y corto es el ascenso, ojo con el descenso que es rápido y peligroso (desnivel 18%).

Cuatro kilómetros más adelante, siguiendo el camino, llegamos aun merendero situado junto a la fuente del piojo (Km 17).

En tan sólo un kilómetro nos encontramos con la antigua parroquia de San Nicolás (hoy albergue de peregrinos), y a continuación tras cruzar el río Pisuerga entramos en Palencia (provincia que no abandonaremos hasta casi el final de la etapa).

Un camino rural nos conduce hasta Itero de la Vega (km 20),primera población Palentina, a través de caminos agrícolas alcanzamos Boadilla del Camino (km 28,5). Tomamos un carril paralelo al canal de Castilla (bonito recorrido) hasta llegar a Frómista (km 34).

A partir de este punto nos espera un andadero paralelo a la carretera durante 18 km, que sólo lo rompen el paso por localidades como: Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga hasta llegar a Carrión de los Condes (Km 54).

En este punto tan sólo hemos recorrido la mitad de la etapa y ya llevamos un buen tute encima, desde aquí por una interminable y pedregosa recta de 13 kilómetros nos dirigimos hacia Calzadilla de la Cueza (km 71). Aprovisionarse bien de agua, en este tramo no hay agua potable. Tomamos un camino paralelo a la Nacional 120 (la cual cruzaremos en varias ocasiones) que nos conduce en un sube y baja a Ledigos km 83,4), continuamos camino paralelo a la carretera hasta llegar a Terradillo de los templarios (Km 86,6).

Tomamos ahora una pista parcelaria que nos conduce a la población de Moratinos (km 89,3) observaremos sus típicas casa de barro).

En 2 kilómetros y medio nos encontramos con el último pueblo de la provincia, San Nicolás del Real Camino.

Ya sin más volvemos a encontrarnos paralelos a la nacional 120, por una vía peregrina que nos conducirá hasta Sahagún. (km 95 dela etapa). Donde descansaremos después de esta larga jornada.