• Distancia: 73 km
  • Altura máxima: 1157.26 m
  • Altura mínima: 816.79 m
  • Desnivel positivo: 742.71 m
  • Desnivel negativo: 415.22 m

Camino de Santiago Octava Etapa

Esta etapa se divide claramente en dos, hasta llegar a Astorga, continuamos con zonas de grandes llanos y grandes rectas, ya partir de Astorga, donde ya se vislumbra el inicio de las montañas y el ascenso a la cruz de hierro que da paso a la comarca del Bierzo.

Salir de León es una tarea (como fue la entrada) algo complicada por la mala señalización de la ciudad. Realmente no abandonamos la ciudad hasta salir de Trobajano del camino (km 4) que es una población dormitorio de León: al que le sucede una zona de obras y polígono hasta llegar a Virgen del Camino (km 7,5). Un kilómetro más adelante nos encontramos con una bifurcación que bien a la izquierda bifurcación hacia Villar de Mazarife, una alternativa más al itinerario histórico del Camino Francés. Recomendamos seguir de frente hacia un andadero que nos conduce hasta Valverde de la Virgen(km 12) y 7 km más adelante continuando por el andadero se encuentra San Miguel del Camino. Este andadero se torna monótono y nos acompañará hasta Hospital de Órbigo (donde accedemos cruzando su imponente puente)(km 39), pasando por Villadangos del Páramo, San Martín del Camino y Puente de Órbigo.

A la salida de Órbigo y después de cruzarlo se nos ofrecen nuevamente dos alternativas en el camino, de frente continúa el camino antiguo por un andadero paralelo a la N-120; a la derecha, el Camino avanza hacia Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias por un paisaje de monte bajo. Ambas opciones retoman el mismo camino en Santo Toribio, la de la izquierda es más corta y directa. Un fuerte descenso en este punto nos conduce hacia Astorga,al cual accedemos tras un fuerte repecho.

Esta Ciudad merece una parada y observar su belleza. Como hemos comentado al principio desde aquí el paisaje de la etapa se torna distinto y ya podemos avistar los montes de León, con su mítico ascenso a la Cruz de Hierro.

Tras un leve descenso accedemos a Murias de Rechivaldo (km 65), a partir de aquí el camino inicia un leve ascenso pero constante por unas pistas forestales hasta Santa catalina de Somoza y más tarde el Ganso (km 69). Dejando atrás esta población y siempre ascendiendo,ojo con los últimos 3 km que con el viento en contra se pueden hacer especialmente duros, llegamos a Rabanal del Camino (km 73) de nuestra etapa, que nos deja descansar a pies de ascenso a la Cruz de hierro la cual ascenderemos mañana.